"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

CANTABRIANDO 2016 II, Punta de Sonabia (Sonabia, Cantabria) 28-7-16

"El litoral cántabro en general, y el sector oriental en particular, se caracteriza por la alternancia de playas de dorada arena, con los acantilados rocosos azotados por las mareas; de estos últimos se diferencian claramente las rasas marinas, de los macizos cársticos que caen verticales al mar, y cuyos abruptos relieves conforman accidentes geográficos de gran vistosidad como los cabos, puntas, playas y acantilados. La pequeña población de Sonabia mira al mar Cantábrico entre los macizos del Monte Candina y el Alto de Cerredo, y arropada por las cercanas playas de Valdearenas y Oriñón, situándose entre ambas una punta que se adentra en el mar y que según el punto desde donde se divise adopta forma de ballena, de ahí que a la Punta de Sonabia o Cabo Cebollero, se le denomine Cabo Ballena o Ballena de Oriñón. Para los amantes del paisaje, este espolón que se alza sobre el mar algo menos de treinta metros, se convierte en visita obligada."

Punta de Sonabia, o Cabo Cebollero, o Cabo Ballena (Sonabia, Cantabria)

Localización e inicio de ruta: A Sonabia se accede desde la A8 Santander-Bilbao, tomando la salida Oriñón-Sonabia, y continuando hasta la población en la que iniciaremos la ruta. Una buena opción es aparcar a la entrada del pueblo, y así recorrer el pequeño caserío caminando.

Recorrido de la ruta sobre parcial del IGN MTN25


Recorrido de la ruta sobre mapa de Google

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel u objetos absorbentes, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Observaciones y recomendaciones: La ruta carece de dificultad siempre que no se alargue hasta el extremo N de la Punta de Sonabia. De hacerlo, se deben tener en cuenta varias consideraciones muy importantes, que por evidentes que parezcan no se deben despreciar; 1ª) deberemos informarnos del horario de mareas, ya que en la zona más estrecha y rocosa de la Punta hay varios pasos a modo de pequeños canales, que con la marea alta y de regreso pueden darnos una muy desagradable sorpresa, por lo que tendremos que calcular el tiempo de ida/vuelta y el que estemos observando el paisaje para que nos coincida con las horas de baja mar; 2ª) Evitar recorrer la Punta en días de fuertes oleajes y vientos por el evidente peligro que supone para nuestra integridad física, de la misma forma que renunciaremos si el día está lluvioso por lo resbaladizas de las rocas; 3ª) No acercarse en exceso a los bordes de la Punta por el posible peligro de caída al mar y las fatales consecuencias que nos podrían acarrear; 4ª) Extremar las precauciones al hacer fotografías, un vida vale muchísimo más que una posible buena toma; 5ª) No acceder a la Punta acompañados de niños y perros, ellos no tienen por que sufrir las consecuencias de nuestra irresponsabilidad.
El recorrido no está señalizado: hay una fuente a la entrada de Sonabia; ruta a realizar en cualquier época del año.

Descripción de la ruta: Desde donde hayamos estacionado el coche (53m), nos encaminaremos (N) por la calle principal de Sonabia hasta la ermita de Ntra. Sra. del Refugio, continuando a la derch de esta por el asfalto que desciende, y pocos metros después se convierte en camino de tierra, saliendo a una campa desde la que ya se divisa el Cabo Ballena (o Cebollero). Nos dirigimos hacia la "punta" y en pocos metros nos situamos delante de las rocas que dan paso a lo que sería la cabeza de la ballena (15min. aprox. desde el inicio). Al estar en mitad de la baja mar, el primer canalizo de agua que debemos atravesar no presenta dificultad alguna, ascendiendo después a una plataforma rocosa superior, desde la cual se progresa al segundo canal que se nos interpone en el camino y en el que extremaremos las precauciones para cruzarlo (en caso de no verlo claro mejor desistir). Superado este paso solo nos queda acceder a una rampa de vegetación y seguir la clara trocha que asciende a la cima de la Punta de Sonabia o Cabo Ballena (28m, 15min. aprox. desde el inicio). Frente a nosotros y al N tenemos el azul Cantábrico, a nuestra espalda la población de Sonabia con la ensenada de Oriñón y su playa, al SO el macizo del monte Candina, al O observaríamos el monte Buciero de Santoña, y al SE el grupo del Alto de Cerredo.

Punta de Sonabia o Cabo Cebollero
Visto el paisaje como si desde un barco en el mar se tratase, volvemos sobre nuestros pasos hasta el prado donde arranca la Punta de Sonabia; aquí continuaremos por una trocha clara hacia el O y cerca del acantilado, alcanzando un pequeño pinar donde se aprecian las señales del incendio que le afectó en diciembre de 2015. En una bifurcación tomaremos el camino de la derch que tras una curva a izd nos deja en un aparcamiento (el ramal izd lleva al mismo punto aunque por mayor pendiente); En el borde S del parking buscaremos un sendero que en suave bajada, y obviando el que posteriormente nos sale por la izd, nos encamina a la encajonada playa de Valdearenas (0m, 45min. aprox. desde el inicio), buen lugar para refrescarse si se precisa a los pies del Monte Candina. El camino continua junto a un vallado de madera dejando atrás el arenal, gira a la izd desestimando un sendero que sale a la derch, se pasa junto a una casa a nuestra izd y finalmente salimos a una calle de Sonabia, que subiéndola desembocaremos en la arteria principal del pueblo junto a una señal indicativa del camino a Laredo, y a escasos metros del lugar donde aparcamos el coche a la entrada de la población, y así dar por finalizado el corto pero muy interesante paseo de hoy (52m, 1h 15min desde el inicio).

Como remate a la caminata nos acercamos en coche a la cercana población de Oriñón y observar desde su playa la silueta de la "Ballena", que en esta posición si hace honor a su nombre, y lo que hace que algunos le llamen la "Ballena de Oriñón".

Datos técnicos y perfil de la ruta:

Datos técnicos y perfil de la ruta según programa Perfils
Dificultad de la ruta: 3 si se accede a la Punta de Sonabia; 1 de no ser así (valoración personal, de 0 muy fácil a 5 muy difícil).

Cartografía recomendada: La mejor opción es la hoja del IGN MTN25 0036-IV

Descargar track para gps


Galería fotográfica de la ruta pinchando aquí

BIBLIOGRAFÍA

"Patrimonio Litoral de Cantabria-Guía del Intermareal", Ana Isabel García, Silvia Otero, Eva Tordesillas. Ed. Asociación Científica de Estudios Marinos 2010.

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Pétrea ballena que ni caza ni resopla, que mirando al mar no acaba de decidirse a perderse en él prefiriendo, en cambio, mantener su mínimo anclaje con tierra, permitiendo que los pies de los inquietos acaricien su lomo a la par que por él se desplazan. Bellos paisajes que el caminante recorre con deleite. Un abrazo, Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ballena de roca que mira al mar quizás con anhelo. Gracias a su varado existir hace que algunos admiremos desde ella la tierra firme, la que se alza a sus espaldas en verticales paredes u horizontales arenales. Un placer para los sentidos esta costa de Cantabria. Mucha montaña Carmar, y un abrazo.

      Eliminar