"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Peña el Águila desde el puerto de la Puebla, Sierra Norte de Madrid 16-2-14

ESCENARIOS DE UNA GUERRA II

"Junto con el Alto del León, el paso de Somosierra fue un punto álgido en las primeras semanas de la guerra civil española, en el intento de los sublevados por tomar Madrid; conocido el alzamiento militar y la movilización hacia la capital de columnas rebeldes desde Pamplona comandadas por el coronel García Escámez, los leales a la república se desplazaron a Somosierra desde la capital y pueblos cercanos para detener a los golpistas, que rápidamente tomaron el control del puerto. Esta zona N de la provincia de Madrid tuvo gran relevancia estratégica por la intención del mando rebelde de hacerse con el control de los embalses que abastecían de agua a Madrid, de tal forma que si se cortaba el suministro a la capital, esta se rendiría rápidamente. De ahí que todo el sector de la sierra, desde el Puerto de Somosierra hasta Buitrago de Lozoya, fuese importante escenario de enfrentamientos, y abunden los restos de construcciones de ambos bandos. La que fue denominada "Batalla del Agua" dejó las cicatrices de la contienda en toda la zona."

Peña del Águila 1657m, desde el puerto de la Puebla (Sierra Norte de Madrid).

Localización e inicio de ruta: Al Puerto de la Puebla, y desde Madrid, nos acercaremos por la autovía a Burgos A1, desviándonos en el km 85 a Horcajo y Horcajuelo de la Sierra; pasado este último pueblo seguir a Montejo de la Sierra y desde este hacia La Hiruela; antes de llegar a este último nos desviaremos hacia Puebla de la Sierra, pasando antes por el puerto, lugar donde aparcaremos el coche para iniciar la ruta. También se puede acceder al puerto por Gandullas y Prádena del Rincón.

Recorrido de la ruta sobre parcial de mapa IGN MTN25


Situación y recorrido de la ruta sobre mapa de Google

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Salimos caminando desde el Puerto de la Puebla (1638m aprox, llamado antiguamente de Cerro Montejo), por la carretera asfaltada con rumbo SO y descendiendo hacia Prádena del Rincón; a unos quinientos metros del aparcamiento del puerto la carretera hace una cerrada curva a derch, en cuyo vértice y por el exterior arranca una pista forestal cortada al tráfico por barrera, por la que nos desviaremos. Dejamos atrás la barrera y una caseta manteniendo el rumbo por la ancha pista, que unos 800m después de abandonar el asfalto, pasa junto a la Peña Cuervo (1661m aprox, y unos 20min desde inicio).

Inicio de la pista forestal

Bajo esta peña, en la ladera que cae al O hacia Montejo, veremos los primeros restos de construcciones de la guerra civil de las posiciones ocupadas por el ejército leal a la república, que formaron parte de la línea de defensa que desde Paredes de Buitrago se prolongaba hasta el cordal del Bañaderos, e impedir el paso de rebeldes desde los ocupados Somosierra y Montejo hacia Puebla de la Sierra y el Cardoso de la Sierra.

Requetés de Herreros de Tejada (centro imagen) en Montejo de la Sierra
(Fuente: archivo imágenes requetes.com)

Puesto avanzado del tercio de Valvanera en el frente de Somosierra
(Fuente: archivo imágenes requetes.com)

Requetés del tercio N. Sª de Valvanera en el frente de Somosierra
(Fuente: archivo imágenes requetes.com)

Se observan lo que pudieron ser viviendas, fortines y puesto de mando/observatorio parapetado, todos ellos de mampostería, que dan vista a los pueblos de Montejo de la Sierra y Prádena del Rincón. Desde este punto la vista también nos alcanza hasta la Cuerda de la Pinilla al N, y los Montes Carpetanos al O.


Vistos los primeros restos de la guerra continuamos por la pista rumbo S y en ligero descenso primero, y suave ascenso después; al coronar un altillo deberemos salirnos de la pista al O (derch) en busca de la modesta elevación de La Tiesa (1667m aprox, y unos 45min desde inicio; de haber continuado por la pista, que gira a izd., y seguir por el ramal izd llegaríamos al Collado de la Tiesa que es paso hacia la cumbre de Peña la Cabra). Alcanzada esta cota que cierra por el N el valle del Riato, descendemos hacia el O en busca de un pinarcillo que debemos atravesar, sin presentarnos problema alguno, y llegar a un colladito donde aparecen más restos de pequeñas construcciones de la G.C..


Con la nieve caída no se aprecian las trazas de senderos y optamos por continuar cerca de la línea de cumbre del modesto cordal que forman el Alto de las Rozas y la Peña del Águila, en lugar de hacerlo por el borde del pinar que es por donde suponemos va el sendero. Para ello ganaremos altura hacia el SO y progresando por el mejor paso que encontremos, con los afloramientos rocosos a nuestra derch. Llegados al collado cota 1635m y que precede al bloque que forma el Alto de las Rozas, cambiaremos a la vertiente O y ascendemos cercanos a las paredes rocosas, apreciándose junto a ellas los restos de una pequeña construcción, y salir en breve a un amplio collado donde atravesaremos una cerca metálica por un paso peatonal.


Desde este punto solo nos queda avanzar por la amesetada línea de cumbres, pudiendo observar en la ladera E y junto a un grupo de rocas, un muro de mampostería con troneras en aceptable estado. Desde aquí ascendemos a la cercana cumbre de Peña del Águila (1657m aprox., y 1h 45min desde inicio), desde donde al E divisamos la mole de Peña la Cabra, entre esta y nosotros el valle del Riato, y hacia el O el amplio valle en cuyo fondo se asientan los pueblos de Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Horcajuelo de la Sierra, y en el horizonte los Montes Carpetanos con Peñalara destacando al SO; al N la vista alcanza la Cuerda de la Pinilla con la Cebollera Vieja y el Pico del Lobo, con el Cerrón por delante de ellos; hacia el S se divisa en primer término el embalse de El Atazar y detrás la gran urbe de Madrid.

Tras deleitarnos de paisaje invernal desde esta modesta cumbre, solo nos queda regresar sobre nuestros pasos, pensando que ni la renta per cápita, ni la densidad de población, son suficientes condicionantes para llamar "pobre" a esta Sierra. Quizás sea esa soledad la que la hace tan bella y atractiva a los ojos de quienes la contemplan y sienten bajo sus pies.

Datos técnicos de la ruta:


Perfil de la ruta según BaseCamp

Dificultad de la ruta: 2, y 2+ con nieve (valoración personal, de 1 baja a 5 muy alta).
Cartografía recomendada: Hojas MTN25 458-IV (Villavieja de Lozoya) y 459-III (Puebla de la Sierra) del IGN.

Descargar track para gps


Observaciones y recomendaciones: En caso de realizarse la ruta en pleno invierno y estar los caminos cubiertos de nieve, deberán abstenerse de realizarla las personas con poca experiencia en montaña, y nulos o escasos conocimientos de orientación; de hacerse en invierno, se deberá llevar material adecuado para la nieve. Esta ruta en otra época del año no presentará dificultad alguna, salvo las propias limitaciones de quien la realice, transcurriendo gran parte de ella por terreno despejado, debiendo llevar protección para el sol.

Las fotos del recorrido


BIBLIOGRAFÍA

"Senderos de Guerra", Jacinto M. Arévalo Molina. Ed. La Librería, 2008.

"Caminando por los escenarios de la Guerra Civil" (Vol. I y II), Domingo Pliego. Ed Desnivel, 2009 y 2010.

© Texto y fotografías de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario