"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Chorrera de San Mamés, Sierra Norte de Madrid 8-12-12

PÁGINAS Y LÍNEAS EN BLANCO

Cuando uno toma el compromiso de escribir en un blog semanalmente, sabe que habrá días en los que las palabras no fluyan y no se tenga una historia que contar, enfrentándose a una página en blanco; otros en los que las ideas estén en la cabeza pero no se encuentre como enlazarlas en la página que se pretende crear, apareciendo la línea en blanco; momentos en que te surge la inspiración y todo brota como un manantial desbocado; y días en los que tu cabeza está totalmente vacía. Puede que unos pocos te sigan con atención, y otros muchos se pregunten que necesidad se puede tener en trasladar a otros tus pensamientos, sentimientos, inquietudes, o rebeldías. En definitiva, compartir algo o mucho de uno mismo.

Si se lee a Pati Blasco es fácil comprenderlo...escribir es una manera de sentirse vivo, y que los que te rodean vean que estás vivo, que disfrutas con la vida y que a veces la vida misma te hace sufrir. Escribir es sentirse algo más libre, es dar alas a los pensamientos, es liberarse de los miedos, es cerrar las puertas a la timidez, es dar la espalda a la vergüenza, es suprimir ciertas barreras que nos autoimponemos (o nos imponen), es sentir el presente sin que el futuro te obsesione y el pasado te atormente; es ser fiel a los valores propios, a esos que nos hemos creado para caminar por la vida mirando a la gente en lugar de al suelo. Lo único que tengo claro al escribir, es donde está el limite, donde poner la línea de lo público y lo intransferible; que parte de uno será totalmente hermética, o solo accesible a unos pocos y fuera de este espacio.

En realidad es fácil escribir unas líneas y no decir nada...pero menos se dice si uno calla, o solo lo comparte consigo mismo.


Chorrera de San Mamés, Sierra Norte de Madrid 8-12-12

Localización e inicio de ruta: A San Mamés se accede desde Madrid por la autovía A1 a Burgos, para a la altura de Buitrago de Lozoya desviarnos a Villavieja de Lozoya y de aquí a San Mamés. Justo a la entrada de este caserío veremos la pequeña iglesia parroquial donde aparcaremos el coche para iniciar la ruta.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

Descripción de la ruta: Frente a la fuente junto a la puerta de la iglesia nace una pista de tierra (1140m aprox, en el mapa IGN denominada Calleja de las Tres Iglesias) con cartel de "Quesería". Por esta pista avanzaremos rumbo NO entre fincas ganaderas y robledales sin desviarnos por ramales secundarios. Como a un km pasaremos junto a una nave donde se fabrican quesos y cercados de ganado. Se continua ascendiendo muy suavemente  por terreno despejado camino del pinar que tenemos enfrente. Tras una lazada de la pista nos acercamos al pinar; justo en el borde del bosque pasamos una barrera que corta el paso a los vehículos y junto a esta una caseta abandonada de forestales (1400m, en el IGN denominada Casa del Leñador).


Proseguimos para en unos 200m dejar a la derch un depósito con fuente, y en otros doscientos metros llegar a una cerrada curva a derch. Aquí nos saldremos de la pista por un claro camino que sigue de frente. Este se ira estrechando, pasaremos un resalte rocoso, cruzaremos un regato, para en un suave descenso llegar junto a un arroyo que desemboca en el del Chorro por debajo de la cascada. Cruzamos el arroyuelo y ascendemos por una zona más pedregosa para salir a un hombro desde el que ya divisamos la Chorrera casi al completo (1470m aprox).


Esta está formada por un salto de agua superior de unos 25m, para resbalar después por una serie de llambrías a modo de toboganes, despeñandose el caudal algo más de cien metros en total. Un senderillo nos lleva a la parte alta del salto de agua, donde el Arroyo del Chorro nos deja un hermoso rincón. Remontaldo el arroyo daríamos con una pista forestal que recorre esta ladera de Los Reajos. Desde lo alto de la Chorrera vemos a nuestros pies el barranco del arroyo que la forma y al fondo el amplio Valle del Lozoya al fondo. Para el regreso volveremos por el mismo camino.


Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta dificultades técnicas, transcurriendo en su totalidad por pistas forestales y senderos de montaña. Hay una fuente junto a la iglesia de San Mamés (hoy no tenía agua), y otra pasada la Casa del Leñador, aunque es recomendable llevar el agua de casa. Ruta ideal para realizar con niños, teniendo cuidado con ellos en el entorno de la cascada con zonas de placas inclinadas y terreno descompuesto donde es posible resbalarse. Las mejores épocas para visitarla son la primavera y el otoño.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1135m, cota max 1480m, acumulado + y - 370m. Distancia total 8km aprox.

Tiempos de marcha: Desde la Iglesia a la Casa del Leñador 50min; a la Chorrera 1h 25min. Para el regreso 1h 10min. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: Necesitaremos las hojas del IGN MTN25-0484-I y 0458-III; otra opción puede ser el mapa excursionista "Sierra Norte de Madrid" E1:50000 editado por La Tienda Verde. Guillermo García Pérrez en "Excursiones Montañeras por los Valles de Lozoya y Navafría" Ed La Tienda, nos ofrece varios itinerarios pasando por el Chorro de San Mamés, y topónimos de la zona.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS


Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Me gusta esta ruta, compañero.
    ¿Compraste queso? Esa granjita vende un queso de oveja con cuajo vegetal que está de muerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chaval

      Es una ruta muy agradecida para un paseo tranquilo de esos días que uno no quiere machacarse; además se puede alargar al gusto de cada uno, pero con el frío que hacía y las secuelas de la ruta pedricera anterior me valía con llegar a la cascada.

      No compré queso, el de cabra no me gusta nada...soy más de lana jajaja

      Eso si, a la subida nos "saludaron" como seis mastines de la granja mansos, mansos...la verdad que al verlos venir al principio asustan un poco, pero luego acariciándolos y muy tranquilos.

      Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar