"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Peña Quemada desde La Acebeda, Sierra Norte de Madrid 14-4-13

AVENTURA ELECTRÓNICA

"Se leen por internet algunos comentarios donde se maldice sobre el uso del gps en montaña, como algo que corrompe el viejo espíritu de la aventura montañera. Las nuevas tecnologías están ahí, y cada cual es libre de aprovecharse o no de ellas, y elegir el uso que hará de las mismas; distinto es crucificar o menospreciar a todo aquel que se apoya en estos artilugios, por considerarlo incapaz de salir al monte con las manos en los bolsillos, y sin saber que tipo de relación tiene con el dichoso aparatejo.

El admirado por muchos Constancio Bernaldo de Quirós, en los primeros años del siglo XX, no tuvo opción de llevar gps en sus incursiones pedriceras, y casi me atrevería a decir que ni tan siquiera un mapa topográfico de la zona; pero sí se aprovechó de la compañía de pastores y cabreros, o de los consejos y recomendaciones de venteros para no perderse por las entonces desconocidas Pedriza o Guadarrama. ¿Acaso esto no sería el equivalente de llevar gps, o un guía profesional? ¿Es más asumible llevar unas notas en un papel con puntos claves de la ruta, o unas fotocopias de alguna descripción, que lo mismo en un dispositivo electrónico?. Puestos a ser puros, vayamos al monte como los pastores, sin ningún apoyo tecnológico, pero sin señalar ni menospreciar a quienes eligen el camino de ayudarse por las modernas tecnologías. Para algunos, la aventura electrónica se nos presenta en casa después de la ruta."

Peña Quemada 1833m desde La Acebeda, Sierra Norte de Madrid 14-4-13

Localización e inicio de ruta: Hasta La Acebeda desde Madrid nos acercaremos por la autovía A1 a Burgos, saliéndonos de ella por La Acebeda/Aoslos; a la entrada del pueblo La Acebeda seguir de frente por la Calle del Puerto hasta la iglesia de San Sebastián, donde aparcaremos el coche y comenzaremos a caminar.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Recorrido real de la ruta sobre 1ª ed de 1937 hoja IGN-MTN50-0458

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Salimos junto a la Iglesia de San Sebastián (1271m aprox), del pueblo de la Acebeda, por la calle del Puerto hasta su final; en esta especie de plaza con fuente (seca hoy) cogemos el camino prolongación del que venimos y que pasa junto al restaurado lavadero (obviamos la pista señalizada como Vía Pecuaria de la derch y por la que regresaremos). La calle se convierte en camino entre muros de fincas privadas, ascendiendo suave hasta que el claro trazado parece perderse. En este punto veremos un sendero a la derch  que sigue en ángulo recto y que no tomamos, continuando con el rumbo que traemos sin traza definida hasta salir a un ancho camino transversal de roderas. Giramos a derch y en pocos metros desembocamos en una pista de tierra con mejor firme y que seguiremos a la izd; es el Camino del Puerto. Por esta pista se asciende suave pero sin tregua dejando a la izd una fuente (1399m aprox), y desechando más adelante un ramal que sale a la izd y que es el Camino del Helechar.


Continuamos a media ladera por el O del Raizal por alguna rampa más pina, con el Arroyo del Puerto y las praderas de la Majada del Salegar y Majacima a la izd y más abajo, obviando un ancho camino que sale a la derch. La pista se acerca al pinar quedando este a nuestra izd, pasamos una barrera que corta el paso a vehículos y alcanzamos otra fuente a la derch de la pista y en la intersección de caminos (Camino del Puerto y Cañada Real). Continuamos de frente con algo más de pendiente, dejamos unas ruinas a la derch y nos plantamos en el Puerto de La Acebeda (1686m aprox), dando vista a la llanura Segoviana con las poblaciones de Casla, Prádena y Arcones, entre otras.


En este punto continuaremos a la izd por ancho camino/cortafuegos y sin rebasar la alambrada de límite provincial. Avanzamos por el ancho cordal dejando a la espalda los Colgadizos; un tramo de fuerte subida y nos aupamos al Cerro del Avellano, se cruza otra valla transversal de alambre por un paso que volvemos cerrar, dejando a la derch las rocas que forman esta cumbre secundaria y un muro circular junto a estas. Proseguimos sin pérdida posible por el ancho pasillo hasta darnos con el vértice geodésico de Peña Quemada (1833m aprox) a nuestra izd. Desde este altiplano podemos observar al O los Reajos, el Nevero despuntando, la Cuerda Larga, Mondalindo, La Cabrera, Peña la Cabra y Porrejón, Cuerda de la Pinilla con Lobo y Cebollera Vieja, Cebollera Nueva, y los Colgadizos. Aprovechamos para comer algo por la zona.


Reemprendemos la marcha descendiendo al Puerto de La Acebeda por el mismo camino pero ahora por el lado Segoviano, para lo que rebasaremos la alambrada del cordal por un roto; ya en el Puerto descendemos hasta la fuente y cruce de caminos por debajo de la caseta en ruinas, para continuar por el de la izd que es la antigua Cañada Real Segoviana. Se llanea por este tramo, gira a la izd para desviarnos por un nítido sendero a la derch que se dirige a una visible pradera que vemos más abajo (1604m aprox); antes de llegar a la pradera nos cruzaremos con un camino (el que desechamos a la derch antes de la segunda fuente y más cercana al Puerto) que tomaremos a la izd. Este claro camino de roderas se dirige hacia el joven Arroyo del Chorranco y unas praderas junto al pinar. Poco antes de llegar a su cauce debemos girar a la derch SE por un camino tapizado de hierba y marcado en los mapas como Cañada Real Segoviana.


Ya no perderemos este claro camino que va separándose del Arroyo del Chorranco; dejamos atrás una sonora cascada, descendiendo de forma constante y por terreno despejado de vegetación. La pendiente se suaviza, se cruza una especie de reguera transversal y desembocamos en otro ancho camino que seguiremos a la derch, para salir a otra pista casi paralela y más baja que ya vemos a la izd. Al salir a esta pista la seguimos en la dirección que traemos, pasamos junto a una fuente/abrevadero, dejamos a la derch el camino del cercano Helipuerto (y por donde se puede enlazar con el Camino del Puerto al inicio de marcha, y menos complejo que el utilizado por nosotros), cruzamos una barrera canadiense por el paso peatonal y salimos a la plaza de Cañada Real cerca del lavadero. Solo nos queda descender a la iglesia de La Acebeda y dar por terminada esta marcha.


Observaciones y recomendaciones: Ruta sin dificultades técnicas, donde lo más complejo es evitar de despistarse en la multitud de cruces de caminos y pistas por los que vamos a pasar. Toda la ruta transcurre por pistas forestales, caminos y senderos de montaña sin señalizar a día de hoy. Además de las fuentes del pueblo, vamos a pasar junto a varias, dos de ellas en el Camino del Puerto (la 1ª antes del desvío del Camino del Helechar, y la 2ª en el cruce con la Cañada Real poco antes del Puerto de La Acebeda), y otra cerca del camino al Helipuerto próxima de la población y en la parte final del trayecto. Ruta recomendable en cualquier época, salvo verano y días calurosos, por la poca sombra que encontraremos; evitar hacer esta ruta con nieblas por la posibilidad de extraviarse, y perdernos el paisaje. En época de lluvias y deshielo podemos encontrarnos tramos encharcados y con barro.

Datos técnicos y perfil de la ruta (según programa Perfils)

Tiempos de marcha: De inicio de ruta a Puerto de La Acebeda 1h20min; a Peña Quemada 2h; a cruce Cañada Real 2h 30min; a fin de ruta 4h. Tiempos de marcha sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción en cuanto a mapas es la hoja IGN MTN25-0458-IV. Domingo Pliego en "Excursiones Fáciles por la Provincia de Madrid" Tomo I, Ed Desnivel nos describe esta ascensión con regreso por el mismo camino; Vicente M. Ortuño en "La Sierra Norte de Madrid" Ed El Senderista, realiza una ruta circular al Puerto de La Acebeda (sin ascender a Peña Quemada), por el mismo camino de subida, y descendiendo por la pista alta hasta La Acebeda.

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Compañero, sobre tu reflexión "Aventura Electrónica" decirte que no podía estar mas de acuerdo.
    El GPS al margen de la utilidad que tiene para nosotros abre un mundo de disfrute en casa "jugando" antes y después de la ruta.

    Como siempre un placer haberos acompañado por estos montes.

    Saludos.
    Román

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Román...es que me "cansan" aquellos que se creen superiores porque salen al monte sin un gps, y desprecian a todos los que llevan uno en la mochila (sin saber que uso le dan). Ya sabes que lo hemos hablado más de una vez, muy diferente es llevar un gps, que ser incapaz de dar un paso sin el. El placer ha sido mutuo.

      Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar