"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

El Torozo, Gredos Oriental 23-11-09

El Torozo 2021m desde el puerto de Serranillos, Gredos Oriental 23-11-09

Gredos es nuestra gran desconocida (para algun@s de nosotr@s), nuestra asignatura pendiente, sobre todo por la pereza de desplazarse hasta allí. Había llegado el momento de subir al Torozo y pensamos que desde el puerto de Serranillos la ruta era mas "llamativa" para la kilometrada que habíamos recorrido; venirse hasta este sector y subir por el puerto del Pico nos parecía poco. Barajamos la posibilidad de hacer una travesía de puerto a puerto, pero lo corto de los días en cuanto a horas de luz, los kms de curvas que hay que hacerse entre los dos puertos y la vuelta a Madrid un domingo nos hizo dejar esta opción para otra estación con mas horas de luz.

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.



(Imagen de track sobre Google Earth cedida por Román B.)

Descripción de la ruta: A las 8:00 de la mañana en Arenas de San Pedro no pintaba muy bien, nubes bajas que tapaban bastante monte nos hacia pensar que unos 1000m mas arriba el panorama no seria muy bueno. Camino de Mombeltran pensábamos que la niebla seria nuestra compañera durante buena parte de la mañana, mas cuando el día anterior a eso de las 14:00 había niebla densa en el puerto de Serranillos. Pero a la salida de Mombeltran se nos abrió un panorama que no nos imaginábamos, todo el Torozo allí, a la vista bajo un cielo completamente azul. Llegados al puerto, punto de inicio de la ruta, hacia algo de viento y un frío que invitaba a salir andando lo antes posible. 



A ello nos ponemos en el puerto de Serranillos (1571m) por la estrecha pista hormigonada que sube hasta un repetidor de Retevisión (se aconseja dejar los coches en el puerto, donde hay espacio para unos 6 vehículos). Rebasado éste la pista se vuelve de tierra tras una barrera que impide el paso a los coches. Según se sube hacia las antenas vemos frente a nosotros Los Morenos (1867m), cumbre a la que se puede llegar remontando la cuesta, pero nosotros seguiremos por la pista. Esta hace una curva cerrada a izquierdas. y otra a derechas, y a unos 150m de esta última y tras la loma que cae al NE de Los Morenos se deja ver el Alto de los Corralillos Abandonaremos la pista por su lado izd. (O) en la zona de Las Mesas donde vemos dos hitos en el lado izd de la pista . Nos dirigimos sin sendero evidente y entre piornos hacia la "rampa" que nos lleva a la Piedra Caballera o Alto de los Corralillos (2002m).



En esta zona no conviene coger altura, parece que los hitos se dirigen hacia Los Morenos. Continuamos por la ladera y nos acercamos al collado del Boquerón (1779m), dejando el pequeño pinar a nuestra derecha y tomando aire para la "rampa" que nos espera, la subida mas esforzada del día. Desde este collado tenemos una primera visión del "Yelmito" ¿por que será?, o Risco Gordo (1785m), o Riscos del Tio Pasito según mapas. La cuesta de algo mas de 200m, marcada con hitos, que nos lleva a Los Corralillos se hace interminable, de esas que nunca parecen acabarse, o serán los años que van pesando más. Por fin la superamos y se nos aparece todo el panorama, los cortados que caen al Valle de las Cinco Villas, las suponemos debajo del mar de nubes que hoy nos regala esta montaña.



Solo nos queda caminar hacia el O por lo alto del cordal, con cierta querencia a mirar a nuestra izquierda, no por el viento que sopla del norte, mas bien por las vistas que tenemos hacia el sur. Por camino evidente, tanto por traza como por los grandes hitos llegamos al collado del Risco (1935m), dejamos un pequeño promontorio a nuestra izquierda, es el Sombrerito, para auparnos al vértice geodésico del Torozo (2021m aprox.) A pesar del viento que sopla, se puede estar en la cumbre y recrearse en el paisaje. Seguimos con el mar de nubes al sur, y ahi a los pies del Torozo la Albujea (1956m), al oeste La Mira y el espaldar de Galayos; hacia el este el Cabezo; al norte los caseríos de Hoyocasero y Navalosa. 





La vuelta por el mismo camino, salvo que nosotros bajamos hasta las praderas por donde discurre el arroyo del Boquerón, meternos en el pequeño pinar y salirnos de él en un claro cruzando el arroyo para tomar un camino que hacia el este nos lleva a la pista que baja al repetidor. 



Ya en los coches la satisfacción del día que hemos podido disfrutar en este sector de Gredos donde no nos encontramos a nadie hasta la misma cumbre del Torozo, donde vimos un grupo de unas ocho personas y una pareja que descansaban resguardados del viento en una repisa bajo el vértice.

Las fotos de la ruta


Cartografía: La mejor opción es la hoja MTN25 0578-II del IGN

Descargar track para gps (cortesía de Romanb):


© Texto y fotografías de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario