"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Senda y Chorrera del Hornillo, Sierra Oeste de Madrid 30-12-12

¡AY LOS MAYAS!

"Es evidente que los Mayas se equivocaron con su profecía (fin del mundo el 21-12-2012), de la misma manera que es evidente que el año se termina. Curioso esto de las profecías, las antiguas y pasadas todas se cumplieron; mientras las que desde el pasado se promulgaron para un futuro ninguna se produjo. Lo que a uno poco creyente en estos temas le da que pensar en eso de las manipulaciones de las mentes.

El año finaliza en breve, y cerramos con esta marcha el ciclo montañero del 2012. Ideas muchas, proyectos otros tantos, pero lo realizado fue totalmente satisfactorio. Sabemos que no hemos hecho nada que asombre al colectivo, pero nuestros pasos se han dirigido allá donde nos hemos propuesto y eso ya es un logro importante. Posiblemente el mundo se acabe algún día, mientras tanto seguiremos subiendo montañas mientras el cuerpo aguante, con la esperanza de que el año ya en puertas haga felices a todos aquellos que están sufriendo las consecuencias de una larga crisis que los Mayas fueron incapaces de predecir.

Feliz 2013 a todos."


Chorrera del Hornillo, Sierra Oeste de Madrid 30-12-12

Localización e inicio de ruta: Al Puente de la Aceña llegaremos desde Madrid por la A6 a La Coruña desviándonos el la salida 47 a El Escorial y Guadarrama, para en la primera rotonda continuar hacia El Escorial. Sin entrar en San Lorenzo seguiremos dirección Avila al Puerto de la Cruz Verde y de este hacia Santa María de la Alameda y Peguerinos. Como a dos kilómetros después de Robledondo llegamos al Puente de la Aceña donde daremos comienzo la ruta.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del IGN MTN25

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

Descripción de la ruta: Comenzamos a caminar desde el aparcamiento que hay junto al puente y antes de cruzar el río Aceña (1180m aprox); en el otro extremo de la zona habilitada para los coches vemos una fuente, una barrera metálica y un cartel informativo, donde arranca una pista de tierra por la que caminaremos. Al poco cruzamos el Arroyo del Hornillo por un puente y ascendemos con suavidad; en una curva cerrada a derch se vuelva a cruzar el Hornillo por un puente, y justo aquí arranca a la izd un sendero escalonado al principio que remonta el arroyo por la margen hidrográfica idz (1200m aprox).


Superada la escalinata inicial el sendero llanea entre el pinar y en breve nos topamos con la Chorrera del Hornillo a nuestra izd; es esta una pequeña "cola de caballo" de algo más de 10m de altura donde las aguas del Arroyo del Hornillo se deslizan por una llambría formando un bonito salto de agua (1265m aprox). Parada obligada en este rincón, para continuar remontando el arroyo, siempre a nuestra izd; por encima de la chorrera el sendero se cuela entre unos bloques de roca, para después continuar entre el pinar. Salimos a una praderita y aquí tenemos dos opciones; al final del prado veremos a la izd. una pasarela de troncos por donde vadear el arroyo y subir la cuesta que se nos presentaría de frente; la otra es continuar aguas arriba y tras franquear varios muros de piedra buscar un paso escondido por el matorral para vadear el arroyo por una losa de piedra a modo de puente (1335m aprox).


Cruzado el Arroyo del Hornillo, continuamos rumbo NO por un claro sendero (deteriorado por las huellas de las motos que frecuentan la zona, aun estando prohibido su paso por estos senderos) que nos deja en un amplio collado que separa los valles del Aceña y el Hornillo (1380m aprox). Como los promontorios rocosos nos llaman la atención recorreremos el espolón que se extiende al O del collado; al final daremos vista al fondo del Aceña, Las Machotas y parte de Gredos Oriental. Volvemos sobre nuestros pasos y antes del collado y junto a un panel informativo a modo de mirador nos dejaremos caer por sendero señalizado hacia el Arroyo del Aceña, visible más abajo y al N. El sendero en fuerte pendiente se dirige hacia unas construcciones ganaderas junto al arroyo.


El camino se presenta resbaladizo por la fuerte erosión sufrida por las motos de cross, en algunos puntos con auténticas zanjas (no entendemos como estando prohibido el tránsito de estos vehículos, las autoridades competentes no hacen nada por remediarlo). Tras el raudo descenso llegamos junto a los barracones, para cruzar el río Aceña por un puente y proseguir por una pista de tierra (1220m aprox). Desde aquí solo nos quedará seguir el ancho camino que cruza el río un par de veces, pasa junto a una construcción utilizada como escuela de pesca por la CAM y salir a la carretera que viene de Robledondo el el otro extremo del Puente de la Aceña; cruzando este estaremos junto a los coches finalizando la ruta.


Observaciones y recomendaciones: Ruta sin dificultades técnicas que transcurre en su totalidad por pistas forestales y senderos de montaña; señalizada con paneles, balizas y señalización vertical (me temo que faltan algunas balizas en todo el trazado); hay una fuente al inicio de la ruta en el aparcamiento, aunque mejor llevar el agua de casa por si estuviese seca. Puede ser recomendable hacer la ruta en sentido inverso ya que el valle del Hornillo nos parece más vistoso, y mejor verlo al final del recorrido. Ruta ideal para realizar con niños, aunque se deberá tener cuidado en el entorno de la cascada.

Datos técnicos y perfil de la ruta (según programa Perfils)

Tiempos de marcha: De inicio a Chorrera del Hornillo 25min; a Collado 1380m 1h 5min; al río Aceña 1h 30min; a fin de ruta 2h. (Añadir como 20min más entre ida y vuelta si se recorre el espolón que separa los valles del Hornillo y del Aceña). Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción en cuanto a mapas son la hoja IGN MTN25-0532-II; en su defecto será de utilidad el mapa excursionista "Sierra Oeste y Tierra de Pinares" E1:50000 editado por La Tienda Verde. Juan Pablo Avison en "Sierra Oeste de Madrid, 30 Rutas" Ed El Senderista, nos describe recorridos a la Chorrera del Hornillo y Garganta de La Aceña.

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez; track gps de Románb y Rafael Rodríguez

6 comentarios:

  1. Ya os dije que no conocía esa zona y me ha causado interés. Me ha gustado mucho la introducción que haces.

    Un abrazo
    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo

      Toda esta zona de Santa Mª de la Alameda y Peguerinos es preciosa y solitaria, seguro que te gustaría.

      Muchas gracias por el comentario y un abrazo.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho la ruta y ya había ganas después de tenerla tanto tiempo en mente, aunque como siempre lo mejor es la compañía.

    Saludos.
    Román

    PD: Hazte una cuenta de FB para poder anunciar los nuevos log del blog ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es verdad que las rutas saben mejor si la compañía es buena jejeje...Y dale con el FB jajaja; por cierto, ¿que es eso de los "log" del blog? Hablais idiomas muy raros jejeje.

      Muchas gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar
  3. Me quedo con lo que dice Guillermo, una gran introducción y unas fotos que hacen que te traslades alli y te des un voltio con vosotros ¡¡¡

    Muchas gracias

    Un abrazo

    (No se si ya te he mandado un mensajico, pero como el internete me va de esta manera, reinsisto, jejejejjeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verto

      Uno escribe los pensamientos que tiene en su cabeza, bueno, todos todos no jajajaja.

      Muchas gracias por el comentario.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar