"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Toponimia y topónimos

Toponimia, conceptos generales

Toponimia según la RAE significa:

1-Estudio del origen y significación de los nombres propios de lugar

2-Conjunto de los nombres propios de lugar de un país o de una región

Topónimo según la RAE significa:

1-Nombre propio de lugar

El hombre siempre ha necesitado comunicarse, y en sus orígenes identificar lugares de caza, agua o cobijo. Al relacionarnos si utilizásemos diferentes nombres para un mismo lugar o accidente geográfico, sería difícil entendernos. Por lo tanto es importante mantener la toponimia y normalizar su uso; aunque en múltiples ocasiones, ya sea por errores, malas interpretaciones, rivalidades, desconocimiento, o dejar nuestro “sello” personal, se den varios topónimos para un mismo accidente geográfico, usándose sus diferentes términos, o quedando el más antiguo en el olvido.

No vamos a profundizar aquí en el significado, raíces y derivaciones semánticas de los topónimos (trabajo para especialistas como lingüistas y filólogos); simplemente queremos abrir este curioso “mundo” a quienes no le han prestado atención, ya que forma parte intrínseca e inseparable de nuestra cultura e historia; así como vital para la interpretación del paisaje.

Es la toponimia un tema que levanta pasiones o por el contrario no suele prestársele demasiada atención. Esperamos desde este espacio abrir la curiosidad de los lectores.

Este apartado solo tratará la Sierra de Guadarrama, y alguna zona próxima que por su interés se crea necesario comentar (como las Sierras Norte y del Rincón en la provincia de Madrid)

© Texto de Rafael Rodríguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario