"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Ruta de los Puentes Medievales del Valle del Lozoya 26-1-2019

"No solo de cimas vive el caminante, si a esto unimos que no hacemos desprecios a cualquier tipo de recorrido, teniendo en cuenta que la belleza de los paisajes no está propiamente en ellos sino en los ojos de quien los observa (porque sin observador no hay paisaje), nos decidimos hoy a realizar una ruta que no por tranquila carece de belleza. El recorrido transita por  el viejo camino que unía los pueblos de Rascafría y Lozoya, por el fondo de uno de los valles emblemáticos de la Sierra de Guadarrama, pasando por viejos vestigios de lo que antaño fueron las comunicaciones. Hoy visitaremos los puentes medievales del Valle del Lozoya."

Localización e inicio de ruta: Al pueblo de Canencia desde Madrid se llega mejor por la autovía A1 a Burgos desviándose a Rascafría en el km 69. Continuar por la M-604 hasta el km 7,5 donde  continuaremos por la M-629 a Canencia; atravesar el pueblo para en la curva a derch que pasa por encima del arroyo del Batán desviarse por una calleja a la derecha (en el lado izd está el antiguo potro de herrar) para en la primera bifurcación seguir por el ramal izd. Continuar por la pista de tierra hasta su final donde en un apartadero se pueden dejar varios coches e iniciar la ruta.

Recorrido de la ruta sobre parcial del Iberpix del IGN

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel u objetos absorbentes, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Desde los coches continuar por un tenue sendero que transita junto al muro de una construcción, para en unos 100m llegar junto al primero de los puentes, el Puente Cadenas. Este puente no conoce su fecha exacta de construcción, aunque lo sitúan en época medieval, de un solo ojo, y ligeramente apuntado o de "lomo de asno". Por su anchura, parece ser que solo era transitado por caminantes y caballería

Puente Cadenas

Cruzado el Puente Cadenas continuamos en la misma dirección, el camino gira a derch y asciende hasta dar con una pista de tierra que seguiremos a la derch. En suave descenso, y en unos 15min, alcanzamos una encrucijada de caminos donde se encuentra el segundo de los puentes, el Puente Canto. De este puente tampoco se conoce fecha de construcción, aunque lo sitúan entre los siglos XIV y XV. Lo característico de este puente son sus dos ojos asimétricos, y uno de sus contrafuertes abalconado

Puente Canto

Sin cruzar el arroyo de Canencia continuamos por el ancho camino con rumbo N, no tomando ningún ramal secundario. Avanzamos entre fincas valladas, el camino gira a la derch descendiendo suavemente, para en la primera bifurcación seguir por el ramal izd, y pocos metros después en la siguiente continuar por la derch. En este tramo el sendero, a veces, no está muy claro aunque no presenta dificultad, basta con seguir con tendencia N (tras unos primeros metros con rumbo E). En unos 400m desde la segunda bifurcación alcanzaremos una pista de tierra que seguida a su derch nos lleva al tercero de los puentes, el Puente de Matafrailes. Tampoco se conoce fecha exacta de construcción, aunque como los anteriores se cree que sea de época medieval; de un solo ojo ligeramente apuntado, con arco de mayor altura, siendo lo más característico su tablero, de mayor anchura en sus extremos.

Puente de Matafrailes
Visto el puente continuamos por el camino que veníamos (rumbo NO), cuando este va girando a izd nos salimos perpendicular a el, y así acercarnos a la pequeña presa del Embalse de Casillas, donde antiguamente, a pocos metros, estuvo ubicado un molino. De vuelta al camino, continuamos paralelos al ya Lozoya y aguas arriba; al poco dejamos un ancho camino a la izd (por la que volveremos) y como 2,5km después llegamos al cuarto y último de los puentes, el Puente Congosto. El puente salva el río Lozoya en una zona donde este curso de agua se encajona entre el roquedo (quizás de ahí su nombre de Congosto). Como los anteriores, no se conoce su fecha de construcción, fechándolo algunos investigadores en los siglos XII-XIII, aunque el dato conocido más antiguo es ser citado en el Libro de la Montería. De un solo ojo y arco de medio punto, se apoya en el roquedo donde se encajona el Lozoya. A diferencia de los otros tres puentes, este se ubica en el término de Lozoya, mientras los anteriores pertenecen al municipio de Canencia.

Puente Congosto


Panel informativo

La zona del Puente Congosto es buen lugar para reponer fuerzas. Tras ello regresaremos por el mismo camino, salvo en el primer cruce que veamos a la derch por el que continuaremos para salir al camino de la ida en la primera de las bifurcaciones, y regresar al punto de inicio

Observaciones y recomendaciones: Ruta sencilla de realizar, apta para realizar total o parcial con niños, en la que la mayor dificultad es no despistarse en cruces/bifurcaciones. No hemos visto fuentes en el camino. Llevar mapa, aconsejable IGN hojas MTN25 0484-1 y 0484-3

Datos técnicos de la ruta:
Distancia total=15,7km
Desnivel + acumulado=284m
Desnivel - acumulado=252m
Altura min=1029m
Altura max=1143m
Tiempo de marcha=4h aprox (según ritmo de caminar)
Dificultad de la ruta= 1,5 (valoración de 0 muy fácil a 5 muy difícil)

Descargar track de la ruta:


Imágenes del recorrido:



© Texto y fotografías de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario