"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Pradera de Navajuelos, La Pedriza (Toponimia)

"Si tuviera que citar rincones pedriceros con un encanto especial, sin duda alguna la Pradera de Navajuelos sería uno de ellos. A los que nos apasiona la toponimia, dar con el sentido de los nombres, o al menos tratar de interpretarlos, es tan interesante como pisar la propia cima, el collado o el valle. Esta pradera de algo más de 500m de longitud y con orientación E-O, se encuentra en la Pedriza Posterior entre los collados de la Silla (Dehesilla) y el de la Ventana, y rodeada de riscos como la Bola de Navajuelos, el Cancho Rasgao (Mogote de los Suicidas), el Cancho de la Herrada, Dos Torres, y el Caballo de Ajedrez."

Pradera de Navajuelos, La Pedriza

Buscando el sentido del término Navajuelos, y sin recurrir a libros antiguos, encontramos en el diccionario de la RAE lo siguiente:

nava. (Voz prerromana; cf. vasco naba, tierra llana).
1. f. Tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas.

navajo. (De nava).
1. m. lavajo.

lavajo. (De nava, infl. por lavar).
1. m. Charca de agua llovediza que rara vez se seca.

-uelo, la. (Del lat. -ŏlus).
1. suf. diminutivo. Arroyuelo, locuelo, bellacuelo. A veces toma las formas -ecezuelo, -ezuelo, -zuelo. Piecezuelo, pecezuelo, jovenzuelo.
2. suf. Algunas de las palabras formadas con estos sufijos tienen valor despectivo. Mujerzuela, escritorzuelo.


Conclusiones personales: Analizando el hidrónimo (grupo de los topónimos relacionados con el agua) navajuelo, observamos que deriva de nava y a su vez de navajo, como un depósito natural de agua o lugar encharcado por agua de lluvia. Si a navajo le añadimos el sufijo "uelo", obtenemos "navajuelo" y estaríamos denominando una charca pequeña de agua remansada. Y si lo pluralizamos, tendríamos una pradera con varias charcas pequeñas de agua de lluvia.

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario