"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Ruta de la Costa, Noja (Cantabria) 26-7-13

EL GATO DE SCHRÖDINGER

"Este físico austriaco propuso un experimento imaginario que consistía básicamente en meter a un gato en una caja cerrada y opaca, donde a su vez había un dispositivo que podía liberar, o no, una partícula radioactiva; de tal forma que si ocurría  un mecanismo desprendiese de un recipiente un gas venenoso que mataría al gato. Pasado cierto tiempo, al abrir la caja, el observador vería al gato vivo o muerto, pero nunca ambas cosas a la vez.

El lector se preguntará que tiene que ver uno de los fundamentos de la física cuántica con un blog de montaña, pues aparentemente nada, pero me explico...En internet, uno puede ver el mismo artículo en varios espacios diferentes (firmados por la misma persona), con la diferencia no visible al espectador de estar en conocimiento y autorizado por su autor o no. Pues bien, a raíz de ver un puñado de fotos de mi propiedad en otro blog, de las cuales no se me había pedido permiso para publicarlas; y de comprobar por otro lado que mis artículos aparecen en otro blog, también sin la previa petición de ser publicados...os comunico a los lectores que solo tienen mi conformidad para exponer lo que escribo en este blog, aquellos espacios de internet que figuran en el apartado "Directorios" de este blog (concretamente Paperblog, Bitácoras y Desnivel), y de forma más esporádica en un par de foros de montaña/escalada; en cualquier otro lugar que aparezcan será con mi total desconocimiento y sin mi permiso.

Buscar la similitud con el Gato de Schrödinger es ya cosa del lector".

Ruta de la Costa, o de la Playa Trengandín a la de Ris (Noja, Cantabria) 26-7-13

Localización e inicio de la ruta: A Noja se accede por la Autovía del Cantábrico A8, abandonándola por la salida Beranga/Isla/Noja y 9km después llegar a la localidad. Se debe tener en cuenta que este municipio tiene gran parte de sus calles con el sistema de aparcamiento ORA de lunes a domingo y de 10h a 20h ininterrumpido; por lo que deberá buscarse lugar libre de pago si no se quiere soltar un euro.

Recorrido aproximado de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en la naturaleza, ni pañuelos de papel u otros objetos absorbentes, ni cascaras de fruta, ni latas, ni plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Una vez aparcado el coche debemos dirigirnos a la Plaza de la Villa, al final de la Av Santander (que es por donde hemos entrado a la localidad), cruzaremos la plaza hacia la visible iglesia de San Pedro, para delante de ella bordearla por la izd y bajar por el Paseo Trengandín a la playa del mismo nombre. Bordeada la iglesia veremos ya la playa al fondo. Donde la calle hace una curva de 90º a derch, deberemos salirnos a la izd por el vértice de la curva, y tomar un paseo peatonal entre una linea de edificios a la izd y el mar a la derch.


Enfilamos el paseo enlosado hacia el N, rebasamos una escalinata que da acceso a una playa anexa a la de Trengandín, para salir al poco a una calle asfaltada; solo unos metro de caminar por este firme y volvemos al sendero que ya nos aleja de las edificaciones. Pasamos un pequeño muro y caminaremos entre el borde del acantilado y una valla que delimita varias propiedades. En este punto veremos varias pequeñas calas que con la marea alta estarán cubiertas de agua; pronto alcanzamos la Cala Pombera, junto a la Peña del mismo nombre y su islote (otra escalerilla nos permite el acceso al pequeño arenal), para poco después toparnos con una caseta que fue una antigua casa de baños y junto a las rocas los restos de un criadero de marisco y langostas.


El camino ahora penetra en un bosquete donde predomina el pinar con algún eucalipto, continuando alternándose pequeñas calas; salimos del bosque y estando a la altura de la Punta de la Mesa (pequeño brazo rocoso que se adentra en el mar). El camino va girando al O, para acercarse a una depuradora de aguas residuales y junto a ella el extremo de una urbanización, y hacia el mar los restos de una casamata de artillería de la G. C. En la depuradora hay dos opciones, bordearla por la izd e internarse en un sendero que cruza un bosque; o hacerlo por la derch por terreno despejado con buenas vistas del mar y el acantilado. Elegimos la segunda opción, ya que el mar no es un elemento muy habitual en nuestras vidas; se atraviesa una zona dunar de arena de playa y en menos de lo que uno espera darnos con el extremo oriental de la playa de Ris.


En este punto se puede continuar por el arenal de esta playa o recrearse con las vista y dar la vuelta, optando nosotros por la segunda opción tras observar la playa con su islote de San Pedruco y su ermita, y al fondo el núcleo urbano de Isla. Recomendamos volver por el mismo camino en lugar de por el pueblo, ya que nos parece mas reconfortante para la vista; en este caso se puede retornar por el bosquete de encinas que nos lleva en poco a la depuradora. De regreso tenemos unas magníficas vistas de la extensa playa de Trengandín, los Montes de Mijedo y al fondo el monte Buciero y parte de la playa de Berria de Santoña.

Un día nublado por el norte da para estas cosas.


Ficha técnica de la ruta

Tipo de ruta: Para todos los públicos, familiar e ideal con niños
Itinerario: Ida y vuelta por el mismo camino
Tipo de camino: Paseo urbano, sendero, y zona dunar
Desnivel: <100m acumulado + y -
Distancia total: De 5 a 6 km
Tiempos de marcha: Alrededor de 1h 30min para todo el recorrido
Dificultad: Muy fácil

Observaciones y recomendaciones: No hay fuentes en el recorrido, pero las zonas urbanas en los extremos de la ruta facilitan aprovisionarse de agua. Extremar la precaución evitando acercarse al borde de los acantilados, y mucho cuidado con niños y perros. Llevar calzado deportivo y cómodo. Este recorrido presenta varias bifurcaciones, siendo todas posibles y utilizables; solo dependerá de si queremos ir por terreno más despejado y cerca del mar, o entre arbolado.

Cartografía y bibliografía: Aunque en este caso no es imprescindible llevar mapa de la zona, es aconsejable la hoja IGN MTN25-0036-I. En la Oficina de Turismo de Noja (frente a la iglesia de San Pedro) nos facilitan información de esta y otras rutas por la Villa, así como otras visitas de interés.

Las fotos del recorrido


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

8 comentarios:

  1. Hermosos los acantos que guardan la entrada a la casona de los marqueses y bello recorrido fotográfico siguiendo a "turista ocasional con can" que nos adentra por entornos marítimos de roca, calas y agua. Salud y .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar, si algo tiene esta zona de costa es el gran atractivo paisajístico y en ciertos rincones nada alterado.

      Gracias por el comentario, y feliz Pirineo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues pasa que algunos, buscando fama y notoriedad pero no disponiendo de ideas propias se amparan en el anonimato para el ya viejo truco del copieteo. Pero los que sabemos de sofocos y de ¿faltará mucho para llegar? y que a veces deberíamos felicitar más a los autores de páginas como esta y del amigo carmar, ya sabemos donde acudir, lo que pasa es que en efecto debe ser cabreante el ver tu obra en otra parte como si fuera producto original. En fin, cosas de no tener ideas....Enhorabuena por la página, que espero me siga sirviendo de referencia para seguir pateando en lo que pueda nuestra cada vez más rodeada sierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José...la verdad que cualquiera que repita una ruta de este blog, ya sea íntegra o parcial, y se sienta plenamente satisfecho durante el recorrido, al finalizarlo, y después en casa, es el mejor agradecimiento que se me puede hacer (los comentarios también reconfortan jejeje). Este blog nació con la idea de hacer ver que esta sierra es algo más que La Maliciosa, Peñalara, Cuerda Larga y Siete Picos; y que La Pedriza se extiende más allá de la Intrgral, Las Torres y el Yelmo. Si además se consigue contagiar el sentimiento por los que nos precedieron y su historia, más profundo de la simple observación del paisaje, mi satisfacción será plena.

      Sobre los que se aprovechan del "trabajo" de otros, pues tirón de orejas y a otra cosa.

      Seguiremos trabajando para que este blog siga siendo útil.

      Muchisimas gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar
  3. Ya estamos de vuelta Rafa. Bonito repor con preciosas calitas.
    Espero que disfrutaseis y descansaseis.

    Abrazos para los dos. Jacobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacobo, hemos disfrutado, aunque quizás no tanto como teníamos pensado unos meses antes. Pero las vacaciones siempre se agradecen. Espero que hayas disfrutado por Asturias.

      Bienvenido a los calores y un abrazo.

      Eliminar
  4. Veo que has cambiado, con gran acierto, los senderos de peñalara, por las bonitas vistas con las que nos deleitas.

    Como siempre un place leerte y contemplar esas fotos.

    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verto, hay que adaptarse a los momentos (aunque cueste), unas veces el mar, y otras el "ratón de biblioteca"...los senderos quedan lejanos.

      Un abrazo

      Eliminar