"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Cabeza Antón, Sierra Norte de Madrid (El Atazar) 7-1-13

VUELTA A EMPEZAR

"Tengo que comer menos; dejar de fumar; ir al gimnasio asiduamente; olvidarme de la comida basura, beber menos (entiéndase cualquier bebida con cierto grado de alcohol)...son estos algunos de los propósitos que suelen hacerse al empezar el año, y que según se pasan hojas del calendario se van desvaneciendo en favor del sofá, la TV, la bollería/chucherías/frutos secos, pizzas, el cigarrito después de cada comida (y entre ellas), los cubatas, las cañitas y las tapitas del bar.

Mis propósitos son otros, por ejemplo, volver al Pirineo Navarro, ir más a Gredos esta primavera/verano/otoño, subir al Ubiña de una vez, el primer tresmil no estaría mal, ir adelgazando la lista de rutas pendientes, continuar rastreando rincones pedriceros, y por supuesto mucho Guadarrama. Veremos como se da el año que ha comenzado a nivel montañero, y que la verdad sea dicha, no ha comenzado nada mal. Esperemos que todos estos propósitos no lleven el mismo camino que el de los que quieren dejar de fumar, ir al gimnasio y perder unos kilitos.

Todo queda por ver...hay casi un año por delante...y por supuesto, se acepta compañía."


Cabeza Antón 1398m, Sierra Norte de Madrid (El Atazar) 7-1-13

Localización e inicio de ruta: Al pueblo del Atazar nos acercaremos desde Madrid por la autovía A1 a Burgos, desviándonos hacia Torrelaguna, y después a Patones de Abajo y El Atazar. Atravesaremos este último hasta el extremo opuesto del pueblo, donde junto al frontón comenzaremos la ruta.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Desde el extremo N del pueblo junto al frontón caminamos rumbo E hacia el cementerio (998m aprox, ya vemos señalización del GR 88), bajaremos por ancho camino hasta el puente sobre el Arroyo de la Pasada (910m aprox., aquí se puede dejar el coche si nuestra "religión" no nos lo impide) para continuar por el trazado señalizado hacia Puebla de la Sierra; al poco obviaremos el ramal derch que lleva a Alpedrete de la Sierra. El camino remonta el Arroyo de la Pasada por su margen izd, se pasan dos portones metálicos y una barrera que impiden el paso de vehículos; tras la última puerta el camino hace una zeta continuando rumbo NE (1088m aprox, en la segunda curva veremos un camino hacia el O que obviaremos). El trazado se dirige hacia el Collado de la Pinilla, pero antes de llegar a él nos desviaremos a la izd por una visible pista (1199m aprox, con barrera que corta el paso a vehículos) que enfila al O hacia loma que nos lleva al pequeño cordal que forma Cabeza Antón.


La cuesta es esforzada, se deja un ancho camino a la izd (lo utilizaremos para el regreso) para a la altura de una caseta y antena suavizarse y girar el ancho camino al SO. Caminamos ahora en suave descenso por el límite del pinar y sin entrar en el bosque, divisando al fondo un hito/torreta que nos indica la cumbre de Cabeza Antón. Antes de lo esperado, y saliéndonos del camino por la izd estaremos en el vértice geodésico de esta elevación (1396m aprox).


Desde su cumbre y con el panorama despejado, podemos observar al SO la Sierra de la Cabrera, Puerto del Medio Celemín y Mondalindo; detrás de estos la Najarra y parte de la Cuerda Larga, y Peñalara; a la derch de esta y O los Montes Carpetanos con el Nevero; al N la Cuerda de la Pinilla con el Pico del Lobo; y hacia el NE la cercana Sierra de la Puebla con Peña la Cabra, Tornera, y Centenera; hacia el E el Somosierra, y al SE el Torrejón (o Porrejón de El Atazar).


Retrocedemos sobre nuestros pasos para pasada la caseta y antenas, y antes de llegar a la pista de Puebla de la Sierra tomar el camino que ahora a la derch nos desciende por la ladera S del pequeño cordal que forma Cabeza Antón (1224m aprox). Por ancho camino, en suave descenso y entre jaras, faldeamos la cumbre en la que nos hemos alzado, para como a algo más de un kilómetro del desvío anterior convertirse el camino en un estrecho sendero que nos lleva un tramo junto a una valla de alambre (esta a la izd); el camino a veces está bastante cerrado por el jaral (señal de su poco uso) y donde observaremos varias arquetas de registro. Llegamos a un punto donde el sendero se separa de la valla, el jaral se abre algo y desciende hacia un barranco ya cercano a El Atazar. Se dejan a la derch unos huertos y se asciende al extremo del parque junto al frontón donde comenzamos la ruta. Se nos ha metido la niebla, pero por suerte para nosotros ha sido al final de la ruta.


Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta dificultades técnicas y transcurre en su totalidad por pistas forestales, caminos y senderos de montaña. No hay fuentes en todo el recorrido salvo en el Pueblo de El Atazar, junto al lavadero y pistas deportivas. Recomendable en cualquier época del año salvo en días calurosos, ya que transcurre totalmente por zonas despejadas de arbolado. Evitar los días de niebla ya que nos perderemos las vistas en el recorrido. Hemos observado puestos de caza en la zona cercana a la cumbre y caminos de Cabeza Antón, evitar hacer esta ruta en días de cacería.

Tiempos de marcha: Desde el inicio al desvío de la pista de Puebla de la Sierra 1h 20min; a la cumbre de Cabeza Antón 2h 15min; para el retorno utilizaremos 1h 45min. Total del recorrido 4h aprox. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Datos técnicos y perfil de la ruta (según programa Perfils)

Cartografía: Para este recorrido la mejor opción es la hoja del IGN MTN25-0485-I; en su defecto puede ser de utilidad el mapa excursionista "Sierra Norte" E1:50000 editado por La Tienda Verde.

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

6 comentarios:

  1. Como molan tus fotos, salgo mas delgao que en las mías.
    Jajaja

    Como siempre todo un placer compartir kilómetros con vosotros y.....frío.

    Si hay algo que me gusta de esta ruta, al margen de la panorámica desde la cumbre, es la tranquilidad que se respira en esa zona.

    Saludos.
    Román

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chaval

      Si que es un placer compartir ruta, lástima que no te quedases a "rematar" en la pastelería de Torrelaguna. Toda esta zona es muy tranquila y solitaria, para quien busque soledad es uno de los lugares ideales. Frío hacía abajo, por las alturas se estaba muy bien. ¿Delgado? será el régimen navideño jajaja

      Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar
  2. Me ha encantado las tomas de Peña la Cabra y el mar de nubes. Y la decoración navideña BRUTAL ¡¡¡

    Da gusto pasearse por tu blog los lunes, siempre encuentras un rincón a donde llevarme.

    Un abrazo ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verto...es verdad que desde aquí se tiene un vista poco usual de Peña la Cabra; los mares de nubes suelen ser espectaculares, a mi me encantan.

      Espero poder seguir contando por mucho tiempo mis andanzas, será buena señal.

      Muchas gracias por tus comentarios y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Rafa.

    Quería preguntarte por el sendero que tomasteis en el regreso ya que al ver las fotos casi convendría llevar una tijera de podar en la mochila. ¿Es poca distancia la que esta muy cerrada por la vegetación?

    Un saludo y un lengüetazo a Gaia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio

      El sendero en cuestión no creo que sea más de un kilómetro la zona de espeso jaral; de todas formas la peor zona no es excesivamente molesta, solo no ir muy juntos para no sacudir al de atrás con alguna rama que se enganche en la mochila.

      De todas formas, también se puede regresar por el GR que se coge de regreso ya en la pista que va al Atazar en la primera curva cerrada y que se junta con el camino por el que bajamos nosotros ya casi en los huertos cercanos al pueblo. Pero este tramo del GR no lo conozco.

      Espero que te sea de ayuda.

      Un abrazo

      Eliminar