"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

La Camorza desde la Ermita de Peña Sacra, La Pedriza 14-1-12

SIRVASE USTED MISMO

"Terminando de leer el libro Morir por la Cima, del escalador y alpinista Carlos Suárez, es obligada la reflexión sobre lo que se busca en la montaña como parte de nuestra vida, y los caminos hacia los que uno se dirige.

Parece que el espíritu clásico (que algunos llaman romanticismo) no se lleva muy bien con el deportivo a la hora de sentir la montaña y la búsqueda del yo interior. Y es aquí donde aparecen las obsesiones, las ambiciones, o el afán de conquista, que envuelve a la mayoría de los montañeros (por no decir a todos), tanto de élite como de base. Siempre se ha tenido a la montaña como una escuela de valores, aunque a veces saca las envidias, soberbias, orgullos, vanidad y egocentrismo; cuando en realidad somos insignificantes ante las moles de roca, a la vez que efímeros ante la larga vida de ellas y lo corta que es la nuestra.


Tema delicado este cuando se reflexiona ante los demás, más que por lo que uno dice, por como será entendido. Aun así y en la montaña...pase y sírvase usted mismo, que hay barra libre."

La Camorza (1213m) desde la Ermita de Peña Sacra (Manzanares El Real) 14-1-12

Localización e inicio de ruta: En coche y desde Madrid, lo mejor es acercarse por la M-607 autovía a Colmenar Viejo, y al término de esta autovía continuar hacia Soto del Real siguiendo en pocos km hacia Manzanares El Real. Llegando a esta población continuar sin entrar en el pueblo hacia Cerceda, pasando primero la rotonda del Gato y después la del monumento al montañero, para en esta rotonda girar a la derecha y antes de cruzar el puente sobre el Manzanares girar a la izd y continuar por la Calle de Peña Sacra, para primero por asfalto y después por camino de tierra llegar a las cercanías de la ermita donde dejaremos el coche. Para quienes utilicen transporte público, enlace con información sobre itinerarios y tarifas en medios de transporte público en la comunidad de Madrid http://www.ctm-madrid.es/

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor Iberpix E1:25000


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Mapa interactivo de La Pedriza Cortesía de Josetxu (blog Cuaderno de Escaladas)

Descripción de la ruta: Había propuesto una ruta a los amigos para el sábado y en el último momento nos dejan solos a mis inseparables y al que escribe. Cambio los planes y decido acercarme a Pedriza a zascandilear un poco por su interior; nos retrasamos algo y a las 9:30 am ya no dejan entrar coches en la barrera de acceso a Canto Cochino. La maquinaria se pone a procesar información y decidimos acercarnos a la búsqueda de un sendero muy poco frecuentado. Se trata de acercarnos a la Ermita de Peña Sacra y desde allí subir a La Camorza por su vertiente N, ya que hace como un mes que subimos por la S.


Totalmente solos en la cercanía de la ermita (980m aprox.), caminamos por la Calle Virgen de la Peña con firme de hormigón (prolongación del Camino de Peña Sacra) que nos llevaría hasta El Tranco; antes de llegar al río Manzanares nos desviamos por la estrecha y empinada calle de la izd donde al final de ella hay una rudimentaria puerta de alambre.
 

Pasada esta y dejándola cerrada nos internamos en el pinar por un borroso sendero que en pocos metros desaparece. Rumbo O caminamos entre pinos y bloques de piedra hasta dar con una placa de granito horizontal que forma un vivac/cueva; se puede pasar gateando pero en la salida hay varios bloques resbaladizos, por lo que bordeamos por la derch la cuevecilla para salir a una zona menos complicada. Vemos una traza muy tenue de sendero que asciende por el pinar que rápido desaparece. En este punto aparecen unas marcas de pintura naranja que supongo llevan a una zona de bloque de las que hay por aquí. No las seguimos ya que bajan hacia el río y nosotros tenemos que subir.
 

Avanzamos sin sendero evidente, aunque en algunos puntos se aprecia terreno pisado, con las elevaciones secundarias de La Camorza siempre a la izd y la Garganta del Manzanares a la derch. En algún claro del bosque se deja ver El Yelmo. Sin variar el rumbo O, salvo para sortear algún bloque de roca, llegamos a una zona donde el terreno cede en pendiente y nos topamos con un resto de muro de roca; aparece una fina traza de sendero, unos metros después un hito nos marca un sendero a la derch que ahora obviamos (luego bajaremos por él) y en pocos minutos llegamos al Collado de Las Camorzas (1127m aprox.) con encrucijada de caminos; el de la izd (S) lleva al Collado de Marimingo y por donde ascendimos el mes pasado; y al O y prolongación del que traemos nos lleva a La Camorza Mayor.
 

Continuamos al O por camino que ya conocemos y en breve llegamos al pie de los bloques que forman la cumbre de La Camorza Mayor (1213m aprox.). Podría describiros las vistas que hay, pero sería repetirme de lo que conté hace un mes. Estamos en el mismo lugar, pero nada es igual, todo ha cambiado aunque no seamos capaces de percibirlo ¿o acaso la naturaleza no cambia cada segundo?
 

Reponemos fuerzas, trasteamos por la zona y toca bajar. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el Collado de Las Camorzas y pasado este unos metros tomar el sendero de la izd que en la subida desechamos. Al inicio baja al N pero pronto gira y toma rumbo O. Progresamos en suave bajada por este nítido sendero, al poco describe una “z” y otra unos metros después; el camino se allana y vemos un sendero que confluye con el que llevamos por la izd y que es el que baja de las cercanías de la cumbre de la Camorza a Quebrantaherraduras. Continuamos nuestro camino, aparecen las jaras y ya paralelos a la carretera llegamos al Collado de Quebrantaherraduras (1082m aprox.).
 

En este punto decidimos bajar a Canto Cochino (1045m aprox.) por la señalizada Senda de Quebrantaherraduras (fuente abrevadero tras el primer cruce con la carretera). El lado positivo de tener un chiringuito en el interior de La Pedriza es que un día como hoy te permite hacer una parada y tomarte una sopa de cocido y un pincho de tortilla. Tras complacer al estómago bajamos junto al Manzanares para cruzada una pasarela de madera descender por la Garganta Camorza hasta El Tranco (950m aprox.). Desde aquí continuamos por la Av de La Pedriza para antes de llegar al restaurante El Yelmo desviarnos por un camino de la derch, y junto al río y por detrás de los chalets llegar a una pista de hormigón que siguiéndola a la derch cruza el Manzanares por un puente y nos devuelve tras la última cuesta al punto de inicio. Antes de volver a casa nos acercamos a ver la ermita y “las pilas” que esta vez si tienen agua.
 

He de decir que para haber tenido que improvisar, nos ha salido una interesante ruta, poco usual en su mitad inicial, y con el marcado contraste de la soledad de la ermita y ladera N de La Camorza, a la aglomeración de gente que te encuentras desde Quebrantaherraduras a Cantoco y El Tranco.

Observaciones y recomendaciones: La mayor dificultad de la ruta está en el kilómetro y medio inicial donde deberemos prestar atención para no desorientarnos ya que discurre sin sendero evidente, y no está marcada con hitos a día de hoy; desde las cercanías del Collado de Las Camorzas transcurre por senda bien definida en el resto del recorrido. Evitar realizarla en días de niebla ya que el paisaje es uno de los puntos más interesantes de esta ruta; con nieve tendremos la dificultad de perder la traza de las sendas/trochas por ser una zona poco frecuentada hasta el Collado de Quebrantaherraduras. Esta ruta es buena opción para días complicados por las alturas; que tengamos la barrera de acceso a Canto Cochino cerrada; o bien que no tengamos todo el día para dedicarlo al monte. Los mapas marcan una fuente en el Coll. de Quebrantaherraduras, aunque recomiendo llevar el agua de casa. Sobra decir que en días de lluvia o con las rocas húmedas debemos evitar las trepadas.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min. 940m, cota max.1213m; desnivel acumulado tanto en subida como en bajada unos 400m.; distancia total recorrida unos 9km

Tiempos de marcha aproximados: De inicio al Collado de Las Camorzas 45min aprox; a la Camorza Mayor 1h aprox.; al Coll. Quebrantaherraduras 1h 30min aprox.; a Canto Cochino 2h aprox.; al Tranco 2h30min. aprox.; al final de ruta 3h aprox. Tiempos según nuestro ritmo de caminar y sin contar paradas.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Bibliografía: La única referencia que he encontrado a esta ruta la escribe Andrés Campos en excursionesysenderismo.com, Madrid, Zona 6, ruta nº 023, Cerro de la Camorza; aunque nosotros la hemos realizado con algunas variantes ya que 5km nos parecía poco paseo. Es buena opción, aunque no se escale, consultar la guía de escaladas "Pedriza, Vías Conocidas y Desconocidas" de Tino Núñez y editada por Desnivel, que nos ayudará a reconocer riscos, paredes y placas de La Pedriza; con interesantes referencias a topónimos, tanto de riscos como sendas, collados etc.

Cartografía: La mejor opción es el mapa excursionista "La Pedriza del Manzanares" E1:15000 editado por La Tienda Verde; se puede complementar con la hoja MTN25-0508c4-1999-Moralzarzal. Hay que decir que en los mapas consultados no aparecen los senderos de la vertiente N de La Camorza.

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario