"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Cueva Valiente 22-12-2018

La Cueva de Cueva Valiente (Peguerinos, Ávila)

Había subido a Cueva Valiente, hace ya unos años, desde San Rafael, y otra vez algunos después desde el camping de Peguerinos, visitando la cueva la primera de ellas. Como no soy amigo de repetir recorridos íntegramente, en esta ocasión subíamos nuevamente por el precioso y solitario Valle de Enmedio, pero cerraríamos el círculo por el O (la vez anterior descendimos por el Coll. del Hornillo y Peña Blanca) por las Navas del Toril y el arroyo del Prado del Toril, visitando de paso algunos restos arqueológicos de parte del frente de Peguerinos durante la guerra civil.

Localización e inicio de ruta: La mejor manera de llegar a Peguerinos (Avila) desde Madrid, en coche, es por la autovía de La Coruña A-6, en la salida 47 tomar dirección El Escorial; en esta población seguir dirección Ávila hasta el puerto de La Cruz Verde, y aquí continuar hacia Peguerinos pasando por Robledondo y Santa María de la Alameda. En Peguerinos cruzar el pueblo y seguir por la pista asfaltada que va al Alto del León, siguiendo las indicaciones de Camping Valle de Enmedio donde unos metros antes de su entrada dejaremos el coche al inicio de la pista de tierra que sale a nuestra derecha.

Recorrido aproximado de la ruta sobre parcial del IGN


Descripción de la ruta: Comenzaremos a caminar delante de la entrada del camping Valle de Enmedio por una pista forestal que arranca por la derch según se llega al camping (1440m), remontando el curso del arroyo Valle de Enmedio (siempre a nuestra izd) en suave ascenso. Pronto alcanzamos las ruinas del refugio Valle de Enmedio (gemelo de La Salamanca y Naranjera, que ya podían ser aprovechados y rescatados del abandono y olvido). Sobrepasado el refugio debemos vadear el arroyo y continuar por claro sendero. Una larga tirada, tras pasar por un colladito, nos lleva hasta una clara pista que en su día debió dar servicio a las posiciones del frente de la guerra civil en Cueva Valiente.

Pista que lleva a Cueva Valiente

Continuando la pista a la derch nos conduce a la planicie donde se ubica la cumbre de Cueva Valiente (1903m). Vistas excepcionales de gran parte de la Sierra de Guadarrama. Logrado el primer objetivo del día, tocaba ir en busca de la cueva. Desde el refugio de la cumbre nos dirigimos al NO y por la derch de un vecino resalte rocoso. Se desciende un buen tramo entre pinar y sin senda clara, hasta llegar a un cortado donde justo debajo debe encontrarse la cueva. Bordeamos el cortado y descendiendo damos con una trocha señalizada con hitos que lleva en pocos minutos a la Cueva (1730m aprox). Oquedad ¿natural? de varias decenas de metros de profundidad, y que observamos desde su entrada.

La Cueva ya a la vista

Vista la cueva volvemos por la trocha, pero en vez de abandonarla y regresar a la cumbre sobre nuestros pasos, continuamos su traza rumbo N que nos lleva a un claro del pinar después de pasar una pequeña fuente a ras de suelo. Desde el claro, el camino va girando hacia el S con fuerte desnivel en algún tramo, hasta salir frente a la cumbre de Cueva Valiente, junto a un puesto parapetado de observación de la GC. Ya en la cumbre de nuevo, es obligado parar y contemplar el mar de nubes que hoy nos regala la meseta sur, donde La Pedriza y La Maliciosa parecen emerger de dicho mar.

Claro en el pinar en el regreso a Cueva Valiente

Tras la observación y reponer fuerzas, regresamos por el mismo camino hasta el colladito posterior a las ruinas del refugio Valle de Enmedio; en este punto seguiremos el camino por la derch hacia las Navas del Toril, e ir a enlazar con el arroyo del Prado del Toril. El sendero claro e hitado desemboca en una pradera, que cruzándola y hacia el roquedo de la derch nos lleva a restos de posiciones que fueron ocupadas por los golpistas durante la GC. Se observan puestos de observación con troneras, barracones, casamatas y muros de defensa y parapetos. Vista esta pequeña muestra de una de los acontecimientos más negros de nuestra historia, volvemos a la pradera y la cruzamos en sentido transversal a como lo hicimos inicialmente en busca de los restos de la GC, para ir a encontrarnos con el arroyo Prado del Toril. Una vez junto a su cauce descendemos aguas abajo por la margen derch, para vadearlo en cuanto podamos y seguir su descenso por la margen contraria.

Resto de fortificación de la guerra civil

Por sendero con buena traza descendemos, siempre el arroyo a nuestra derch, hasta llegar a un pequeño embalse. Es este punto se puede cruzar el cauce por el aliviadero de la presa, pero si rebosa agua es mejor descender y vadear el arroyo por debajo del muro; una vez cruzado el arroyo enlazamos con una pista forestal, que tomada a la izd, desciende paralela al curso de agua; dejamos a un lado un pequeño refugio libre, y más abajo veremos una pequeña caseta (posiblemente un depósito de agua). En este punto abandonamos la pista por un camino que arranca en diagonal y por la izq, alcanzando la valla del perímetro del camping Valle de Enmedio. Aquí se puede seguir el vallado hasta el punto de inicio, o continuar el sendero que traza una cerrada curva, hasta dar con el arroyo Valle de Enmedio, vadearlo por el mejor punto posible y enlazar con el camino del inicio, que seguido a la derch nos lleva al punto donde comenzamos la ruta.

Sobrepasado el embalse y hacia el inicio de ruta

Observaciones y recomendaciones: Ruta sin dificultades técnicas, salvo algunas zonas donde se camina sin traza de sendero, especialmente el descenso a la cueva, que es mejor realizar por el camino utilizado para regresar a la cumbre (desde la cumbre de Cueva Valiente ir rumbo N hasta dar con un pequeño puesto parapetado de la GC, donde a su izd. se localiza un claro sendero que desciende con fuerte desnivel; seguirle hasta un claro, y desde aquí continuar rumbo tendencia S; siguiendo la trocha señalizada con hitos, y tras pasar junto a la fuente, alcanzaremos la cueva). Solo hemos visto una fuente en todo el trayecto en la zona de la cueva. Recomendable llevar las hojas del IGN MTN25 0-532-2 y 0507-4

Datos técnicos de la ruta:
Distancia-14km aprox.
Desnivel- +600m aprox/-600m aprox. Cota min 1440m; cota max 1903m
Duración- 4/5h según ritmo de caminar

Puntos de interés de la ruta: Zonas de pinar autóctono de pino silvestre; cueva natural;  restos arqueológicos de la guerra civil

Fotografías de la ruta:


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Es la Cueva Valiente un lugar por el que tengo especial predilección.

    Bonita excursión.

    Un saludo, Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, un enclave muy interesante que no defrauda. Gracias Carmar. Un abrazo

      Eliminar