"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Torre Inclinada, La Pedriza 2-12-12

COMETIERON DOS ERRORES

"Así se titula un western del Eastwood, en el que Clint se libra de ser ahorcado y sus verdugos pagarán caro los dos errores que cometieron; el primero culpar a un inocente, y el segundo que no muriese con la soga al cuello. Es lo que pasa con Clint, que si no se le remata la venganza está asegurada. Esto confirma ese dicho que dice que el ser humano es el único que tropieza dos veces en la misma piedra.

Somos seres humanos, y como tal erramos incluso por dos veces en poco espacio de tiempo. Si uno va por La Pedriza, con el itinerario algo estudiado, pero a la buena de dios, no es difícil despistarse; si le añadimos que no es mi estilo ir con un track del wiki cargado en el gps, más pendiente de una pantalla que del paisaje, las probabilidades de errar aumentan, pero también le pone la salsa al puchero pedricero. Lo importante es saber salir del despiste lo más honroso posible, sin tener que correr por delante de un mastín, y con la disculpa preparada en caso de que el propietario de alguna finca nos pregunte que hacemos dentro de su propiedad.

Volviendo a Clint...el que quiera una garantía que se compre un tostador. O lo que es lo mismo, si vas a La Pedriza, las posibilidades de errar están a la vuelta de cualquier bolo de granito."

Torre Inclinada desde el Canto del Berrueco, La Pedriza 2-12-12

Localización e inicio de ruta: Al Canto del Berrueco nos acercaremos desde Madrid por la M-607 a Colmenar Viejo y al final de la autovía tomar dirección Manzanares El Real; pasada la rotonda de enlace con la carretera de Soto del Real donde está la entrada del Camping La Fresneda, y camino de Manzanares El Real, estaremos atentos nada más pasar la placa del Km 20 para desviarnos por una pista de tierra señalizada como Vía Pecuaria a la derecha de la carretera. Como a dos Km de abandonar el asfalto tomaremos un camino a la izd (vemos una piedra en el suelo marcada con una vaquita negra de Vía Pecuaria) que en otros 300m termina en la entrada de una finca; en esta zona aparcaremos el coche para iniciar la ruta. Como referencia, no debemos sobrepasar un Canto monolítico a la izd y dentro de una finca, es el Canto del Berrueco, estando el desvío hacia el inicio de ruta justo delante del pedrusco.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

Mapa interactivo de La Pedriza Cortesía de Josetxu (blog Cuaderno de Escaladas)

Descripción de la ruta: Comenzamos a caminar en el camino de acceso a la finca Los Aljibes y retornamos a la pista de tierra que conecta la carretera de Manzanares con el Embalse de los Palancares (975m aprox); ya en ella, dejamos el Canto del Berrueco (también llamado La Muela) a la izd dentro de una finca privada avanzando rumbo N. Al poco nos topamos con una bifurcación en Y continuando por el camino de la izd, frente a nosotros La Najarra nos marca la dirección. El camino se estrecha y llegamos a un punto donde dos puertas metálicas nos cortan el paso. La de la izd más grande y de color verde con señal de "Prohibido el paso a vehículos no autorizados" es la que por un paso lateral peatonal nos da el acceso a la finca del Jaralón propiedad de la CAM; la de la derch más "rústica" (un viejo somier) nos adentra en el Hueco de San Blas.


Aquí cometemos el primer error del día, continuando por el camino derch. Avanzamos entre fincas privadas con el collado de la Silla o Dehesilla ya visible a la izd, hasta juntarnos al Arroyo del Mediano junto a una pequeña presa. Nos hemos pasado el Hueco de Coberteros hacia el que debíamos dirigirnos por la pista del Jaralón. Decidimos ir directos hacia la ladera que por el S cierra el Hueco de Coberteros y directos a la grieta de la Gran Cantera que vemos hacia el S de donde nos encontramos (detrás se divisa el grupo rocoso de la Torre Inclinada). Tras pasar por prados sin ganado, cruzamos el Arroyo de Coberteros por el mejor paso posible y ascendemos hasta encontrarnos con la pista hormigonada del Jaralón.


Ya en el camino correcto ascendemos dejando a un lado los restos de construcciones de la Gran Cantera; esta ladera está salpicada de casitas más modernas que parecen estar en uso. La pista concluye en una alargada pradera con orientación N-S (1230m aprox, aquí nos encontramos con una agente forestal que nos indica donde hemos cometido nuestro primer error). Desde esta pradera tenemos al O el grupo de Peñas Sordas y la Torre Inclinada, al E la llanura donde destaca el Cerro de San Pedro, Al S el espejo plateado del Embalse de Santillana, y al N La Najarra con su espectacular cara S.


Continuamos al S atravesando la pradera siguiendo unas claras roderas; dejamos a la derch una zona de colmenas (silencio por favor, no se que se mosqueen) y dos jaulas para el control de las cabras. Pasada la segunda jaula y cuando la pradera comienza a descender nos desviaremos hacia el O en busca de un corredor; antes realizaremos una fácil trepada para continuar al fondo del estrecho pasillo y volver a trepar su parte más alta. Descendemos a una pradera transversal que tenemos a nuestro pies (parece que a la derch iríamos por mejor camino hacia las jaulas de las cabras) para continuar a la derch unos metros hasta dar con un senderillo que al O nos deja a los pies de la ya visible Torre Inclinada (1340m aprox y punto más elevado de la ruta). En un especie de colladito justo al pie de la Torre nos tomaremos un descanso para comer.


Estamos en una zona de las menos transitadas y conocidas de La Pedriza y que no desmerece en nada a otros de sus rincones; es más, yo diría que es de los rincones más atractivos de este caos de granito y que particularmente me ha sorprendido muy gratamente. Al S tenemos las vistas a la Dehesa Boyal, el embalse de Santillana y Manzanares; al O la visible Pradera del Robledillo y sobre ella los riscos de La Cara y el Acebo cercanos al Yelmo; más al S de estos se identifica una vista poco común de Peñas Cagás; y justo bajo nuestros pies y al S el caos de granito y la maraña de jaras de la parte alta del Hueco de las Higueras y del Recuenco.


Para el regreso se presentan varias opciones; la más cómoda volver por la pista del Jaralón y recomendable para los menos expertos (llegar hasta este rincón ya merece mucho la pena); otra puede ser acercarse a la cercana Pradera del Robledillo y dejarse caer al Hueco de Coberteros retornando a una de las cerradas curvas de la pista del Jaralón; otra descender a la cabecera del Hueco de las Higueras y bajar a La Raja y al inicio de ruta. Nosotros decidimos esta última, y para ello continuamos al O junto a las paredes rocosas que se prolongan junto a la Torre; sobrepasamos el Risco de las Setas (característico por su curvada panza) para unos 250m después de la zona de descanso comenzar a bajar en diagonal y a la izd separándonos del roquedo.


En esta zona el camino no está claro y es fácil "enredarse" en el jaral, aunque algunos hitos colocados estratégicamente nos ayudaran a seguir la débil traza del sendero. Salimos a un claro con una placa de granito donde continuaremos al SE siguiendo las primeras aguas del Arroyo de las Higueras (al O iríamos a la Pradera del Robledillo). Seguiremos rastreando el sendero entre el jaral algo más evidente y guiados por algunos hitos, hasta salir a una zona algo más despejada de jaras e inicio de un estrecho corredor típicamente pedricero. Rumbo E ascendemos levemente entre paredes rocosas para junto a un resto de muro de piedra descender por la otra vertiente del canalizo. Estamos a la altura de una gran pared a nuestra izd, es el Risco de la Fuente y más adelante salir a una praderita junto al risco de Las Torres Gemelas (1185m aprox), y desde donde se aprecia la punta de la cercana Torre Inclinada.


En esta zona cometemos el segundo error del día, continuando al E por un evidente sendero hitado (que más tarde se dejan de ver los hitos) y por encima del Arroyo de las Higueras; cuando debíamos haber descendido hacia el S primero y SE después hacia la Peña del Buje y salir a La Raja en las cercanías de la Finca Los Aljibes, y regresar a los coches.

El resto del recorrido que hemos realizado para cerrar la ruta no es descriptible; lo más breve posible procederemos a rastrear la conexión de La Raja con el Risco de La Fuente.


Observaciones y recomendaciones: Hasta las cercanías de la Torre Inclinada la ruta no presenta complicaciones ya que transcurre por caminos anchos, siempre que no nos despistemos en las bifurcaciones que se nos presenten. Pasadas las jaulas para captura de cabras, será necesaria alguna trepada fácil. Si se decide cerrar el recorrido por el Hueco de las Higueras, el trazado ya no es tan evidente, donde es posible perder el complejo camino en algunos tramos. No hay fuentes en el recorrido. No realizar la ruta con niebla, ni siquiera hasta la Torre Inclinada ya que el paisaje es el gran atractivo de esta ruta. Lo más recomendable en caso de poca experiencia en montaña es volver por la pista del Jaralón, que utilizamos en la subida a la Torre.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 960m, cota max 1357m, acumulado + 525m, acumulado - 450m. Distancia total 12km aprox.

Tiempos de marcha: Desde inicio a bifurcación puertas metálicas 25min; a pista del Jaralón 1h 15min; a pradera jaulas de las cabras 2h; a la Torre Inclinada 2h 40min; al Risco de la Fuente 3h 20min. Tiempos sin contar paradas, según ritmo de caminar y solo en el itinerario de ida desde el inicio de ruta al Risco de la Fuente.

Cartografía y bibliografía: Imprescindible llevar el mapa excursionista "La Pedriza del Manzanares" E1:15000 editado por La Tienda Verde; en su defecto llevar la hoja IGN MTN25-509-I. Si se tiene, es un complemento inmejorable el mapa esquemático "La Pedriza del Manzanares" E1:8000 de Domingo Pliego editado por Desnivel (descatalogado). Domingo Pliego en "La Pedriza del Manzanares" Ed Desnivel 1998, nos describe el recorrido a la Torre Inclinada desde El Berrueco por el Hueco de las Higueras pasando por La Raja . La guía de escalada "Pedriza, Vías Conocidas y Desconocidas" de Tino Núñez Ed Desnivel, es un buen complemento para la identificación de Riscos y Canchos Pedriceros, así como el uso de topónimos.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Buenas!

    La parte positiva de cometer errores en la Pedriza son que se tiene que improvisar con lo cual se le da a la ruta una porción de "aventurilla", terminas conociendo lugares que no tenías planificados, etc, etc.

    Preciosa ruta pedricera!

    Un saludo!
    Trajano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Cometer errores debe hacernos estar más "espabilados" en las siguientes, y saber que cualquiera puede equivocarse. Lo importante es reencontrar el camino, y seguir aprendiendo a interpretar las montañas.

      Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar