"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Las Guarramillas, Sierra de Guadarrama (Toponimia)

"Se escribe y habla, con poco rigor, desde "tiempo a" de las Cuatro Guarramillas de la Sierra de Guadarrama. Diversos autores de guías y artículos de montaña dan como referencia más antigua del topónimo y de estas cuatro cumbres el "Libro de la Montería" del rey Alfonso XI, y la verdad que consultado esta joya solo se menciona a las Guadarramiellas, pero nunca se las numera ni sitúa de O a E."

Son las Guarramillas cuatro modestas elevaciones orientadas de poniente a naciente y que forman la mole principal de Guarramillas, siendo el extremo occidental de la Cuerda Larga, y las más próximas al Puerto de Navacerrada. En muchos casos los que transitan por estas cumbres pasarán por alguna de ellas, sin saberlas reconocer ni nombrar a cada una. Eso si, la que ocupa el bar/refugio/estación de telesilla, la habrán visitado turistas, montañeros, y esquiadores por diversos motivos; así como la denominada tercera, que todos la conocen por las "llamativas" antenas del repetidor de TV y como paso hacia La Maliciosa, y mal llamada Bola del Mundo(*) desde que en octubre de 1959 TVE instaló allí el repetidor de señal televisiva que daba cobertura a las Dos Castillas (en los mapas Alto de las Guarramillas).

Situación de las 4 Guarramillas en círculos azules, sobre parcial de visor IGN MTN25

Hasta donde he podido indagar, el único que "se moja" respecto a estas cuatro cumbres fue Cayetano Enríquez de Salamanca en su libro (descatalogado) "Por la Sierra de Guadarrama" (pag 107), persona cuidadosa con la toponimia serrana, y donde nos dijo al respecto:

"...las Guarramillas, conjunto de cuatro cumbres respecto de las cuales hay de antiguo un evidente confusionismo toponímico, pues a alguna de ellas se las designa como Guarramas, siendo así que este nombre es inexistente (ya en el siglo XIV Alfonso XI las denomina "Guadarramiellas")..."

El mismo Cayetano las situó de O a E, coincidiendo la 1ª Guarramilla con la cota 2181m, es la mas rocosa y se emplaza en ella una escultura de la Virgen de las Nieves, y la estación/bar superior del telesilla del Puerto de Navacerrada; su punto más elevado se encuentra anexo y a espaldas del bar, accediendo por una escalera de roca con cable de protección.

La 2ª Guarramilla la ubicó en la cota 2210m y al E de la 1ª, a la izquierda de la pista de hormigón (según vamos hacia las antenas de TV) y rematada con una cruz metálica, aunque su punto más elevado es un pequeño promontorio de roca unos metros más al E.

La 3ª Guarramilla es la más alta, se encuentra al ESE de la 2ª y en su planicie cimera se sitúan las antenas de TV; tiene vértice geodésico del IGN a 2262m según Cayetano E. de S. (al S de las instalaciones de televisión).

Por último la 4ª Guarramilla es un pequeño resalte visto desde el N, y una planicie acercándonos desde la 3ª, y al NNE de esta; a unos 300m de esta última, Cayetano dijo estar en la cota 2246m. En la meseta cimera un viejo pluviómetro ha sido "reciclado" como panel informativo de las cumbres que rodean la zona. Al N y a los pies de esta elevación se observa el cono donde se instala la estación de esquí alpino de Valdesquí.

Con el avance y mejora de los equipos de medida actuales, las cotas que citó Cayetano E. de Salamanca son las correspondientes a 2179m, 2227m, 2258m, y 2248m de la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª Guarramillas según los mapas del IGN en sus últimas ediciones.

Vista de las Guarramillas por su vertiente N, desde las cercanías de Peñalara

El registro más antiguo sobre las Guarramillas aparece en "El Libro de la Montería" Qve Mando Escrevir el Mvy Alto y Mvy Poderoso Rey Don Alonfo de Caftilla, y de Leon, Vltimo defte nombre; Acrecentado por Gonçalo Argote Molina, año 1582; en el Tercer Libro, capítulo X de los montes de tierra de Segovia e Manzanares e Val de Lozoya, donde nombra varias veces a las "Guadarramiellas" como lugar donde se posicionaban las vocerías. En ningún párrafo dice que sean cuatro, ni aparece el término Guarrama/s.

Otros antecesores de Cayetano no han aportado mucho, como Casiano de Prado que en su libro "Descripción Física y Geológica de la Provincia de Madrid" nombra a las Guarramillas, pero nada más en cuanto a número y situación. Constancio Bernaldo de Quirós por otra parte acuña el término Guarrama (como la más alta de las Guarramillas), y cita las Guarramillas en sus libros "Guía Alpina del Guadarrama" 1909 y en "La Pedriza del Real de Manzanares" 1921, ambos integrados en el recopilatorio "Obras del Guadarrama".

Tampoco se encuentra en ningún escrito el nombre de Guarramas, Guarrama o Gran Guarrama (salvo en los de Constancio B. de Q., Guillermo G. Pérez y Julio Vías, donde aparece esta denominación), más propio de la deformación con el tiempo del topónimo por parte de los montañeros, que de su existencia real (como pasa con "Pedra" en referencia a La Pedriza). Estos malos hábitos en el uso del lenguaje dan resultados confusos a los que algunos tratan de dar antigüedad y veracidad.

Finalmente Carlos Frías Valdés hace un amago, pero no nos presenta a las cuatro Guarramillas. El veterano montañero y gran conocedor de la Sierra de Guadarrama en su libro "La Pedriza y Guadarrama" nos habla de los Altos de las Guarramillas en el Capítulo 1 (Orografía de Guadarrama); en el mismo capítulo nombra a La Gran Guadarrama, refiriéndose al Alto de las Guarramillas 2262m, y Bola del Mundo. En el Capítulo 3 (Hidrografía, Río Manzanares) dice: "...Las primeras fuentes del río Manzanares se originan al E. de la 3ª Guarramilla 2262m (Bola del Mundo)...". Y por último en el Capítulo 4 (Excursiones), en la nº 8 nombra el Alto de las Guarramillas (y Bola del Mundo), así como "las otras Guarramillas", en referencia a la 2ª y 1ª por los datos de alturas que da.

Al Alto de las Guarramillas hay varios recorridos por los que ascender; el más directo y rápido es por el que antiguamente se llamaba "Camino del Ventisquero", y que actualmente (y desde hace décadas) se encuentra hormigonado para el acceso de los trabajadores del repetidor de TV. Se da la curiosidad de que en mapas históricos MTN50 del IGN se nombra el Camino del Ventisquero. Aunque a mi me parece más agradable evitarse un buen tramo de pista de hormigón si se sube por el PR-M 17 que se inicia frente al edificio de la Cruz Roja del Puerto de Navacerrada.

Estando por la zona conviene acercarse al nacimiento del Manzanares y visitar el Ventisquero de Guarramillas o de la Condesa (de este hablaremos otro día).

(*) El nombre de Bola del Mundo se debe posiblemente a que por los años 60 del siglo pasado las emisiones de TVE comenzaban con una bola del mundo sobre la cual, y en la zona de España, una antena emitía ondas; es posible que de esta imagen le venga la denominación al repetidor (que no a la montaña) de Bola del Mundo. Pero esto es solo una teoría personal, aunque puede que se ajuste a lo real.

Fotos de la zona de Guarramillas


BIBLIOGRAFÍA. Para este artículo se ha consultado:

-"El Libro de la Montería" Qve Mando Escrevir el Mvy Alto y Mvy Poderoso Rey Don Alonfo de Caftilla, y de Leon, Vltimo defte nombre; Acrecentado por Gonçalo Argote Molina, año 1582.

-"Descripción Física y Geológica de la Provincia de Madrid" Casiano de Prado, Ed. Junta General de Estadística 1864.

-"Guía Alpina del Guadarrama" 1909 y en "La Pedriza del Real de Manzanares" 1921, ambos integrados en el recopilatorio "Obras del Guadarrama". Constancio Bernaldo de Quirós, editado por CAM y R.S.E.A. Peñalara.

-"Por la Sierra de Guadarrama", Cayetano Enríquez de Salamanca, editorial Aro Artes Gráficas 1981 (descatalogado).

-"Andanzas por las Sierras de Madrid", Guillermo García Pérez, editorial La Tienda 2000

-"Memorias del Guadarrama", Julio Vías, ediciones La Librería 2002.

-"La Pedriza y Guadarrama", Carlos Frías Valdés, ediciones GRAMADOSA SL 2007

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario