"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

CANTABRIANDO 2016 I, Monte Cincho (Arnuero, Cantabria) 27-7-16

"Tiene Cantabria una perfecta simbiosis entre el mar y la montaña, si bien los Picos de Europa son los reyes de las cumbres cántabras, existen otras alturas menores que sin la majestuosidad de la caliza no desmerecen en ser visitadas, siendo algunas de ellas perfectos miradores al mar Cantábrico, como es el caso del Monte Cincho en la comarca de la Trasmiera. Sus menos de trescientos metros sobre el cercano  nivel del mar lo convierten en un agradable paseo, con el remate de unas vistas privilegiadas desde el mirador de su cumbre."

Monte Cincho 241m. Arnuero (Cantabria)

Localización e inicio de ruta: A la localidad cántabra de Arnuero se accede, desde el interior de la comunidad, por la autovía A8 Santander-Bilbao, debiéndose salir por el desvío a Beranga. Desde esta población se continuará hacia Isla-Noja-Ajo, prosiguiendo hacia Arnuero en la rotonda de acceso a Noja. Nada más pasar la señal que nos indica la entrada a la localidad estaremos atentos a una calleja asfaltada que sale por la derch (con señal de madera indicadora de la ruta al Monte Cincho) y que debemos tomar, y seguirla hasta una bifurcación en "Y" donde continuaremos por el ramal derch hasta una explanada donde termina el asfalto para iniciar la ruta a pie.

Recorrido de la ruta sobre parcial de mapa del IGN MTN25

Recorrido de la ruta sobre mapa de Google

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel u objetos absorbentes, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Inicio de la ruta
Descripción de la ruta: El Monte Cincho se encuentra dentro del triángulo que forman los municipios cántabros de Soano-Isla-Arnuero, y en el término municipal de este último, y a menos de tres kilómetros en línea recta de la playa de Ris en Noja. Es el Cincho un monte aislado y cubierto totalmente de vegetación, con escasas vías de acceso a su cumbre (por no decir una sola) a no ser que vayamos provisto de machete para abrirnos paso entre la espesura del bosque. El intento de acceder por su ladera E desde Soano resultó fallido por la dificultad de progresar por el sendero que viene marcado en el mapa del IGN. Analizada la cartografía, y tras consultar con lugareños nos encaminamos hacia la vertiente SO desde el municipio de Arnuero. Aparcado el coche, y al final del asfalto, debemos tomar el sendero de la izd. que en constante ascenso discurre entre la vegetación; como a cuatrocientos metros del inicio, un claro desvío a la izd da acceso a una especie de mirador provisto de banco, mesa de madera, y panel informativo sobre la flora y fauna del monte, aunque el frondoso bosque no permite visionar lo que nos rodea.

Torreón en la cima del Monte Cincho
De vuelta al camino, continuamos ascendiendo obviando senderos secundarios que se nos abren a derch e izd, una señal de madera nos indica que estamos ya cerca de la cumbre; cede la pendiente del sendero y salimos a un pequeño claro, en cuyo centro se alza una torre/mirador con escalera exterior de madera que da acceso a la plataforma superior. De no ser por el torreón, desde la cumbre del Cincho (241m) no tendríamos vista alguna, gracias a ello gozamos de un panorama privilegiado a 360º. Al SO la población de Arnuero y el monte El Molino; al NO el caserío de Isla; al N Isla Playa con el arenal de Cuarezo; al NE la villa de Noja y la playa de Ris; al ESE los montes de Mijedo (Noja), y tras ellos el Buciero (Santoña) y al SE el Montehano (Escalante).

Visto el paisaje descendemos de la atalaya, y continuamos por un sendero al otro lado del claro según llegamos, en constante descenso donde la vegetación no nos deja ver mas que la traza del camino; tras una larga tirada salimos del bosque y avanzamos entre dos cercas de alambre hasta convertirse el camino en asfalto y salir a una calle de Arnuero. En este punto giramos a la izd. y nos dejaremos guiar por los postes amarillos de la canalización de gas, hasta dar con la iglesia de Santa María de la Asunción. Visto el exterior del templo, continuaremos  por la carreterilla que frente al porche de la iglesia y entre muros de mampostería desemboca en pocos metros en otra que debemos seguir a la izd. En algo más de doscientos metros daremos con una bifurcación (a la que llegamos en coche antes del aparcamiento de inicio de ruta) continuando por el ramal izd y en breve alcanzar el lugar donde iniciamos la ruta y dar por concluido este corto e interesante paseo.

Observaciones y recomendaciones: La ruta transita en su totalidad por caminos y senderos bien definidos; aunque existen varias indicaciones y señales, no se puede decir que el trazado esté señalizado (tres o cuatro señales indicadoras en casi 4km de recorrido). No vimos fuentes en el recorrido. Ruta a realizar en cualquier época del año.

Cartografía recomendada: La mejor opción es la hoja IGN MTN25-0035-II

Datos técnicos y perfil de la ruta:

Datos técnicos de la ruta según programa Perfils
Dificultad de la ruta: 1+ (valoración personal, de 0 muy fácil a 5 muy difícil)

Descargar track para gps


Galería fotográfica de la ruta pinchando aquí

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. No deja de ser curioso el tener que "remontar la cima" para poder otear el paisaje. Emboscado otero sobre elevado cuyo acceso cuesta encontrar y desde el que, una vez arriba, acodado sobre cómoda mesa, se puede contemplar ..... el bosque que nos rodea. Buena inmersión en la vegetación Cántabra.
    Salud y Montaña, Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Cincho le pasa como al Montehano, que les cubre una espesa vegetación en su totalidad, con la diferencia que el segundo desde su cima solo ves el bosque que te envuelve. Gracias al torreón del Cincho podemos contemplar el paisaje que le rodea. Ya sabes que en estas cosas hay gustos para todos. Un abrazo Carmar

      Eliminar