"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Pozos y fuentes del río Sorbe. Sierra Norte de Guadalajara, Galve de Sorbe (26-6-21)

POR FUENTES, POZOS Y VIEJOS MOLINOS

Me pasa con cierta frecuencia que buscando información de un lugar concreto me aparecen resultados de algo que poco tiene que ver con el objeto perseguido, pero que abre nuevas inquietudes, tan atractivas o más que la intención inicial. Y un ejemplo de ello son los Pozos del río Sorbe. Río por cierto, que ya nace con cierta confusión, ya que oficialmente es Sorbe desde la junta de los arroyos de la Dehesa y de la Hoz (este unión del Lillas y Zarza con sus fuentes en Tejera Negra), pero que los vecinos de Campisábalos y Galve de Sorbe lo llaman a lo que los mapas denominan "de la Dehesa" (el arroyo de la Dehesa también aparece en algunas publicaciones como el Sorbe de Galve).

Las inquietudes montañeras es mejor resolverlas cuanto antes, y a ello nos ponemos un día con dudosa meteorología, sabiendo que en ocasiones las previsiones en cierta medida "catastrofistas" no se cumplen. Pero resulta que a veces los meteorólogos aciertan y una persistente tormenta en mitad de la ruta nos hizo abortar el plan trazado, y dejarnos a medias llegar a esos pozos que tanto nos llamaban la atención. Dos semanas después volvemos a la carga, y el día de la marmota o eso de tropezar dos veces en la misma piedra parece una condición indivisible del ser humano, solo que en esta ocasión la lluvia escasa la daban a una hora concreta minimizando el riesgo.


Powered by Wikiloc

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel u objetos absorbentes, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Localización e inicio de ruta: La mejor opción desde Madrid (dentro del cinturón de la M-40) es por la A1 a Burgos, saliendo de la autovía hacia Riaza, y pasado Gomeznarro tomar el desvío a Ribota-Francos. En este último pueblo seguir a Santibañez de Ayllón-Atienza, para pasados los aerogeneradores continuar a Galve de Sorbe. Antes de este pueblo seguiremos a Cantalojas para como a 1,5km llegar al punto de inicio donde dejaremos el coche junto al asfalto sin bloquear el camino rural.

Observaciones y recomendaciones: Todo el recorrido de la ruta carece de señalización alguna (ni hitos), por lo que se deberá prestar atención en cambios de rumbo o desvíos. Los Pozos Calderón y Lucía no están junto a caminos o senderos, encontrándose en encajonamientos de sus arroyos, por lo que llegar a ellos no es tarea fácil. En días posteriores a lluvias abundantes o persistentes puede ser complicado realizar este trazado por encontrarse muchas zonas de los arroyos y pozos anegadas impidiéndonos el paso. Hay dos fuentes en el campamento juvenil. En época de verano el campamento puede estar en uso y no se podrá entrar en el recinto, por lo que habría que bordearse por la pista forestal. Ruta no recomendada para personas con poca experiencia en montaña.

Descripción de la ruta: Comenzamos la ruta a poco más de un km desde el desvío a Cantalojas, en un camino que sale por la izd. En suave descenso llegamos a una puerta ganadera que debemos atravesar y continuar el descenso hacia el Arroyo de Ramón o de la Virgen (no coger el claro ramal al S que llevaría a las ruinas de Diempures), que vadeamos continuando entre viejas fincas y por terreno despejado y paralelos al arroyo alcanzar un regato que bordea por el O Las Coronillas. Cruzado este regato seguiremos por un claro sendero que va remontando su vaguada entre el pinar, hasta salir a un claro donde continuaremos a la izd por unas definidas roderas que vienen de Cantalojas.

Vista desde el inicio de ruta

Arroyo de Ramón

En agradable caminar alcanzamos el joven Arroyo del Pozo Calderón, que vadeamos, para unos metros por delante tirar hacia el cauce del arroyo obviando un claro camino que sube por la ladera (wp CAMINO). Desde aquí vamos a tener que cruzar el arroyo en múltiples ocasiones buscando la mejor zona para progresar lo más cómodo posible, ya que la orografía, como árboles caídos, van dificultando el paso. Llegaremos a un claro del arbolado, escondiendo el arroyo en esta zona una pequeña pero coqueta cascada de dos tramos (wp CASCADA) ¿quizás sea este el Pozo Calderón?. Desde aquí debemos descender al arroyo y continuar aguas abajo. Pasada una pared de roca musgosa a nuestra derecha alcanzamos una agradable zona donde aprovechamos para hacer una parada técnica (wp PIC-NIC). Reanudamos la marcha para en un corto tramo alcanzar la zona donde estuvo ubicado el Molino de Lázaro hoy convertido en alojamiento rural.

Hacia el Arroyo del Pozo Calderón

Pared musgosa

Zona del Pic-Nic

Cruzamos el arroyo por la izd de la pequeña compuerta del antiguo canal del molino, y paralelos al Arroyo de la Dehesa alcanzar un puente de construcción por el que cruzaremos el cauce de agua. Siguiendo paralelos al arroyo aguas abajo. Llegados a un punto donde vemos un claro vado para vehículos, nos fijaremos en un llamativo barranco a nuestra izd, es la salida del Arroyo de Valdicimbrio que da sus aguas al Arroyo de la Dehesa en este punto. Debemos adentrarnos en este estrecho barranco hasta el punto donde el caudal de agua parece perderse entre las paredes de roca. Estamos en la entrada del llamado Pozo Sepultura, tan espectacular como original; el arroyo ha aprovechado la fractura de la masa rocosa formando una cascada y un pozo alargado (con calzado para agua podemos adentrarnos algo en este estrecho desfiladero).

Compuerta canal molino de Lázaro

Puente sobre el Arroyo de la Dehesa

Pozo Sepultura

En esta zona tengo una duda. El Pozo Calderón debería estar en el arroyo del mismo nombre, pero varias publicaciones lo sitúan por encima del Pozo Sepultura en el Arroyo de Valdicimbrio, parece que en la zona no vale con tener el enigma de saber cual es el Río Sorbe en su origen y añaden esta otra. Llegar al posible Pozo Calderón no es tarea fácil; A la izd de la entrada del Sepultura se debe ascender por un senderillo que pronto desaparece, teniendo que continuar ascendiendo por el espolón rocoso, Tras un centenar de metros veremos una cascada entre la vegetación del profundo barranco; hay que seguir ascendiendo hasta el punto marcado "wp PASO" donde se abandona la cresta por la derecha, se cruza transversal un canalizo pedregoso para alcanzar otro crestón paralelo al subido, y de este bajar al cauce del arroyo y unos metros aguas abajo dar con una cascada que forma el citado pozo. Por debajo de este punto no hay salida por lo que debemos volver al Pozo Sepultura desandando nuestros pasos (a este pozo solo llegaron tres integrantes del grupo).

Espolón rocoso a la idz para acceder al Pozo Calderón. Tras la vegetación arriba izd se encuentra el que llaman Pozo Calderón

Reagrupados en el Pozo Sepultura, volvemos al puente sobre el Arroyo de la Dehesa que iremos remontando por un claro camino por debajo y paralelo a la pista de acceso a la casa rural. El camino pronto se pierde y avanzaremos por unas verdes praderas, para en poco más de un km dar con los restos de la infraestructura del Molino de Cantalojas (muro/presa y caz). Estamos muy cerca del Pozo Lucia, pero seguir avanzando cerca del arroyo es complejo por el encajonamiento debido a los espolones rocosos de ambas riberas, por lo que ascendemos a la pista forestal para intentar entrar al pozo por la parte superior. Caminados unos 400m por la pista veremos a la izd una especie de plataforma que desciende por la ladera, para en breve alcanzar el arroyo. Se debe cruzar, ya que de no hacerlo pronto damos con una pared vertical que nos corta el paso. El problema viene que una vez cruzado pronto espesa la vegetación y el terreno se enfanga (por las crecida de aguas que parecen frecuentes), sumado a que comienza a llover, por lo que abortamos llegar al muy cercano Pozo Lucia.

Caminando junto al Arroyo de la Dehesa

Bajo los espolones rocosos se encuentra el Pozo Lucia

Volvemos a la pista para en pocos metros alcanzar el recinto del campamento juvenil que aprovecharemos para comer y resguardarnos de la lluvia (se puede entrar al campamento por una puerta metálica hoy que no está ocupado). Repuestos y ya sin lluvia, salimos del campamento por la parte inferior para continuar por un camino con muro de piedra a la izd. En breve pasamos junto al Molino Viejo de la Villa, y pocos metros después llegar al punto donde debemos cruzar el canal del molino. Nada más hacerlo continuaremos a la derch por una senda pegada al canal (este por nuestra derch) y poco después llegar a un paso de rocas que nos facilita cruzar el arroyo. Desde aquí ascendemos a una repisa rocosa desde donde tendremos una magnífica vista del Pozo Mingón flanqueado por paredes y espolones rocosos. Seguimos remontando el arroyo y a la altura de la zona del Molino de Arriba cruzarlo y alcanzar la dehesa, donde por una de sus puertas salir a la carretera de Galve de Sorbe.

Campamento Juvenil

Molino Viejo de la Villa

Pozo Mingón

En este punto la mejor opción es cruzar el asfalto y dirigirse al Puente Medieval de Galve, por el cruzar el arroyo, y en una corta tirada alcanzar la carretera en el cruce de la que va a Cantalojas, y ya por esta en 1,5km llegar al inicio de la ruta y dar por termina esta tan interesante como sorprendente ruta.

Puente Medieval de Galve de Sorbe

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario