"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Cerro del Perro, La Pedriza (Manzanares el Real) 1-3-2015

Hay lugares que pasan inadvertidos, y no suelen ser visitados por no llamar la atención del caminante, pero prestándoles un poquito de protagonismo, te dan bastante más de lo que se pudiera esperar. Esto ocurre con el Cerro del Perro, junto a la entrada de La Pedriza por Quebrantaherraduras, un modesto montículo que no llega a los 1050m de altitud y cubierto parcialmente por pino de repoblación, que está ahí, ¿pero quien osa encaramarse a su cimera?. Como suele pasar con frecuencia, lo cercano, de fácil acceso, y que no requiere gran esfuerzo, no provoca la llamada del montañero. Al Cerro del Perro nos hemos encaramado, a comprobar que este balcón natural no es poca cosa.

Localización e inicio de ruta: La ruta se inicia en el aparcamiento junto al Centro de Visitantes de La Pedriza en Manzanares el Real. Desde este pueblo tomar el desvío a La Pedriza (señalizado como a 1km de la rotonda del montañero) y aparcar frente al Centro de Visitantes.

Recorrido de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel u objetos absorbentes, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Desde el aparcamiento dirigirse a la barrera de entrada del Parque, pasarla y seguir caminando por la carreterilla hasta unas casas forestales, desviándonos a la derch por un sendero señalizado como PR (hay paneles informativos). A unos 500m del inicio del sendero saldremos a un claro herboso, lo iremos cruzando para en el centro estar atentos a nuestra derch y localizar un sendero que arranca entre el jaral. El sendero asciende suave por la derch de un pequeño barranco, para en breve alcanzar el Collado de Marimingo.

Claro herboso donde nos desviaremos del PR

Desde el collado ascenderemos por la ladera de nuestra derch (rumbo SE) sin sendero, para en unos 15min alcanzar la cimera del Cerro del Perro. Desde esta modesta atalaya tenemos unas magníficas vistas; hacia el S el pueblo de Manzanares el Real, embalse de Santillana, Cabeza Illescas, y la Sierra de Hoyo de Manzanares; hacia el O la Cuerda de los Porrones o del Hilo; al N las Milaneras, Torres y Yelmo; y hacia el E la ermita de Peña Sacra, el Alcornocal y Cerro de San Pedro.

Vista al N desde la cumbre del Cerro del Perro

Como la subida al cerro es un paseo demasiado corto, lo alargamos descendiendo al coll de Marimingo y a la derch continuamos por el camino por el que llegamos. El sendero desciende suave, para continuar por llano hasta alcanzar unas ruinas, que sobrepasadas nos lleva a un muro de piedra de la finca particular donde se encuentra el Canto Redondo. Por respeto a lo que es privado retrocedemos por el camino que llegamos, para en unos 150m desde las ruinas, tomar un ramal de sendero a la izd. Por nítido trazado vamos bordeando el Cerro del Perro por el E hasta salir frente al aparcamiento donde dejamos el coche, finalizando este relajante paseo.

Canto Redondo

Observaciones y recomendaciones: Ruta fácil, tanto por desnivel como por distancia, ideal para ir con niños, personas que se inicien, reanudar actividad tras un parón forzoso, o días de mal tiempo que no se quiera uno quedar en casa. Apta para ir con perro. Recomendable en cualquier época del año, salvo los días más calurosos de verano. No hay fuentes en el recorrido  Se puede alargar la ruta ascendiendo a La Camorza por el sendero que arranca a la izd entre el Coll. de Marimingo y las ruinas. Llevar hoja del IGN MTN25 0508-4.

Datos técnicos de la ruta

Distancia: 4km aprox
Desnivel: +/- 150m
Tiempo de marcha: 1h 30min
Dificultad de la ruta: 1 (de 0 muy fácil a 5 muy difícil)

Descargar trakc de la ruta gpx



Imágenes de la ruta


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario