"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Mondalindo y Regajo desde Garganta de los Montes, Sierra Norte 12-1-13

¿SERÁ ESTE EL AÑO DE GUADARRAMA?

"No quiero recordar los años que llevamos esperando que la Sierra de Guadarrama sea declarada Parque Nacional, simplemente porque cada vez que lo hago no llego a comprender el motivo por el que esta comunidad autónoma tarda tanto en acometer ciertas actuaciones. No se que clase política tenemos (ni quiero saberlo), pero si hacemos comparaciones, no creo que otras comunidades hayan dilatado tanto la declaración de un Parque Nacional.

Son muchas las incertidumbres y recelos que causa entre el colectivo montañero esta nueva figura, quizás por el temor a que aumenten el nº de prohibiciones dentro del futuro parque y quede convertido en un parque temático, cuando todos nos imaginamos el futuro que le espera a los pie de monte, dehesas y laderas que por codicia político/empresarial quedan fuera del área protegida (salvo inclusiones de última hora). Es posible que los cordales, circos y lagunas glaciares estuvieran ya protegidas con la figura de los Parques Naturales y Regionales, pero Guadarrama se merece un mayor cuidado, su cercanía a la capital y los codiciados pueblos serranos hacen peligrar gran parte de su riqueza natural.

Esperemos que en el 2013 Guadarrama sea declarada Parque Nacional, aun a riesgo de que sea convertida en Portnaturaleza, y que en un futuro no muy lejano sea ampliado el territorio del parque. Mientras tanto, solo nos queda a los visitantes cuidarla, como a nuestra propia casa. La Sierra de Guadarrama se lo merece.


Mondalindo 1831m desde Garganta de los Montes, Sierra Norte de Madrid 12-1-13

Localización e inicio de ruta: desde Madrid a Garganta de los Montes la mejor y más rápida forma de llegar es por la autovía A1 a Burgos, abandonándola en la salida a Rascafría y Lozoya; ya en la M-604 y pasado El Cuadrón nos desviaremos a la iz por la M-969 para en unos 3km llegar a Garganta de los Montes. Pasada la 1ª rotonda podemos aparcar los coches en la entrada del pueblo, desde donde comenzaremos a caminar.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

Descripción de la ruta: Salimos de la entrada de Garganta de los Montes (1134m aprox) por el extremo O del pueblo siguiendo las indicaciones hacia la Ermita de Nª Sr. de los Prados (no es necesario entrar en la plaza de Garganta) y cruzando el Arroyo de Sardalinde. Por pista de tierra con tendencia S y SO después, avanzamos sin tomar desvíos a derch ni izd. Llegados a una bifurcación en Y continuaremos por el ramal derch hacia la Dehesa de Garganta (el ramal izd nos llevaría hacia la Ermita y embalse de las Lindes, con señal indicadora de la ermita). Una interpretación de la guía de V. M. Ortuño, en la que dice que no debemos tomar el camino de la ermita, nos lleva a un itinerario que no era el previsto; cuando nos damos cuenta del "error" estamos ya alejados del embalse y el pinar hacia el que nos debíamos dirigir.


Se plantean dos posibilidades, volver sobre nuestros pasos como 2km, o tirar "parriba" a lo que salga. Decidimos continuar ya que retroceder nos haría perder algo de tiempo, y el día aunque algo feo, nos deja orientarnos visualmente; vista la situación del Mondalindo, y el terreno que se interpone entre nosotros, continuamos por un ancho camino que cruza el Arroyo de Orbidero sube en fuerte pendiente por la derch de un muro de piedra para llegar a difuminarse antes de enlazar con unas roderas que vienen del camino de Garganta a Canencia y a media ladera de Peña Gorda. Por este nuevo camino continuamos a la izd SO hasta que muere en unos prados donde se ubican dos cercanos abrevaderos (1334m aprox, por el mapa creemos estar en Hoya de la Casa).


Por detrás del segundo abrevadero seguimos un estrecha y nítida trocha de ganado que bordea un muro de piedra para situarnos en una fuente con una vieja bañera (creemos que es la Fuente de Matainiesta). Avanzamos a media ladera entre la falda E de Peña Gorda a la derch y la vaguada de Orbidero a la izd; en la cabecera de esta vemos una baliza de la Red de Vías Pecuarias de la CAM (Ruta de los Puentes Medievales) y llegamos a toparnos con un muro de piedra continuando hacia la izd hasta el esquinazo de este. De la esquina del muro arranca al SE una valla metálica con una puerta que debemos franquear; estamos en La Navilla o Collado de Atalayuela (1410m aprox, según Guillermo G. Pérez).


Desde este punto se puede seguir la valla de alambre de espino que asciende a Peña Ahorcada, Los Castillejos y el Mondalindo; pero caminar por la línea de máxima pendiente no nos convence y decidimos continuar ascendiendo suavemente, sin sendero, y en diagonal rumbo SSE cruzando los prados hacia los piornos de la izd, separándonos progresivamente de la vaguada del Arroyo del Ortigal bien visible a la derch nuestra y con la referencia frente a nosotros de la cumbre rocosa del Mondalindo.


Se camina bien entre el piornal sin sendero evidente (en algún corto tramo seguiremos por trocha de ganado), atravesando a veces alguna mancha de helechos (hoy secos); cruzaremos varios regatos de los cuales dos de ellos más marcados y caudalosos (es posible que a final de primavera y en verano la mayoría estén secos) y salir por terreno despejado al cordal que une el Mondalindo con Cabeza de la Braña (visible en este tramo desde La Navilla y a la derch nuestra). Estamos a unos 1686m y solo nos queda remontar los últimos metros hasta la cumbre del Mondalindo. Oscurece, las nubes ascienden desde Bustarviejo, y comienza a nevar débilmente. según subimos con la valla a la derch aparecen en un claro Cabeza Arcón y el Pendón por el SO. El terreno está algo tapizado por una fina capa de nieve, y tras el esfuerzo y rebasar los restos de un viejo pluviómetro, nos damos con el vértice geodésico del Mondalindo o Cabeza del Cervunal (1831m aprox).


Desde esta cumbre podemos ver el recorrido realizado, y cuando las nubes nos dejan, observar al O Cabeza de la Braña, y al NO parte de los Altos del Hontanar con las Cachiporrillas soleadas por una ventana abierta hacia ellas. Foto de rigor y continuamos por el cordal con rumbo E primero, y ENE después hasta las cercanas y visibles elevaciones rocosas de Peña Negra (1831m aprox, con las antenas en su base) y el Regajo (1831m aprox). Desde este último y al levantarse algo la niebla, observamos una vista poco frecuente de la Sierra de la Cabrera, con el Cancho Gordo y Collado de Alfrecho en primera fila y el Pico de la Miel al fondo; así como abajo en el valle, el Puerto del Medio Celemín.


El cielo se abre algo, sale el sol y aprovechamos para comer. Una vez repuestas las fuerzas, volvemos como al Mondalindo, para en el suave collado que lo separa del Regajo, dejarnos caer hacia el N en busca de la pista forestal que muere cerca del cono N de la ladera del Mondalindo (1700m aprox, Las Pedrizas). Nos espera una larga tirada por pista de tierra con sucesivas lazadas y entre el pinar. Obviaremos dos desvíos a la derch en el vértice de dos marcadas zetas a izd que hace la pista. Más abajo y en una curva cerrada a derch dejaremos una fuente/depósito de agua (1390m aprox), continuando el descenso con el Arroyo de Sardalinde a la izd; desembocamos en una pista transversal que tomaremos a la izd franqueando una barrera metálica, para en otra lazada dejar a la izd el Mirador del Los Helechares con panel informativo, y llegar a la altura del pequeño embalse de las Lindes.


Se puede pasar por el muro y continuar por la pista del otro lado, pero el agua rebosa por la parte alta de la presa y no nos convence; continuamos por el camino que traíamos con el Arroyo Sardalinde a la izd, siguiendo la señal hacia la Ermita de Nª Sr de los Prados. En breve nos damos con un portón de acceso al recinto de la Ermita (cartel y banderas), lo rebasamos y llegamos al edificio de la Ermita. Está rodeada por prados con fuente y algunos bancos y mesas. Delante de la puerta, la bordearemos por derch o izd y como a 50m a espaldas de la entrada de la Ermita pasar por una portezuela metálica; al otro lado podemos continuar por una especie de calleja entre muros de fincas ganaderas que nos llevaría cerca de la entrada de Garganta (eso creemos), o bien cruzar el Arroyo Sardalinde por un paso de rocas y tirar por otra calleja más estrecha que entronca con la pista que sube al embalse de las Lindes desde el pueblo. Tomamos esta segunda opción para salir como en doscientos metros a la bifurcación en Y del comienzo de la ruta. Solo nos queda continuar a la derch, pasar por la barrera canadiense y terminar en Garganta de los Montes, esta interesante ruta.


Observaciones y recomendaciones: La principal dificultad de esta ruta consiste en no desorientarse en algunos tramos de la ascensión al Mondalindo, ya que se transcurre en algunos tramos sin sendero definido. Gran parte de la ruta se realiza por pistas, caminos, senderos de montaña y trochas de ganado. En las cercanías del pueblo estaremos atentos a los desvíos y bifurcaciones frecuentes; la mayoría llevan al pueblo, pero pueden hacernos dar un buen rodeo. No realizar esta ruta con niebla, ya que la falta de referencias visuales pueden hacer que nos extraviemos, además de perdernos las magníficas vistas a 360º que tenemos. El verano no es la mejor época por ir gran parte de la ruta al descubierto. Hay varias fuentes/abrevaderos en las zonas bajas de las laderas, pero mejor llevar el agua de casa.

Tiempos de marcha: Del inicio a los abrevaderos de Hoya de la Casa 1h; a La Navilla 1h 20min; al Mondalindo 2h 45min; al Regajo 3h 10min; para el descenso emplearemos unas 2h 30min. Total de la ruta 5h 40min. Tiempos de marcha sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Perfil y datos técnicos de la ruta (según programa Perfils)

Cartografía y bibliografía: Las mejores opciones en cuanto a cartografía son la hoja IGN MTN50-0484 (de la serie MTN25 necesitaríamos dos hojas la III y IV), o bien el mapa excursionista "Sierra Norte" E1:50000 editado por La Tienda Verde. Vicente M. Ortuño en "La Sierra Norte de Madrid" ed El Senderista, nos propone una ruta circular por el pinar de Garganta de los Montes con ascensión al Regajo y Peña Negra (y no al Mondalindo); Guillermo García Pérez en "Andanzas por las Sierras de Madrid" Ed La Tienda, nos cuenta catorce subidas al Mondalindo, coincidiendo nuestro recorrido en gran parte con las rutas 6 y 9 (nosotros realizamos una variante de ascenso a su ruta 6 pasando por Hoyos de la Casa desde la pista de la ermita, y cruzando Las Reajeras en lugar de subir al Castillejos).

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

4 comentarios:

  1. Estupenda ruta compañeros ¡ ¡ ¡
    Veo que no paráis, eso está muy bien.
    A ver cuando nos vemos en la siguiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chaval...si que está bien la ruta, y muy solitaria. ¿Vernos de nuevo?, pues cuando quieras.

      Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar
  2. Y que no paren ¡¡¡¡

    Me algro que pudieras salir con esos amigos ¡¡¡

    Seguid asi ¡¡¡

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las grandezas de las montañas es la gente de la que uno se rodea, con quien las disfruta, y las siente.

      Seguiremos así, y en más de una ocasión lo veremos juntos.

      Un abrazo

      Eliminar