"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Collado de la Silla (Dehesilla) desde Canto Cochino, La Pedriza 18-6-12

LA SUERTE DE MI PERRA

"Descansando en el Collado de la Silla, observaba a mi perra por allí olisqueando, inspeccionando todo; en una palabra, a su bola, sin entenderla, pero seguro que se sentía feliz. Es cuando me puse a pensar la suerte que tiene; ella no entiende de crisis económica ni de deuda pública, ni de prima de riesgo, no tiene que comprender el significado del dinero, no sabe que es el paro,ignora que es una hipoteca, no tiene que enfrentarse a la responsabilidad de un puesto de trabajo, ni temer que la despidan, nunca sabrá que es pasar dificultades para llega a final de mes con un sueldo...

Todo eso no la libera de tener sus temores y sus miedos, ni de padecer enfermedades, ni siquiera se librará de la muerte...pero ella no sufrirá nunca el capitalismo feroz y neoliberal que nos azota en estos tiempos. Será feliz con sus paseos por el parque y la montaña, con su plato de comida diario, su juguete preferido, los cuidados de su veterinaria, y el afecto cariño y lealtad de sus dueños. Cuando la miro, a veces, me gustaría ser un perro."

Collado de la Silla o Dehesilla por la margen derecha del Arroyo de la Dehesilla, La Pedriza 18-6-12

Localización e inicio de ruta: En coche y desde Madrid, lo mejor es acercarse por la M-607 autovía a Colmenar Viejo, y al término de esta autovía continuar hacia Soto del Real siguiendo en pocos km hacia Manzanares El Real. Llegando a esta población continuar sin entrar en el pueblo hacia Cerceda, pasando primero la rotonda del Gato y después la del monumento al montañero, para un km aprox. después de esta rotonda tomar el desvío a la derecha al Parque Regional de la Pedriza. Como a dos kilómetros pasaremos por la barrera de control del parque (consultar límite de vehículos y horarios en el centro de educación ambiental del parque 918539978) y unos 5km después llegaremos al aparcamiento de Canto Cochino. Para quienes utilicen transporte público enlace con información sobre itinerarios y tarifas en medios de transporte público en la comunidad de Madrid: http://www.ctm-madrid.es/

Según épocas del año hay un servicio de autobuses gratuito desde la iglesia de Manzanares El Real hasta Canto Cochino; para consulta de días y horarios llamar al tlf 91 8539978, del Centro de Educación ambiental de Manzanares.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

Mapa interactivo de La Pedriza Cortesía de Josetxu (blog Cuaderno de Escaladas)

Descripción de la ruta: Este lunes tenía la mañana libre, cogí a mi perra y nos fuimos a Pedriza a darnos un paseo; tenía que ser algo corto ya que a las 13h debía salir de Canto Cochino. Primero se fija el objetivo y después el camino para llegar a él. Está decidido, subir desde Canto Cochino hasta el Collado de la Silla por un sendero poco conocido y transitado, es decir, por la margen hidrográfica derecha del Arroyo de la Dehesilla, en lugar de por el más popular camino que pasa junto al Tolmo.

Salimos de Canto Cochino (1030m aprox) hacia el río Manzanares, donde cruzaremos en puente de madera y hacia la izd. bordearemos las casas forestales saliendo a una explanada arenosa con carteles informativos del Parque Regional. Por la derch de los carteles seguiremos por la conocida como "Autopista de La Pedriza" (marcada recientemente por los voluntarios de la Fmm como PR-M 2). Sin pérdida posible y tras dos zig-zag el sendero se vuelve llano, pasa el desvío señalizado del Collado del Cabrón y llega a la altura de una pasarela de madera sobre el Arroyo de la Majadilla (que hoy no cruzaremos).


En este punto lo normal es cruzar la pasarela de madera y salir al Prado o Llano Peluca al pie del refugio Giner, o continuar por el PR que gira en fuerte pendiente a la izd de la pasarela; pero nosotros seguiremos junto al arroyo sin cruzarlo y remontándolo por un sendero entre el pinar. En pocos minutos llegaremos al Arroyo de los Poyos justo encima de su desembocadura en el de la Dehesilla. Cruzamos el de los Poyos por unas rocas a modo de pasarela natural y junto a una poza (si va crecido igual presenta algún problema).


Al otro lado del arroyo bordearemos un bloque por su izd y recuperamos la traza del sendero con algún hito. Avanzamos entre jaras para enseguida predominar el pinar; en un claro vemos El Pájaro a nuestra izd. continuamos remontando el arroyo, mientras la traza se va difuminando, llegando a desaparecer en algunos tramos, sirviéndonos como referencia el arroyo a nuestra derch.; en un claro hacia el arroyo vemos una poco usual imagen del cercano Tolmo.


El camino prosigue ganando altura de manera suave y ya sin abandonar el espeso pinar de repoblación; llegamos junto a un largo muro de granito a nuestra izd y paralelo al sendero (1216m aprox). Aquí tenemos dos opciones, perder algo de altura hacia el arroyo hacia una zona llana, o bien seguir junto al muro. Optamos por esta última hasta el final del granito, donde nos encontramos un nítido sendero perpendicular al rumbo que llevamos. Tomamos este sendero a la derch perdiendo altura hasta llegar a las cercanías del Arroyo de la Dehesilla. Sin cruzarlo retomamos un rastro de traza paralela al arroyo.


Continuamos ahora con más pendiente, guiados por algunos hitos y una traza que se intuye más que verse. Estamos en una zona de espeso pinar (bastante abandonado, con pinos secos y caídos) con buenos helechos. El camino se allana, el pinar clarea, cruzamos el resto de un antiguo muro de piedra y salimos al Sollado de la Silla (1453m aprox, más conocido como Dehesilla).


Estoy solo con mi perra en este bonito lugar escoltado por Los Fantasmas y Mataelvicial, y las vaguadas de Coberteros y Dehesilla a E y O respectivamente. El lugar invita al descanso, meditación y todo aquello que a cada cual le resulte necesario. Se observa también la Umbría Calderón con La Maza y casi frente a ella el Hueso o Peñalarco y el Torro.


Continuaríamos por cualquiera de las rutas que salen del collado, pero vamos con tiempo limitado y tenemos que volvernos. El descenso lo realizamos por la otra orilla del Arroyo de la Dehesilla, mas conocida y transitada, aunque hoy no encontremos ni un alma.

Observaciones y recomendaciones: La mayor dificultad de esta ruta consiste en no perder la traza del sendero que remonta el Arroyo de la Dehesilla, entre la junta de este y el de los Poyos, y el Collado; el sendero aparece y desaparece como el Guadiana, aunque la referencia del arroyo (siempre a nuestra derecha) y algunos hitos nos facilitan su seguimiento; en caso de dudas o perder el camino, lo mejor es darse la vuelta. Ruta recomendable en cualquier época del año al transcurrir buena parte por sombra, aunque desaconsejo hacerla en pleno verano que La Pedriza es un horno. Hay una fuente en el camino en las cercanías del Tolmo. La ruta se puede complementar con multitud de recorridos por la zona.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1017m, cota max 1453, acumulado + y - 500m aprox.; Distancia total 9km aprox.

Tiempos de marcha aproximados: De Canto Cochino al Collado de la Silla 1h 30min; 1h para el regreso. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción es el mapa excursionista "La Pedriza del Manzanares" E1:15000 editado por La Tienda Verde. Domingo Pliego nos ofrece rutas por la zona en su libro "La Pedriza del Manzanares" ed. Desnivel 1998.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario