"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Hueco de San Blas el Viejo, Sierra de Guadarrama 1-5-10

EL VIEJO Y PROFUNDO GUADARRAMA

"Decir Hoyo Cerrado es sinónimo de silencio, belleza, soledad, grandiosidad, esfuerzo, plenitud, espiritualidad, placidez, naturaleza pura, autoprotección. Cuando se está en uno de los Hoyos Cerrados los sentidos adquieren tal dimensión que se llega a percibir la naturaleza en todos sus estados. Es de esos lugares donde se perciben "los sonidos del silencio"

El sábado pasamos de la "aridez" y "aspereza" del cordal de la Cuerda Larga a la plenitud de vida de las verdes praderas, se deslizaba el agua por todos los sitios, se percibía como "explotaba" la primavera. Nos adentramos en el corazón del Viejo Guadarrama"

Localización e inicio de ruta: Comenzaremos la ruta en el Puerto de la Morcuera, al que llegaremos desde Madrid por la M-607 a Colmenar Viejo, desviándonos hacia Soto del Real y Miraflores de la Sierra; en el mismo Miraflores tomaremos la M-611 que sube al Puerto de la Morcuera (dirección Rascafría) en cuyo aparcamiento comenzaremos la ruta. Al ser una ruta tipo travesía debemos dejar otro coche en el final de ruta capilla de San Blás, a la que se accede desde la carretera que une Soto con Miraflores; nada más pasar el km 6 de esta carretera, sale un ancho camino de tierra (GR 10) transitable a vehículos y que tras 2km lo estacionaremos cercanos a la capilla.

Recorrido aproximado de la ruta sobre parcial del IGN MTN50

Descripción de la ruta: Nos ponemos a caminar en el Puerto de la Morcuera (1777m aprox) dirección Rascafría, para a unos 150 m desviarnos a la izd por la 1ª pista forestal que nos encontramos (PR 11 en mapas del IGN). Este marcado camino nos lleva sin pérdida al Collado de la Najarra (1976m aprox, en este punto ya se divisa parte de La Pedriza y del Hueco de San Blás). Continuaremos por el cordal rumbo O, de la popular Cuerda Larga; ascenderemos a Bailanderos (2133m aprox) y posteriormente haremos un entretenido descenso entre bloques de granito al Collado de Pedro de los Lobos (2051m aprox).

Desde el collado ya vemos completamente el circo glaciar del Hoyo Cerrado, y cabecera del Arroyo del Mediano. Desde el collado descenderemos sin sendero evidente, buscando los mejores pasos hasta el centro del Hoyo de verdes praderas, con hermosos narcisos que florecen en la primavera (no pisar estas frágiles plantas cuando transitemos por estas zonas). Llegamos a la parte baja del Hoyo, buen lugar para descansar, observar, fotografiar, comer, incluso sestear.


En las cimas de las montañas se tienen sensaciones de tener el "mundo" a nuestros pies, casi todo está bajo nosotros; en el centro de un hoyo glaciar, se tiene la sensación que la naturaleza te ha comido, parece que estamos dentro de sus entrañas. Son percepciones totalmente distintas, pero ambas maravillosas. En medio de la pradera intento imaginar los tiempos en que subían a recoger nieve de los neveros cuando no existían  refrigeradores eléctricos ni otras modernidades para fabricar hielo.

Nos quedaríamos aquí horas, incluso días, pero hay que volver a la civilización. Continuaremos la marcha aguas abajo del Arroyo del Mediano, con él a nuestra izd, por un senderillo que primero se separa  del arroyo y luego comienza a bajar zigzagueando por el pinar hasta salir del bosque junto a una valla metálica que cruzamos por un roto y ya por pradera despejada y paralelos al arroyo y sin juntarnos a él, salir a una pista de tierra en una cerrada curva donde cruza el Arroyo del Mediano. Tomamos este ancho camino a la izd para de manera suave descender con la parte baja del Hueco de San Blás a nuestra derecha, y cerrado por el lado opuesto por los canchales que delimitan La Pedriza por el E.

Saldremos a otra pista y seguiremos hacia el S (izd) pasando junto al Cerro de la Berrocosa a nuestra derch y de aquí a la Capilla de San Blás donde daremos por terminada esta muy interesante ruta.


Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta dificultades técnicas salvo la zona de Bailanderos transitar entre bloques de granito, y la bajada del cordal de Cuerda Larga al interior del Hoyo Cerrado donde no hay camino evidente. Ruta no recomendada para gente con poca experiencia en montaña, salvo que vayan acompañados por otras con mayor preparación. No hay fuentes en el recorrido. No realizar con niebla por facilidad para desorientarse. En invierno y con nieve se deberá llevar material invernal (crampones y piolet) y tener en cuenta mayores tiempos de marcha al ser más trabajoso caminar por nieve.

Datos técnicos de la ruta: Ruta lineal travesía; desnivel acumulado + unos 400m, acumulado - unos 1000m; distancia 15km aprox; tiempo de marcha unas 6h 30m para todo el recorrido sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Nota informativa: No confundir el Hoyo Cerrado del Hueco de San Blás el Viejo con los otros dos del mismo nombre situados cerca de los Puertos de Malagosto y Reventón respectivamente.

Ruta sin fichero de track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografías de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario