"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Gran Vuelta a Islandia. Etapa 2 Laugarvatn-Grundarfjörður (31-8-2019)

La etapa 2 comienza con la visita del Parque Nacional de Thingvellir. En este paraje se combinan la geología con la historia político/social de Islandia. Por un lado se encuentra la gran brecha por la que se originó el nacimiento geológico de la isla por separación y elevación de las placas Norteamericana y Euroasiática, pudiendo observase la gran grieta de ruptura. En el ámbito político y social Thingvellir concentra la historia de la formación de una sociedad organizada. Imaginad Islandia por el año 870 con los primeros colonos vikingos (granjeros, pastores y comerciantes), sin gobierno ni leyes; unos sesenta años después los jefes (goðar) de los clanes regionales, con dos asistentes, deciden reunirse en un lugar para establecer cierto orden y justicia, siendo el emplazamiento elegido Bláskógar una planicie situada junto a la dorsal mesoatlantica.



Powered by Wikiloc

Estas reuniones se fueron celebrando cada año desde el 930, y en dichas asambleas los representantes de los hombres libres (goðar) planteaban lo que sus representados les habían encomendado. De estas asambleas (Alþingi) se fueron creando las normas y leyes por las que se regirían los ciudadanos. Posteriormente Bláskógar paso a llamarse Þingvellir o Campos del Parlamento, donde se encontraba la Roca de Ley (Lögberg) lugar desde el que los oradores lanzaban sus proclamas. Los Alþingi fueron evolucionando y ya por el año 1000 podían asistir todos lo hombres libres, celebrándose matrimonios, juicios, ejecuciones, negocios. Por esta fecha se decidió que en Islandia la religión ofocial sería el Cristianismo, pero pudiendo la población pagana celebrar sus ritos y celebraciones en el ámbito privado.

Dos siglos de paz y entendimientos llevaron a la sociedad a luchas por territorios donde los más poderosos invadieron regiones ajenas. Ante un nuevo caos de guerra civil, la monarquía noruega "negoció" con los clanes y aristócratas más poderosos el sometimiento de Islandia a la corona noruega de forma que en 1262 se firmó el acuerdo, y en 1281 quedó oficialmente bajo el mandato de Noruega.

Pero la historia político/social no termina con la dominación noruega. una larga "travesía" por la historia, de luchas, catástrofes (erupciones volcánicas, peste negra), o el dominio opresor de los daneses, invasión parcial de piratas berberiscos, caza de brujas (principalmente hombres), epidemia de viruela, dejando una población de solo 47000 habitantes en 1801. Todas estas catástrofes no impidieron que Islandia firmara en 1918 un Acta de Unión convirtiéndose en estado independiente dentro de Dinamarca. Las dos guerras mundiales vuelven a poner al país en una encrucijada debido a sus acuerdos comerciales con Inglaterra y Alemania, que con la ocupación de Dinamarca por los alemanes llevó a los islandeses a pedir la independencia total del reino danes, y proclamarse como República de Islandia el 17 de junio de 1944.

La etapa la completamos con la visita a las cascadas de Hraunfossar (Hraun=lava; foss= cascada), cuya peculiaridad es que el agua brota entre las diferentes capas de lava solidificadas con los años; y Barnafoss o Cascada de los Niños (Barn=niño; foss=cascada), que encierra una leyenda de unos niños que murieron en una Nochebuena jugando por la zona y la madre destruyó un arco natural de lava para que no se repitiera la tragedia. Vista de Deildartunguhver, zona de aprovechamiento geotérmico. Continuamos a la Playa de Ytri Tunga donde es fácil ver focas. Por último nos acercamos a un salto de agua poco conocida antes de adentrarnos en la península de Snæfellsnes, la cascada de Selvallafoss.




© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario