"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Gran Vuelta a Islandia. Etapa 6: Broddanes-Glaumbær-Akureyri (4-9-2019)

En esta jornada entre Broddanes y Akureyri (la llamada capital del N y segunda ciudad más importante de Islandia) vamos a visitar una granja museo tradicional en la que se puede observar como se vivía al N de Islandia en el siglo XIX. Esta etapa no tiene mucho recorrido a pie pero da una idea de como es y fue la dura vida en el norte de Islandia El atractivo de esta jornada es la visita de una granja museo tradicional islandesa, que muestra la forma en que vivían en el siglo XIX. Glaumbær estuvo habitada hasta 1947 desde los primeros asentamientos de colonos. En la actualidad es gestionada por el Museo Nacional Islandés, y muestra como era la vida en los siglos XVIII y XIX. Aquí vivieron Snorri Þorfinnsson y sus padres en el siglo XI (alrededor de 1010). Snorri construyó la primera iglesia aquí en Glaumbær y es uno de los dos hombres considerados responsables de la cristianización de Islandia.


La principal característica de estas casas es su tejado cubierto de turba como aislante térmico e impermeabilizante, así como sus muros hechos tambien con bloques de turba a modo de ladrillo. El usar la turba como elemento de construcción se debe a la escasez de árboles, y de roca apropiada para la construcción por ser una isla totalmente volcánica. Glaumbær es visita obligada en el norte de la isla, pero quien solo quiera recorrer el Círculo de Oro en el S, existe otra aldea de casas de turba en Keldur menos conocida.


Powered by Wikiloc



© Texto y fotografías de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario