"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

La Gran Cañada, La Pedriza (Manzanares El Real) 21-4-12

UN BUEN DÍA

“Jamás debemos menospreciar una ruta o paseo por montaña, porque el desnivel y la distancia sean algo cortas; la belleza y grado de satisfacción personal de esta actividad no es directamente proporcional a los metros subidos o kilómetros recorridos. Si hablamos de Pedriza, menos aun.

 Otro fin de semana que anuncian mal tiempo, y no parece que ningún sector de la Sierra de Guadarrama se libre de lluvias, aunque un 30 por ciento de probabilidad de precipitación nos anima a no quedarnos en casa. Las opciones son varias, eso si, no muy largas para que en caso de que le de por llover no nos pille lejos del punto inicial. Es en estos casos donde la Pedriza juega un importante papel, por cercanía y multitud de recorridos no muy largos ni exigentes, y pudiendo evitar el peligro de la roca mojada. A La Pedriza que vamos."

La Gran Cañada desde Manzanares El Real, La Pedriza 21-4-12

Localización e inicio de ruta: El objetivo elegido la Gran Cañada desde el pueblo de Manzanares, entrando a ella por el Alcornocal y la Senda de la Rinconada (señalizada como PR-M 1 y hoy más conocida por Senda Maeso, siguiendo cierta costumbre de rebautizar lugares, y que a mi particularmente me gusta más el topónimo originario). En el caso de hoy lo más complejo de la ruta será dar con el inicio del sendero, ya que los chalets se han metido casi al pie del roquedo y nos tocará callejear un buen tramo. Se puede acceder por el mismo centro de Manzanares, o bien desde la carretera del Tranco por la calle Amapolas (la penúltima a mano derch. antes de llegar al primer aparcamiento en batería cercano al desvío del camping El Ortigal). Decidimos subir con el coche a lo más alto del pueblo y comenzar a caminar en la calle Vázquez Díaz, al pie del Alcornocal.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar de vista en ángulo sup derch)

Mapa interactivo de La Pedriza Cortesía de Josetxu (blog Cuaderno de Escaladas)

Descripción de la ruta: Encontrado por fin el inicio del sendero (998m aprox), ascenderemos por el lado E del Alcornocal, con buenas vistas a la Peña Cabeza de Perro (algunos la confunden con la Peña del Gato), embalse de Santillana y Cerro de San Pedro. Culebreando entre jaras y bloques y en constante subida llegaremos al Collado de la Cueva (1122m aprox), donde podremos admirar las Camorzas y su Garganta, las Placas del Halcón, El Indio, Los Porrones, la Sierra de Hoyo de Manzanares, así como la Peña Cabeza de Perro y Cerro de San Pedro.


Siguiendo por el PR ya más relajado de pendiente, llegaremos a la altura de una pradera a la izd. del camino que nos llevaría a la Cueva del Ave María (son visibles los muros de piedra de lo que pudo ser un antiguo corral), y a continuación la curiosa figura del Caracol asomando entre las jaras, y algo más adelante el cilíndrico Risco del Ofertorio, preludio de la Gran Cañada. Pasado este risco entramos en el extremo oriental de La Gran Cañada (1263m aprox), alargada pradera de un kilómetro de longitud con orientación E-O y unos 300m más baja que la base del Yelmo. En este extremo de La Gran Cañada observamos claramente Peñas Cagás.


Recorremos la alargada pradera en su totalidad hasta su extremo occidental, pasando antes por el Collado de La Pedriza (1327m aprox, con muro de piedra), observando a las cabras subidas por los riscos y otro grupo en la pradera. Dudamos si acercarnos al Elefantito por la vaguada de las Cerradillas, desistiendo no sea que nos pille la lluvia, pero sin dejar de admirar los Cinco Cestos y la silueta del Elefantito que desde este punto no ofrece su mejor cara.

Desde este lado de la Gran Cañada (1290m aprox) solo nos queda descender por la Senda Carboneras hasta el Tranco (960m aprox) y de aquí al punto de inicio por un soporífero callejeo entre chalets. Recorrer en su totalidad La Gran Cañada en un día como hoy es una auténtica gozada, poquísima gente, cielo cubierto con algunas gotas de lluvia ocasionales, temperatura suave que es de agradecer entre las jaras y granito pedricero; en definitiva, un buen día.



Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta dificultades técnicas y recomendable para realizarla con niños. Todo el itinerario transcurre por caminos y senderos de montaña, con algún tramo señalizado con marcas amarillas y blancas de sendero PR. Hay una fuenta en el extremo occidental de la Gran Cañada, en el sendero que sube al Yelmo, pero mejor llevar el agua de casa. Recomendable en cualquier época del año, salvo en verano en las horas de más calor.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 924m, cota max 1325m, acumulado + y - unos 450m; distancia total 9km aprox.; tiempo total unas 3h, sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción es el mapa excursionista "La Pedriza del Manzanares" E1:15000, editado por La Tienda Verde; en su defecto nos puede valer la hoja del IGN 0508-IV. En  las guías "Excursiones en La Pedriza del Manzanares" y "La Pedriza del Manzanares" ambas de Domingo Pliego y editadas por Desnivel, podemos encontrar este y otros recorridos por la Gran Cañada.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS
Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Tras tus pasos, amigo Rafa, y si el tiempo lo permite, incluiremos en nuestro recorrido una parte del tuyo, con visita al Elefantito, y posterior ruta circular que ya acabaremos de perfilar en función de la climatología. Un gusto y un incentivo leerte. Un abrazo, salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar, pues me alegro que volváis por La Pedriza y este sector en concreto. La Gran Cañada es una preciosa pradera, que espero siga tan verde como hace quince días; el Elefantito y Las Cerradillas son otro de esos rincones mágicos que esconde esta Pedriza "nuestra". Que la disfrutéis y que os libréis de alguna inoportuna tormenta.

      Un abrazo

      Eliminar