"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Las Mesas, La Pedriza (Manzanares El Real). Toponimia

Un de las acepciones que da la RAE a la palabra Mesa dice: "Terreno elevado y llano, de gran extensión, rodeado de valles o barrancos".

Este enclave Pedricero está ubicado en el sector más oriental de la Pedriza Anterior, al E de la cabecera del Arroyo del Recuenco y bajo la Torre Inclinada y Peñas Sordas. Son Las Mesas unas planicies de verdes praderas (en esta época) que sirvieron en su día para pastoreo como demuestran los restos de las abundantes majadas que se aprecian por la zona. Paraje poco conocido y menos concurrido de la majestuosa Pedriza.

Parcial de la 1ª edición de la hoja MTN50 del visor IGN, donde aparece la Senda de las Mesas


Paraje de Las Mesas

En el mismo Hueco de las Higueras y frente a un buen muro con vías de deportiva, vimos los restos de la Majada de la Peligra con las ruinas de la Cabaña y los muros para retener el ganado. Juan José Saavedra "Historia y Secretos de Manzanares el Real y La Pedriza", p. 295, Ed CVG, recoge el testimonio de un pastor:

"La Peligra: el corral que se encuentra entre dos contrafuertes rocosos de poca altura y orientación norte-sur que tiene un pequeño chozo medio derruido en la zona oeste es exactamente la majada de la Peligra, así mismo esta majada le da nombre a todas las llanadas que se encuentran próximas, todas de orientación este-oeste, que por la parte este desembocan frente al Cancho del Confesonario en la finca de Los Aljibes"

Restos de la Cabaña de La Peligra y los muros de retención del ganado

Muro de antigua majada en la parte alta de Las Mesas

Bibliografía y fuentes utilizadas: "Historia y Secretos de Manzanares el Real y La Pedriza", Juan José Saavedra Ed. Creaciones Vincent Gabrielle; Diccionario de la RAE; 1ª edición de la hoja MTN50-0509 del IGN.

Como acceder a Las Mesas: Pincha Aquí

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario