"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Monte Abantos Nocturna desde Pº de Malagón, El Escorial 11-8-12

LA MONTAÑA DORMIDA II

"Esta noche del 11 de agosto parece que las montañas no estarán solas, serán pocas las que no vean alterado el silencio y sosiego de la noche. Unas, las más populares, verán aumentada la afluencia de visitantes nocturnos; otras que no son holladas ni con la luz del día, seguirán en su profunda soledad (benditas sean); y en el punto intermedio aquellas en las que alguien se digne a pasar. Esto será debido a las Perseidas, fenómeno anual que se da por San Lorenzo, y de donde le viene el popular nombre de "Lagrimas de San Lorenzo".

En busca de un cielo despejado nos subiremos al monte Abantos, con la casi seguridad de que no estaremos solos. La sorpresa de llegar a su cumbre y no ver ni un alma nos reconforta en la elección realizada. Solo queda acomodarse en este balcón natural mirando al nordeste, donde al sur y a pico se nos presenta el pueblo de San Lorenzo del Escorial y su monasterio,  iluminado como cada noche del año; mientras al norte la silueta del pinar recorta el cielo estrellado. Paciencia hay que tener para observar alguna estrella fugaz. No hay prisas, el cielo está despejado, la noche es larga y la montaña duerme."

Monte Abantos 1753m, San Lorenzo del Escorial (Madrid, Sierra de Guadarrama) 11-8-12

Localización e inicio de ruta: Nos pondremos a caminar en el Puerto de San Juan de Malagón. Para llegar a él desde Madrid saldremos por la autovía A-6 a La Coruña, saliéndonos de esta por Guadarrama/El Escorial y posteriormente en la primera rotonda seguir dirección El Escorial. Pasada la entrada al Valle de los Caidos, estaremos atentos a la derch y tomar el desvío indicado al Arboreto Luis Ceballos (Un kiosco/bar en el lado derch. de la carretera nos servirá de referencia para no pasarnos el desvío). Seguiremos por esta pista asfaltada, y en algunos tramos en mal estado (pero sin problemas para el coche si se va con cuidado) sin tomar ramales ni a derch ni a izd.. Se pasan un par de miradores y la entrada al Arboreto, hasta llegar al señalizado con una placa Puerto de Malagón, donde aparcaremos el coche. Unos 11km el trayecto por pista forestal. Circular con precaución por esta pista no solo por los baches, ya que es estrecha y suele ser frecuentada por ciclistas.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

Descripción de la ruta: Ya en el Puerto de Malagón (1536m aprox) nos pondremos a caminar siguiendo la carretera por la que hemos venido con el coche; a unos 700m del inicio veremos a la derch. una pista forestal cerrada al tráfico de vehículos con una barrera, por donde continuaremos. La pista de tierra es ancha y asciende de forma suave. En breve veremos en el lado derch. una zona despejada de arbolado con un grupo de rocas a modo de mirador; acercándonos a él observaremos algo más abajo una meseta herbosa con una cruz metálica blanca, es el Mirador de Rubens, donde cuentan que el famoso pintor barroco tomo el boceto para el cuadro "El Escorial visto desde la sierra".


Continuamos por la pista de tierra, y en otra tirada llegamos a una zona con poco arbolado y unas praderas en el lado derch. Algo más adelante veremos una señal que nos indica la cercana Fuente del Cervunal; justo al otro lado de la pista (izd según caminamos) arranca un ancho camino que penetra en el pinar y que sin darnos cuenta nos deja frente al vértice geodésico y la cruz del Abantos. Solo nos queda andar varias decenas de metros y encaramarnos a este monte Abantos (1753m).La luz del día se agota, la montaña se prepara para su "sueño" y nosotros para admirar lo que nos rodea. Entrada la noche y tras una austera cena, solo queda dejar pasar el tiempo bajo las estrellas y 800m por encima del iluminado San Lorenzo y su monasterio, en espera de que las Perseidas rasguen el cielo estrellado.


Un ladrido de mi perra nos avisa que dejamos de estar solos. Una intensa luz se desplaza, para nuestra desdicha no es una fugaz caída del cielo, son más bien los frontales de una pareja que vienen a dormir al Abantos. Somos generoso y nos despedimos, dejando este monte para ellos solos. Regresamos por el mismo camino en la oscuridad y las soledades del Abantos.


Observaciones y recomendaciones: Ruta sin dificultades técnicas, siempre que sepamos movernos de noche por la montaña. La ruta transcurre en su totalidad por pistas y caminos de montaña; que no ofrece dificultades, salvo no pasarse los desvíos correspondientes. Se pasa cerca de la Fuente del Cervunal a unos 20min de la cumbre del Abantos. Recorrido de ida y vuelta por el mismo camino. Para realizar rutas nocturnas debemos tener un conocimiento básico del medio y saber orientarse en la noche. Imprescindible llevar frontales con pilas de repuesto y ropa de abrigo; así como un mapa de la zona y brújula o GPS (sabiendo utilizarlos). En caso de dudas desistir de continuar con la actividad.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1536m, cota max 1759m, acumulado + y - unos 280m: Distancia total 7km aprox.

Tiempos de marcha: Desde el Puerto de Malagón a la cumbre del Abantos 1h aprox, y lo mismo para la vuelta. Tiempos sin contar paradas y según el ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: Recomendable la hoja del IGN MTN25 0533-I. Domingo Pliego nos propone la subida al Abantos desde el puerto de San Juan de Malagón en "100 Excursiones Fáciles por la Sierra de Madrid" (Tomo I) Ed La Librería. Guillermo García Pérez en "Andanzas por las Sierras de Madrid" Ed La Tienda, nos muestra catorce recorridos diferentes de subida al Abantos. Manuel Rincón Álvarez nos ofrece datos interesantes en "Claves para comprender el monasterio de San Lorenzo de El Escorial", Editorial Universidad de Salamanca.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS


Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario