"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Toponimia sobre Cabeza Illescas, Sierra de Guadarrama

"Cabeza Illescas es un monte situado al sur de Manzanares El Real que se eleva desde la orilla meridional del embalse de Santillana hasta los 1136m. Antiguamente era la primera montaña que veían quienes se acercaban a La Pedriza por la "senda vieja" desde Madrid a Colmenar Viejo y Manzanares El Real. Hoy en día esta comunicación puede realizarse por la Senda Real o GR-124 (compartiendo algún tramo con el Camino de Santiago), siendo la ascensión a Cabeza Illescas ¿posible? si nos deja la generosidad de algún propietario de las fincas particulares que rodean esta humilde montaña."

Referencias históricas al topónimo: Poco se sabe de este cerro al S de Manzanares El Real, quizás ignorado por la privatización a la que está sometido, y separado de la población por el embalse de Santillana. La referencia más antigua la encontramos en el "Libro de la Montería" de Alfonso XI, donde dice:

"...La Cabeza de Yescar, et la Texera, que es cabo Manzanares, es buen monte de puerco en todo tiempo. Et es la vocería por cima de la cumbre de la sierra. Et son las armadas, la una á Sancta María del Vado; et la otra al Colladiello del Carrascal, et la otra vocería allende el río..."

En la segunda mitad del siglo XIX, Casiano de Prado en "Descripción Física y Geológica de la Provincia de Madrid" Ed. Junta General de Estadística 1864, en el capítulo Orografía dice:

"...Otra montaña algo más baja que la anterior se levanta al S. de Manzanares, que es de granito y bastante escarpada, á que suele darse el nombre de Cerro de Cabeza Illescas, aunque en realidad se halla formado del cerro así llamado, de la Cabeza de Manzanares, que es lo más alto, y de la ladera de las Viñas, que es lo más bajo y se halla al O..."

Y ya a principios del siglo XX Constancio Bernaldo de Quirós en su libro "La Pedriza del Real de Manzanares" en su capítulo Toponimia 1) Los Viejos nombres históricos, h) El Cabezo del Yescar, además de su situación geográfica y datos geológicos, nos dice:

"...La senda vieja de Manzanares el Real a Colmenar Viejo le atraviesa por un collado, a 905m de altitud. Desde la cumbre se divisa una amplia perspectiva, sobre todo por el Este y por el Mediodía, llegando hasta las mesetas de la Alcarria y los Montes de Toledo, respectivamente..."

Unas imágenes de la zona


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario