"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Loma Concha o Centenera fallido, Sierra del Rincón 26-1-13

LA SOMBRA DEL ANEMOI

"Le dio Zeus a Eolo el poder y responsabilidad de controlar a los Anemoi o dioses de los vientos, para que estos no desatasen desastres o tempestades, y a la vez, atender las peticiones del resto de los dioses para liberarlos o encadenarlos según su conveniencia (la de los dioses). Si fuésemos deidades le habríamos solicitado al Señor de los Vientos que hoy encerrase a Bóreas y así no castigarnos en exceso; al ser seres terrenales, mucho me temo que Eolo no atenderá nuestras súplicas. Debe ser que algún dios poderoso, está necesitado hoy de la fuerza de los Vientos del Norte.

No nos queda otra que aguantar las acometidas de Bóreas, o tratar de burlar su fuerza, con la esperanza que el dios en cuestión quede satisfecho y solicite a Eolo que vuelva a encadenar al Viento del Norte. Mientras esto suceda, seguiremos caminando con la sombra del Anemoi como si fuese la nuestra propia."

Loma Concha o Centenera fallido desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón 26-1-13

Localización e inicio de ruta: A Puebla de la Sierra nos acercaremos en coche desde Madrid por la autovía de Burgos A1 hasta la salida 76 a Gandullas, y desde aquí seguir dirección a Prádena del Rincón primero, y Puebla de la Sierra después; atravesaremos el pueblo y fuera ya de él aparcaremos en un ensanche a la derch del asfalto, y unos metros antes de un depósito de contenedores de escombros. Para quienes usen transporte publico, consultar en el siguiente enlace del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid http://www.ctm-madrid.es/. como acercarse a Puebla de la Sierra.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: A unos amigos les quedaba esta cumbre, de las importantes de la zona, por ascender, siendo el Centenera de esas montañas que están en medio de la nada, y ascender a su cima requiere su esfuerzo; si además se quiere huir de la masificación y aglomeraciones, la zona es perfecta. Por lo tanto, hacia al Centenera que vamos. Comenzamos a caminar a la salida de Puebla de la Sierra (1130m aprox), por el asfalto y en dirección a Robledillo de la Jara; antes de cruzar el Río de la Puebla nos debemos salir a la izd por un camino de tierra que pasa junto a las Casillas de la Ciquiruela. Por ancho camino seguiremos rumbo S entre un buen conservado robledal con buenos ejemplares, dejando a la derch y más abajo el área recreativa la Tejera/Parque de los Avellanos, obviando después un ramal a la izd y pasando una barrera que corta el paso a vehículos (con marca del GR 88). Sin casi desnivel avanzamos y tras una curva a izd descender al fondo del barranco del Portillo. Estamos en una zona de pradera con el arroyo represado por un muro y algún viejo roble, siendo este un hermoso y tranquilo rincón, que invita a detenerse unos minutos.


Por una pasarela de hormigón cruzamos el arroyo del Portillo, para ascender entre brezos y algún roble por la ladera opuesta, hasta salir a un hombro herboso y despejado. En este punto el camino continua a la izd ascendiendo por la loma donde se alternan el brezo y la jara sin dificultarnos el paso, y dejarnos en otro hombro más amplio y empradizado (1225m aprox). Desde este punto se observa el pequeño desfiladero que forma el Río de la Puebla con Peña la Cabra en la ladera opuesta, y más al S la Sierra de la Cabrera en la que destaca el Pico de la Miel. Aquí abandonaremos con rumbo E, el trazado del GR 88 por el que hemos venido, y ascenderemos en fuerte pendiente por la ladera del Lomillo. Debemos buscar un sendero prácticamente engullido por el espeso jaral, ligeramente a la izd según miramos la pendiente de la loma que debemos ascender.


"Abriéndonos" paso por este mar de jaras, saldremos de él en un pequeño roquedo para a continuación progresar por el extremo de un pinar que nos facilita el caminar (ayudados de algunos curiosos hitos, hechos con lajas de la roca característica de la zona). Salimos a zona despejada suavizándose la pendiente y en breve darnos con una pista forestal (1396m aprox). Aquí se presentan dos opciones, siendo la mas recomendable continuar por la pista a la izd rumbo NE hasta la cabecera del Arroyo del Portillo y de aquí al Collado de las Portilladas para acometer la subida final al Centenera por el muro N. Ante la posibilidad de nieve en esta cara del Centenera (o incluso hielo) que no nos permita llegar a la cumbre, tomamos una segunda opción con la creencia que aseguraremos mejor llegar al objetivo, lo que más tarde comprobaremos que no es así.


Llegados a la pista forestal la cruzaremos y ascenderemos con tendencia E según veníamos, el tramo más esforzado del día; tenemos que remontar un desnivel de unos 250m en algo más de 600m de distancia, con una pendiente media superior al 40% para alcanzar la divisoria de la Loma Concha; al poco del ascenso nos introducimos en otro pinar casi por su extremo S comenzando a encontrarnos con manchas de nieve que de momento no nos dificultan el paso. Salimos del pinar, la pendiente se acentúa y la nieve lo cubre ya todo. Debemos alcanzar el roquedo más occidental de Loma Concha, con nieve en muchas zonas hasta la rodilla. El avance es trabajoso y cansado, bordeamos las rocas por la derch para encarar un corto corredor que nos deja ya en una zona algo más llana, viendo a la izd un gran hito en lo alto del roquedo. Seguimos con bastante nieve acumulada hasta el cordal de Loma Concha, y continuar por el lado izd de algunos afloramientos rocosos. La progresión sigue siendo dificultosa por la cantidad de nieve, atravesamos una zona de pinar, y del Centenera de momento ni rastro.


Fuera del pinar, llegamos a una especie de collado (1665m aprox) y por la derch de un grupo rocoso ya vemos el redondeado Cerro Concha y por detrás el Centenera. Nos queda algo más de un kilómetro, y como 140m de ascensión, unido a que ya son las 14:15h y las fuerzas de algunos (en concreto las mías) están para que se encienda en breve el piloto de la reserva, pues decidimos parar a comer y volvernos sin pisar la cumbre que nos habíamos propuesto. Descansados, nos dejamos caer con tendencia N desde la cota 1665m por el pinar en busca de la pista forestal que se sitúa ente Loma Concha y la Garganta del Portillo. Otro descenso trabajado por la acumulación de nieve, nos lleva a la pista forestal que seguiremos a la izd hasta el punto donde la cruzamos en la subida y descender hacia el mar de jaras y el GR 88. Ya en este solo nos queda seguirlo hasta el punto de inicio.


Observaciones y recomendaciones: Las mayores dificultades de esta ruta son la distancia y desnivel a salvar, que sin ser descomunales, si que requieren de cierta condición física; y por otro lado, la parte del trazado que va fuera del GR 88 y la pista forestal, ya que o no existe sendero, o está muy desdibujado y confuso, lo que requiere poner atención en la orientación, ir atento a las referencias visuales e interpretación de accidentes orográficos. Fuentes solo veremos en Puebla de la Sierra y el abrevadero al inicio del GR pasados los Tinados. Recomendable en cualquier época, salvo en pleno verano o días muy calurosos. Aunque las  principales cimas de esta sierra superan por poco los 1800m, con nevadas puede ser necesario material invernal. Evitar esta ruta con niebla intensa.

Datos técnicos y perfil de la ruta (según programa Perfils)

Tiempos de marcha: Desde Inicio al punto de abandono del GR 88 1h 30min; al cruce con la pista forestal 2h; al extremo occidental de Loma Concha 3h; a cota 1665m y punto de retorno 3h 20min; unas 2h 30min para el camino de vuelta al inicio de ruta. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: Serán necesarias dos hojas MTN25 del IGN, la 0459-III y la 0485-I; pueden ser buen complemento el mapa excursionista "Sierra Norte" E1:50000 editado por La Tienda Verde, o de la misma escala y editorial "Sierra de Ayllón y Ocejón". Vicente M. Ortuño nos propone otro recorrido circular para subir al Centenera en "La Sierra Norte de Madrid" Ed El Senderista.

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Ismael, si que se formaron nubes curiosas y poco usuales. Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar
  2. Esa zona siempre es interesante por lo aislada y solitaria, aunque da un poco de pereza por el madrugón.

    Enhorabuena por la ruta.

    Saludos.
    Román

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Madrugón?...Se nota que no vas los domingos a La Pedriza jajajaja. Deja que la zona siga solitaria, y la gente se acumule en Fuenfría, Navacerrada y Cotos.

      Gracias por comentar y un saludo

      Eliminar
  3. Precioso ese GR .... pero que muy bonito. Yo creia que no seria muy allá, pero ahora tiene otro punto de vista totalmente distinto

    GRACIAS AMIGO ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verto, si que es interesante este tramo del GR 88. Me queda recorrerlo hasta el Collado de Pinilla (todo se andará).

      De nada majo...y como siempre, mil gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Un abrazo

      Eliminar