"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Puente de los Poyos, La Pedriza 13-2-10

Puente de los Poyos, La Pedriza, Manzanares El Real, Madrid. 13-2-10

¿MAMA O PAPA?...QUERIDA PEDRIZA

"¿Quien le preguntaría a un niñ@ si quiere más a mamá o a papá esperando una respuesta diferente a la de "a los dos igual"?. De la misma manera, y salvando las distancias, si alguien me pregunta cual es mi rincón preferido de la Sierra de Guadarrama no sabría darle tan solo uno, ya que tengo varios y a todos los quiero por igual. En estas montañas di mis primeros pasos montañeros (si puede decirse así), concilié el sueño en algunas noches de verano contemplando las estrellas, hice mis primeras travesías de más de un día...pero sobre todo, aprendí a mirar a las montañas desde otra perspectiva, en definitiva aprendí a amarlas; porque aunque haya gente que no lo crea, se puede amar a las montañas.

Como ya he dicho alguna vez, estas montañas de Guadarrama no son las más altas, ni las más abruptas de nuestra península; pero las tengo un cariño que no siento por otras. Por eso no puedo tener un rincón preferido, no sabría elegir uno entre lagunas glaciares, valles singulares, vistosos collados, extensos pinares, cumbres bajitas pero altivas, o pequeñas sierras dentro de la gran sierra de Guadarrama.

Por todo esto, no tengo un único rincón preferido dentro de Guadarrama...pero si alguien me pregunta a cual quiero más, del grupo de los elegidos nunca faltaría mi querida Pedriza"

Localización: Manzanares El Real, Madrid.

Como llegar: En coche y desde Madrid, lo mejor es acercarse por la M-607 autovía a Colmenar Viejo, y al término de esta autovía continuar hacia Soto del Real siguiendo en pocos km hacia Manzanares El Real. Llegando a esta población continuar sin entrar en el pueblo hacia Cerceda, pasando primero la rotonda del Gato y después la del monumento al montañero, para un km aprox. después de esta rotonda tomar el desvío a la derecha al parque regional de la Pedriza. Como a dos kilómetros pasaremos por la barrera de control del parque (consultar límite de vehículos y horarios en el centro de educación ambiental del parque) y unos 5km después llegaremos al aparcamiento de Canto Cochino. Para quienes utilicen transporte público enlace con información sobre itinerarios y tarifas en medios de transporte público en la comunidad de Madrid http://www.ctm-madrid.es/

Parcial de mapa con el recorrido punteado en verde. La Pedriza del Manzanares E1:15000 Ed. 1997. En la actualidad el tramo de PR entre Canto Cochino y el Collado del Cabrón sigue otro trazado diferente al de esta edición de mapa (Pinchar sobre la foto para agrandar)


Mapa interactivo de La Pedriza Cortesía de Josetxu (blog Cuaderno de Escaladas)

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción: Iniciamos esta ruta desde el popular Canto Cochino (1027m). Hoy nuestro objetivo no es una cumbre con vértice geodésico, nos proponemos acercarnos al peculiar Puente de los Poyos. Para ello bajamos hasta el río Manzanares cruzándolo por el puente de madera y tomar el camino hacia la izd. que bordeando las casas forestales remonta el arroyo de la Majadilla por marcada senda señalizada como GR y más conocida como autopista de la Pedriza. El camino hace un primer zig-zag, y en breve otro segundo zig-zag; tras este se llanea unos metros y nos saldremos del GR10 por la izd. en dirección al Cancho de los Muertos (con visible señal azul, hoy tirada de su poste en el suelo) para continuar por el ascendente camino que sube serpenteando y remontando la ladera que cae del citado Cancho y nos lleva al Collado del Cabrón (unos 1300m. y 1h desde el inicio).

En este collado encrucijada de caminos continuaremos por el primero que sale a nuestra derecha conocido como Senda ICONA (ojo, no viene así reseñada en todos los mapas topográficos). Esta poco transitada senda asciende muy suavemente hacia Los Llanillos primero entre el pinar, antes de hacer un giro a izds. se abre a la vegetación por su lado derch. donde una plataforma rocosa nos ofrece un inmejorable mirador desde el cual observaremos el Cancho de los Muertos, Peña Sirio, la Umbría Calderón con la Maza, Los Fantasmas, el collado de la Dehesilla o de la Silla, El Hueso o Peñalarco, El Pájaro con la Muela y los Guerreros, La Esfinge. La senda se adentra de nuevo en el pinar con traza clara, salvo antes de comenzar una zona más empinada y zigzagueante, donde las aciculas de los pinos tapizan algo la traza, en caso de no intuirse el sendero no hay más dificultad que fijarse en los pequeños hitos que marcan el camino. Tras los zig-zag la senda se allana, pasa entre unos bloques de granito para concluir en el sendero que baja del Collado de la Romera hacia la encrucijada de los Cuatro Caminos.


Tomamos este sendero hacia la derecha, primero entre jaras y en pocos metros de nuevo en el pinar. Debemos estar atentos al lado izd. del camino y a un hito algo grande junto a la base de un pino que nos marca el camino hacia el objetivo del día, ese gran arco de roca. El claro camino pronto comienza a sortear bloques de roca en constante ascenso, y dejándonos guiar por los hitos darnos de repente con el majestuoso arco. Este llamado Puente de los Poyos (1572m y unas 2:15h desde el inicio) es un prodigio de la naturaleza y un buen lugar para un descanso y reponer fuerzas.


En este puentecillo (unas 4:30h desde el inicio) decidimos no volver al punto inicial sobre nuestros pasos. Para ello nos acercamos al refugio y en la fuente de Pedro Acuña y hacia la derch. nos adentramos en un sendero que baja entretenido por la margen izd. del arroyo de la Majadilla siempre paralelo al curso del arroyo hasta salir a la pradera del Pradillo (unas 5:00h desde el inicio) donde son visibles las casas forestales, a las cuales nos dirigimos tras cruzar el arroyo por un puente de madera, y ya junto a ellas cruzar el Manzanares por el puente donde comenzamos la ruta para terminar en Canto Cochino tras unas 5:30h de marcha.


Datos técnicos aproximados: cota mín. Canto Cochino 1027m; cota max Puente de los Poyos 1572m; distancia recorrida 11,8km

Observaciones: el agua de casa. Imprescindible el mapa de la Tienda Verde la Pedriza del Manzanares E 1:15000. Información sobre el parque regional en centro de educación ambiental del PRCAM (Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares) tlf 91 8539978 de lunes a domingo y de 10:00 a 18:00 horas. Bibliografía utilizada para esta ruta "La Pedriza del Manzanares" Domingo Pliego, ed. Desnivel, 4ª edición. Todo el recorrido transita por caminos y senderos con buena traza, salvo el tramo final al puente de los Poyos. La Pedriza en verano es muy calurosa, cuidado con los golpes de calor y llevar agua suficiente.

Otros teléfonos de interés: Oficina de gestión del PRCAM (Soto del Real) de 8:00 a 16:00h de lunes a viernes tlf. 91 8479401; Oficina comarcal de agentes forestales (Soto del Real) tlf 91 8479031; Seprona tlf 91 8073900; Reservas refugio Giner de los Ríos tlf 659021754.

Advertencia: Quien escribe esto no es profesional de la montaña, lo hace por pura afición y por si le sirve a alguien de ayuda; esto no me excusa de hacer las cosas con el mayor rigor posible. De todas formas, y como nadie es perfecto, pido disculpas por los posibles errores tanto de conocimiento como de redacción. Y pido, en especial a los amigos escaladores que si perciben errores en la identificación de riscos, o alguno interesante que se me pasó, me lo hagan saber para editar este texto.
Aconsejo consultar diferentes descripciones de rutas siempre que se realice una marcha, ya que todos los autores dicen cosas interesantes.

Las fotos de la ruta


© Texto y fotografía Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario