"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Gran Vuelta a Islandia. Etapa 10: Entorno del río Jökulsá i Lóni-Gargantas de Raftagil y Hvannagil (8-9-19)

Esta jornada la dedicaremos casi en su totalidad a realizar la ruta a pie de unos 13km por las gargantas de Raftagil y Hvannagil admirando los paisajes escavados por ambos arroyos. El profundo cañón de Hvannagil deja al descubierto laderas de riolita (lava con alto contenido en ácido silícico que le da un tono claro amarillento, mezclada con escorias de hierro y cristales de yeso, dando tonalidades rojas y blanquecinas). De camino paramos en el pueblo de Djupivogur y la cercana playa negra de Fauskasandur. Finalizaremos la etapa en la localidad de Hofn.


Comenzamos adentrándonos en la garganta de Raftagil, un estrecho cañon de restos de roca basaltica, que deberemos cruzar varias veces, para ascender a una planicie donde las escorias residuales de antiguas erupciones volcánicas y vegetación se combinan. Lugares inóspitos donde únicamente las ovejas campan en libertad. El camino lleva a un mirador natural sobre el arroyo Hvannagil, modesto cauce que ha surcado una profunda garganta dejando a la vista laderas de escombrera de riolita con sus tonalidades amarillas, naranjas y rojizas. Del mirador se deciende al lecho de escombros del Hvannagil, para un un largo recorrido junto al arroyo que tambien cruzaremos varias veces, salir junto al río Jókulsá i Lóni (uno de los desagües del extremo E del graciar de Vatnajökull) y por la pista de grava llegar al punto de inicio.


Powered by Wikiloc



© Texto y fotografías de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario