"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Toponimia del Pico Torrejón 1293m, El Atazar (Madrid)

Pico Torrejón ¿o Porrejón?, El Atazar (Madrid)

El 4 de marzo nos disponemos a realizar una ruta por el extremo oriental de la Sierra Norte de Madrid, comenzando desde el pueblo de El Atazar. Antes de iniciar la ruta veo a un habitante del pueblo y me paro a conversar con él; le pregunto algunas dudas y/o sugerencias ya que los de los pueblos son los que mejor conocen el terreno.


De sus amables respuestas me corrige en una diciéndome que el Pico Torrejón, en realidad, y los del pueblo, lo llaman Porrejón de toda la vida...a lo que le contesto que en los mapas aparece como Torrejón, respondiéndome que lo sabe y que es un error incluso en mapas antiguos.

Ya en casa me da por indagar en los mapas históricos hoja MTN50-485-Valdepeñas de la Sierra del IGN, observando ciertas curiosidades:

-En las ediciones de 1915, 1916 y 1938 aparece el Porrejón con una altitud de 1290m al NE de El Atazar (pueblo)

-En las ediciones de 1971 y 2003 se muestra ya el topónimo Torrejón con altitudes respectivas de 1301m y 1296m

-El embalse de El Atazar inaugurado en 1972, no aparece hasta la edición de 2003

-Firman las ediciones de las hojas el Instituto Geográfico en 1915; el Instituto Geográfico Estadístico la de 1916; el Instituto Geográfico la de 1938; el Instituto Geográfico Catastral la de 1971; y el Instituto Geográfico Nacional la de 2003.

Imagen parcial de la hoja MTN50-485-1915 con el topónimo marcado por una elipse roja


Imagen parcial de la hoja MTN50-485-1971 con el topónimo marcado por una elipse roja

Consultados otros mapas observamos que en el de la Sierra Norte E1:50000 editado por la Tienda Verde (1999), aparece Torrejón. En Sierras de Ayllón y Ocejón E1:50000 editado por La Tienda Verde (1998), vemos el topónimo Torrejón.

En cuanto a guías de montaña en "La Sierra Norte de Madrid" de Vicente M. Ortuño y Ed. El Senderista, aparece Pico Torrejón en la ruta 13 El Atazar-Pico Somosierra

Conclusiones personales: Habría que preguntar al IGN el por qué de ese cambio del topónimo desde la edición de 1971; quedando claro por las ediciones de los mapas que es Porrejón el topónimo más antiguo, como me comentaron en el pueblo. Parece lógico que en otros mapas figure Torrejón si toman la base del IGN para sus ediciones.

Texto y fotografía Rafael Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario