"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Peña del Reloj, Almiruete. Sierra de Ayllón (Guadalajara) 15-4-12

POR LAS TIERRAS DE ARQUITECTURA NEGRA

"La predicción meteorológica para este fin de semana no era muy buena, aunque a última hora el domingo mejoraba algo. Decidimos el sábado salir con el amigo Trajano y nos fijamos como objetivo la Peña del Reloj cerca de Tamajón, y puerta sur de los Pueblos de Arquitectura Negra."

Peña del Reloj 1506m desde la Ermita de Enebrales (Tamajón) 15-4-12

Localización e inicio de ruta: La mejor manera de acercarse a Tamajón desde Madrid es por la autovía A2 hasta Guadalajara; pasada esta ciudad salir por Guadalajara Norte-Iriépal y continuar por la Ronda Norte; salir después hacia Humanes y de este a Tamajón. Desde este último continuaremos hacia Majaelrayo y dejaremos los coches en la cercana Ermita de los Enebrales (1035m aprox). Junto a esta nace una pista marcada como GR 60 que lleva al pueblo de Almiruete. y para allá que vamos.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista el ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Llegados a Almiruete (1160m aprox) lo bordearemmos dejando el caserío a nuestra derch hasta llegar a un colladito (cercano a la carretera a Palancares) con un depósito de agua cercano; continuaremos por la senda para al poco de pasar el depósito salirnos por la izd. y ascender por un senderillo, que al principio llevadero, luego se endurece bastante (como se ve en el gráfico del perfil) y que nos pondrá en la cumbre de la Peña del Reloj (1506m aprox).


Sopla viento a veces fuerte, pero aun así podemos admirar la Sierra Gorda, Tornera y Centenera, San Cristóbal, Alto Rey...y por supuesto el Ocejón, hoy con bastante nieve, que desde aquí tiene una silueta poco vista.


Tras un descanso y observar el paisaje nos bajamos por una pista que nace rumbo S y cercana a la caseta de cumbre de la Peña del Reloj, y que faldea por los montes vecinos. Una larga tirada nos devuelve a un cruce de caminos y de este a la Ermita de los Enebrales. Hoy no nos hemos encontrado con nadie en esta interesante ruta.


Observaciones y recomendaciones: Ruta sin dificultades técnicas que transcurre en su totalidad por pistas, caminos y senderos de montaña. Podremos encontrar agua en Almiruete, pero mejor llevarla de casa. No recomendable hacer esta ruta en días calurosos ya que la mayor parte transcurre sin sombras.

Datos técnicos de la ruta: Ruta de unos 17 km y algo más de 500m de desnivel acumulado positivo, y en la que se invierten de 5 a 6 horas según ritmo de caminar y sin contar paradas.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario