"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Hoyo de Poyales, El Paular-Rascafría. Sierra de Guadarrama 18-3-12

NO SOLO DE CUMBRES VIVE EL MONTAÑERO

"Una cumbre de montaña tiene el atractivo de ver todo a nuestros pies, y lo más alejado a la altura de nuestros ojos. Una laguna tiene el encanto de estar envuelta casi siempre en una o varias leyendas. Los hoyos glaciares tienen un magnetismo especial; estar en el centro de un solitario hoyo sin nada que perturbe nuestra atención, ni siquiera un puñado de vacas, únicamente con el murmullo del viento, es un auténtico ejercicio de relajación, es encontrar la paz exterior e interior, es el contacto puro con la naturaleza, es imaginar como los hielos modelaron el paisaje. En definitiva, es encontrar un rincón del "paraíso".

Acercarse al Hoyo Poyales no tiene gran mérito, ya que se encuentra relativamente cerca de pistas forestales por las que realizar recorridos bastante divulgados. Esa relativa cercanía no parece que le aleje de la soledad y el anonimato, quizás por no encontrarse entre los recorridos de guías de montaña. El mérito es fijarse en él e ir a su encuentro".

Hoyo Poyales 1700m desde Las Presillas/El Paular (Rascafría) 18-3-12

Localización e inicio de ruta: A Rascafria nos podemos acercar en coche por la A1 a Burgos y desviándonos en Rascafria/Lozoya; desde la A6 a La Coruña por el puerto de Navacerrada y el de Cotos; o por la M-607 a Miraflores de la Sierra y el puerto de la Morcuera. Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en el km 28 entre el Monasterio de El Paular y la entrada al área recreativa de las Presillas. En transporte púnico consultar la web del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


AVISO IMPORTANTE: Mucho cuidado en dejar coches aparcados en la entrada de Via Pecuaria/GR 10 frente a la entrada a las Presillas en la etapa El Paular-Cotos, ya que en el tramo de pista de tierra desde la carretera del puerto a la barrera que cierra el paso a vehículos multan a los coches que aparcan ahí (lo he visto a la vuelta de ruta varias veces que he ido por allí). Además el cartel con el aviso de sanción está en un lateral de la barrera como a 100m del asfalto y puede no ser visto.

Descripción de la ruta: La ruta no merece mucho trato descriptivo, y no porque el paisaje que la rodea no lo merezca (ya que transita por pinar en su mayoría "salpicado" con buenos ejemplares de acebos, con manchas de robledal, y algún tejo solitario), más bien porque debemos dar un buen rodeo por pistas forestales para acercarnos al hoyo. Las fincas privadas, el monasterio de El Paular y la Sociedad Pinar de los Belgas hacen que solo se pueda acceder por el Camino de los Horcajuelos desde el mismo Rascafría (pasando por el Carro del Diablo), o por el Camino del Palero GR 10 frente a la entrada a Las Presillas; entre estos dos caminos es imposible transitar. Nosotros en esta ocasión optamos por el GR 10.


La aproximación en: http://guadarramaymas.blogspot.com.es/2012/03/arroyo-de-la-nevera-hoyo-cerrado-3-6-10.html Una vez en la pista horizontal que faldea la vertiente E de esta parte de los Montes Carpetanos y donde se separa del GR 10.1, no tomaremos ramales ni a derch ni izd. Pasado el cruce con otra pista que sale a izd y hacia el S y que va convergiendo con la que traemos, estaremos atentos al cruce de los arroyos; primero el de Las Canteras y a continuación el de Hoyo de Poyales. Donde este arroyo cruza la pista, nos saldremos de ella por la izd rumbo O con el arroyo a la derch nuestra, separándonos progresivamente de él, pasar por una pequeña pradera, y desde la parte alta O de ella rastrear un poco definido sendero que por zona de matorral nos lleva a vadear el arroyo del Hoyo de Poyales, y en la otra ladera y por el borde del pinar alzarnos tras el tramo más empinado a la plataforma o meseta más baja que forma este Hoyo Poyales.


El momento es indescriptible por mucho que uno se esmere en narrarlo, mas si se tiene en cuenta que el hoyo nunca se aprecia hasta que se llega a él por su entrada natural; la soledad es total, la paz infinita solo alterada por el viento con rachas fuertes que sopla y los copos de nieve que comienzan a caer. El lugar merece dedicarle su tiempo, la pena que el día no está para recrearse. Aun así dedicamos el tiempo necesario a la observación; se intuye perfectamente una plataforma superior, que hemos visto en los mapas (el Hoyo tiene dos plataformas a distintos niveles y superpuestas, motivo al que suponemos debe su topónimo derivado de "poyo"). Este pequeño circo, poco popular, es de una belleza que no desmerece en nada a otros rincones de esta sierra. Lo mejor es acercarse y notar uno mismo aquello que nos transmite. Nosotros seguro que volveremos. La vuelta por el mismo camino (salvo un tramo donde nos acercamos a la fuente, y en las cercanías de esta tomamos un senderillo bien definido que nos enlaza con la pista horizontal inferior).


Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta dificultades técnicas. Hay un depósito/fuente en la pista superior y cercana a la intersección de pistas. Se camina en la mayor parte de la ruta por pistas forestales, salvo la parte final que remonta el Arroyo del Hoyo de Poyales que transcurre con traza de sendero poco definida o inexistente y que no esta señalizado con hitos. Evitar en días de niebla o con poca visibilidad.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1105m, cota max 1740m, acumulado + y - 850m aprox; Distancia total 16km aprox.

Tiempos de marcha: De inicio de ruta al Hoyo de Poyales 3h aprox; para el regreso 2h 30min aprox. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía: Para esta marcha la mejor opción es la hoja del IGN MTN25-0483-IV; en su defecto nos puede valer el mapa excursionista Sierra de Guadarrama E 1:50000 editado por La Tienda Verde.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario