"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Cebollera Vieja o Tres Provincias, Sierra Norte de Madrid 21-1-12

EL MONTAÑERO PROPONE, Y LA METEOROLOGÍA DISPONE

"Los meteorólogos daban para este día cielos poco nubosos o despejados, por lo que nos disponemos a realizar una ruta en el norte de Madrid. En la aproximación en coche podemos observar que los estudiosos del clima van acertando. Pero las nubes son a veces caprichosas y se presentan cuando no deberían. De lo que habíamos programado cumplimos parte; y de lo que pensábamos contemplar en este itinerario, pues casi nada por la niebla que traicioneramente se nos presentó. Lo que nos confirma, que la meteorología en ocasiones se encarga de demostrar que en esta ciencia no siempre dos y dos son cuatro."

Cebollera Vieja 2128m desde el Puerto de Somosierra, Sierra Norte de Madrid 21-1-12

Localización e inicio de ruta: Al Puerto de Somosierra nos acercaremos en coche desde Madrid por la autovía A1 a Burgos, salíendonos de ella por el desvío a Somosierra y junto a la gasolinera del puerto bajar por la antigua carretera como uun kilómetro hasta ver un ancho camino que sale por la derecha y donde dejaremos el coche para comenzar la ruta.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Comenzamos a caminar por ancho camino (1398m aprox) para atravesar una pequeña explanada donde suele haber ganado y llegar a una curva a izd. donde el arroyo de las Pedrizas cruza la pista de tierra. Sin cruzar este arroyo subiremos por el talud derch de la pista para continuar por un senderillo que al poco cruza el arroyo por una pasarela de madera; al otro lado continua el sendero que pasa junto a un promontorio rocoso desde donde se tiene la posiblemente mejor vista de la Cascada de los Litueros.


Continuamos ascendiendo y paralelos al arroyo de las Pedrizas, atravesamos una valla tirada de alambre, y cuando cede la fuerte pendiente desembocar en una pista forestal (1610m aprox); continuaremos ascendiendo por el ramal derch de la pista rumbo NE, para al poco darnos con otra pista (1670m aprox) que corta nuestro camino. continuaremos por la nueva pista a la izd y rumbo N, para ir girando hacia el E y volver a salir a otra pista forestal con orientación S-N (1755m aprox). En este punto nosotros continuaremos por un sendero prolongación de la pista que traemos.


En este sendero se acentúa la pendiente, para desembocar en una pista/cortafuegos que recorre el cordal que hacia el S cae de la Cebollera Vieja. Nosotros antes de enlazar con el cordal nos desviamos al NE por un senderillo poco marcado y señalizado con hitos que pasa por debajo de un grupo de rocas para salir finalmente al cordal pero más al N (1993m aprox). Solo nos queda continuar por el cordal, bordear Cabeza del Tempraniego por la izd, y tras un repecho y donde la pista gira hacia el E (hay unos restos de construcción junto al camino), continuar rumbo N hacia el monolito monumento al guarda forestal, y unos metros detrás de él el vértice geodésico de la redondeada cima del Cebollera vieja (2128m aprox).


Deberíamos tener desde esta cumbre vistas hacia Segovia, Guadalajara y Madrid (esta cumbre es el vértice de unión de las tres provincias, de ahí que algunos la llamen Tres Provincias) pero la niebla nos ha comido y no vemos más allá de 100m alrededor nuestro. Con este panorama decidimos volver sobre nuestros pasos y dejar para otro día el recorrido circular y las visión desde la cumbre más al N de Madrid.

Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta complicaciones técnicas, salvo la distancia y el desnivel a salvar, y en donde no hemos visto fuente alguna (el agua mejor de casa). El recorrido transcurre en su totalidad por pistas y senderos de montaña, donde prestaremos atención para tomar el camino correcto. No recomendable realizar con niebla. En días calurosos evitar esta ruta o salir muy temprano ya que la mayoría del recorrido se realiza sin arbolado que nos proteja del sol.

Cartografía y bibliografía: Para patear por este lugar es obligado llevar mapa de la zona por la multitud de senderos, caminos, pistas y cortafuegos que hay y nos la pueden liar. Para mi la mejor opción es la hoja MTN25-0458-II del IGN.
Tanto Domingo Pliego en "Excursiones Fáciles por la Provincia de Madrid 1" Ed. Desnivel; como Vicente M. Ortuño en "La Sierra Norte de Madrid" Ed. El Senderista, nos proponen recorridos lineal y circular de ascensión a la Cebollera Vieja.

Datos técnicos de la ruta: Cota min 1398m aprox, cota max 2128m aprox. Desnivel acumulado + y - 850m aprox. Distancia total 14km aprox.

Tiempos de marcha aproximados: De inicio al primer cruce de pistas 1h 15min; al cordal 2h 15min, a la cumbre de Cebollera Vieja 3h 15min; el recorrido de vuelta puede hacerse en 2h 30min. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario