"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Faros del Pescador y Caballo, Monte Buciero (Santoña, Cantabria) 29-7-12

CANTABRIANDO y III

"Si buscamos un lugar, que represente la combinación de mar y montaña, o de como la ladera de un monte se precipita hacia el mar en hermosos acantilados, de los muchos que puede haber, sin lugar a dudas, uno de ellos es el Monte Buciero en Santoña (Cantabria). En el extremo oriental de la comarca Cántabra de Trasmiera, y cerrando la Bahía de Santoña por el N, se encuentra el Monte Buciero; humilde cota con su punto más elevado en la Peña de Ganzo de 378m.


Este monte no nos dejará indiferente si paseamos por él con cierta calma, que puede dar para más de una excursión, si tenemos la posibilidad de ello. En su interior encontraremos cumbres con maravillosas vistas, bosques de cuento, incluso fortificaciones napoleónicas. Y en su perímetro, buenas playas, cortados y verticales acantilados, y faros estratégicos en lugares privilegiados. Y por supuesto un intenso mar azul.

El Monte Buciero es digno de hacerle una visita, y si es posible más de una. Hoy nos hemos acercado a uno de sus rincones, con la seguridad de que volveremos a patear por él."


Faros del Pescador y Caballo, Monte Buciero. Santoña (Cantabria) 29-7-12

Localización e inicio de ruta: El Monte Buciero se encuentra junto al pueblo de Santoña, separando las playas de San Martín y la de Berria. La ruta comienza al final del paseo marítimo junto a una escaleras al pie del Fuerte de San Martín.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar de vista en ángulo sup derecho)


Descripción de la ruta: La ruta comienza en una escalinata de piedra y junto a un cartel de Sendas del Monte Buciero, en el extremo E del paseo marítimo de Santoña. Subimos las escaleras y llegamos a la puerta del Fuerte de San Martín (se puede visitar, previo pago). Salimos a una carretera asfaltada girando a la derch., y en pocos metros tomaremos el desvío a la izd. (el de la derch lleva al fuerte de San Carlos). A los pocos minutos termina el asfalto, continuando por un camino pedregoso. Este transcurre por un poblado bosque que no nos deja ver mucho y en suave ascenso, hasta que a algo más un km aprox. hace una curva a izd. abriendose un claro en un mirador natural; en este punto tenemos buenas vistas de Laredo y la Bahía de Santoña.


Proseguimos para dar al poco con la Casa de la Leña (en los mapas del IGN Casa de la Peña) y a pocos metros más continuar por el camino de la derch. (el de la izd. lleva a los montes Ganzo y Buciero). Continuamos por un cerrado y fresco bosque ahora en suave descenso, para en otro km llegar a un cruce denominado Cuatro Caminos (topónimo que se repite con facilidad por la geografía española). En este punto tomamos el camino de la derecha, para a unos 500m. (primero de bajada y luego de subida, ambas suaves y cortas) llegar al inicio de los escalones que nos llevan al Faro del Caballo.


Hemos leído diversas cifras, en estos mundos de internet, me quedo con la oficial de la web del ayuntamiento de Santoña donde dicen que la escalinata la componen 780 escalones que en su día fueron puestos por los presos del penal del Dueso. Bajaremos un desnivel de unos 130m entre acantilados y arbolado (incluida alguna higuera).


Podríamos llamarle el Faro del Fin del Mundo (aun no teniendo parecido con el denominado así en las aguas australes del sur de Argentina y que dio la idea a Julio Verne para escribir la novela "El Faro del Fin del Mundo" adaptada posteriormente al cine con el título "La Luz del Fin del Mundo" y protagonizada por Kirk Douglas y Yul Brynner) por lo recóndita de su ubicación, y por parecer que nunca llegas a verlo al final de las escaleras.


El lugar es mágico, casi a nivel del mar, en medio de los acantilados y con un agua azul que pocas veces he visto (de color esmeralda junto a las rocas). Es un lugar para querer volver. El faro esta en deshuso, quedando como monumento (aun cuando no se le respeta de pintadas y algo de basura, y eso que lo indican al inicio de las escaleras). Las vistas son increíbles, y por mucho que os cuente no será igual; enfrente vemos Laredo y la accidentada costa que lo separa de Castro Urdiales (que no se ve).


Después de las fotos de rigor, de la paz que se respira, de los momentos de observación y hasta de meditación si se quiere, regresamos a la senda principal. Para ello tendremos que subir toda la escalinata, con calma que son muchos los escalones. De vuelta en el cruce de Cuatro Caminos, continuaremos a nuestra derch, para afrontar una prolongada bajada por cómodo camino; a algo más de un kilómetro del cruce el sendero comienza a estrecharse y "enredarse". Progresaremos por un tramos algo más complicado y escarpado, donde un cable pasamanos nos será de ayuda. Primero un tramo ascendente, pasa a allanarse y a continuación una bajada en zig-zag nos hacen "entretenernos". Finalmente el sendero se relaja y al salir del arbolado tendremos a nuestra derch el Faro del Pescador. Este faro no tiene la vistosidad del anterior, y a diferencia del Faro del Caballo, si se encuentra en operativo (no se puede acceder a sus instalaciones y deberemos conformarnos con verlo desde el exterior). En este punto se tienen buenas vistas de los acantilados e incluso de la cercana Noja.


Continuaremos nuestro caminar por asfalto (carretera cortada al tráfico rodado) camino del barrio del Dueso; antes y en un mirador natural veremos la bonita playa de Berría, los Montes de Mijedo, la marisma Victoria y el pueblo de Noja. En breve llegamos junto al muro del penal del Dueso que iremos bordeando. Una vez en el caserio junto al penal callejearemos intentando seguir las marcas de PR. Pasado una cancha de futbol sala tomaremos una pista hormigonada que pasa junto al polvorín del Dueso; más adelante deja a la derch el Fuerte Mazo en un alto, y desciende hasta la Batería Alta de San Martin y posteriormente el fuerte del mismo nombre y bajar de nuevo al paseo marítimo de Santoña y dar por concluida este interesante ruta.


Nos queda mucho por ver en este monte, desde fuertes y baterias de la guerra con Napoleón, hasta un trío de cumbres. Pero eso será en otro momento...porque volveremos.

Observaciones y recomendaciones: Ruta nada exigente salvo por las escaleras de acceso al Faro del Caballo, no recomendables para personas con baja forma física o problemas de salud; yo no recomiendo hacer esta ruta en días lluviosos o con el mar revuelto. El camino está señalizado como PR-S 49 sin pérdida posible, transcurriendo en su totalidad por pistas, caminos y senderos de montaña (la zona más compleja es el barrio del Dueso por escasez de marcas de PR). No hay fuentes en el recorrido. La ruta transcurre en buena parte por sombra. Desde el Faro del Caballo se pueden bajar otros escalones y darse un baño; pero ojo, se está cerca de las paredes rocosas y cuevas que han formado las olas...yo desde luego no me atrevo ni con el mar en calma.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 3m, cota max 236m, acumulado + 550m aprox, - 650m aprox. Distancia total unos 12km

Tiempos de marcha: De inicio al cruce Cuatro Caminos 1h; descender y ascender al Faro del Caballo 1h; al Faro del Pescador 2h 45min; al Dueso 3h 25min; al final de ruta 4h 30min. Tiempos sin contar paradas y a nuestro ritmo de caminar

Cartografía: La mejor opción es la hoja IGN MTN25 0036-I

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS


Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario