"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Rocigalgo y el Chorro de Los Navalucillos, P.N. de Cabañeros (Toledo) 27-4-13

UN EDÉN EN TIERRA DE MOLINOS DE VIENTO

"Si transportásemos con los ojos vendados a alguien que nunca estuvo en Cabañeros al Valle del Arroyo del Chorro, y le soltásemos allí evitando que viese la cartelería, para después de dar un paseo preguntarle en que parte de España se encuentra, estoy convencido que no diría la provincia de Toledo. Quien puede imaginar que en una tierra de campos de cultivo, de pueblos castigados por los rigores del sol, de molinos de viento, y alguna venta que sobrevivió a los tiempos, puede uno encontrar un vergel como todo el valle por el que descienden las aguas del Arroyo del Chorro. Pues si, estamos en la provincia de Toledo, sorprendidos del contraste de sus tierras, y dispuestos a volver en busca de más sorpresas y edenes, que seguro los hay."

Rocigalgo (1448m) y Cascada del Chorro, P.N. de Cabañeros (Los Navalucillos, Toledo) 27-4-13

Localización e inicio de ruta: Salimos de Madrid por la A5 a Badajoz, para abandonar la autovía en el km 86 hacia Otero/Malpica de Tajo; siguiendo a San Martín de Pusa, Los Navalmorales y Los Navalucillos. Se cruza este último, y pasado el km 16 en dirección a Robledo del Buey nos desviaremos por una pista de tierra que lleva al área de recreativa de las Becerras, y cruzando el puente sobre el río Pusa continuar por la izd para otra tirada alcanzar la caseta de control de visitantes del P.N. de Cabañeros, donde iniciaremos la ruta.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en recuadro inf. izd.)

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Desde los aparcamientos y caseta de control de visitantes del P.N. de Cabañeros, tras registrarnos, saldremos por la pista que hay a la derch de la caseta (729m aprox). Sin pérdida posible avanzamos para internarnos en el angosto Valle del Arroyo del Chorro, siguiendo las señales que nos indican el camino correcto. Se cruza el arroyo por un puente y poco después alcanzamos un pradera con cartel informativo y caseta, paraje denominado Toma de Agua. En este punto se abandona la pista, para continuar subiendo por unas escaleras y sendero evidente. El camino gana altura sobre el arroyo avanzando entre un denso encinar, el valle se cierra algo, pasamos junto a un abrigo seminatural y llegamos a la bifurcación del Chorro (885m aprox). Abandonamos el camino principal para en pocos minutos llegar al mirador desde donde se observa el Salto del Chorro. Espectacular cascada de unos 18m, enclavada en un rincón donde la humedad se respira y se llega a tocar.


Tras las fotos de rigor volvemos al sendero principal, que remonta en varias lazadas la ladera y auparnos a la parte alta del Chorro (en este punto podemos salirnos a la derch del camino y visitar una poza esmeralda que se forma unos metros antes de la cascada, extremar las precauciones en esta zona, y no acercarse a los cortados ya que el terreno se muestra resbaladizo, y una caída puede ser de fatales consecuencias). Seguimos por el sendero para rebasar una pedrera, pasada esta el recorrido alcanza una cornisa rocosa quedando el arroyo más abajo. Vemos otro cobijo aprovechando las paredes rocosas y pasamos un tramo con una cadena a modo de seguro y pasamanos por el tramo más estrecho de las Cornisas, aunque no presenta mayores complicaciones. Esta parte del recorrido es tan espectacular como el propio Chorro.


Pasadas las Cornisas, salimos a zona despejada y nos encontramos con el desvío a la Chorrera Chica (1052m aprox); como a 400m y después de cruzar el arroyo llegamos al rincón de este pequeño salto de agua de dos tramos; por más pequeño no desmerece nada del chorro mayor. Recuperamos el camino principal, progresamos en suave ascenso por terreno más despejado de encinas, cruzamos de nuevo el Arroyo del Chorro y penetramos en un robledal, hoy desnudo y con las hojas secas formando una alfombra natural. El camino serpentea entre robles (algunos de buen porte y curiosas formas) donde algunos hitos evitan que perdamos el estrecho sendero, algo menos evidente en este tramo. La cuesta se prolonga y de repente salimos al despejado Collado del Chorro (1324m aprox), donde divisamos al S las llanuras de Ciudad Real.


Desde el collado giraremos al E para ascender por evidente camino entre matorral y abandonar el ancho trazado hasta la cumbre del Rocigalgo (1448m aprox). Desde esta apalnada cumbre divisamos el cordal de Las Tejadillas que cierra el Valle por el O, La Sierra Fría que lo hace por el E, los llanos de Ciudad Real al S, y parte de los Montes de Toledo hacia el N. Hace frío, algo de viento y no es día de estar mucho en la cumbre; decidimos regresar por el cordal de la Sierra Fría, para lo cual descendemos del Rocigalgo hacia el NNO en dirección a un roquedo que tenemos ante nosotros; cerca de el caminaremos con los escarpes rocosos a la derch y sin traspasar una valla metálica a la derch también.


Enlazamos con un amplio camino que viene de las cercanías del Rocigalgo (el que abandonamos en el tramo final a la cumbre), siguiendo por el cordal en la dirección que llevamos; descendemos a un verde collado (1277m aprox) y ascendemos por una serie de revueltas hasta una planicie donde el camino se bifurca tomando el de la izd (1382m aprox). Caminamos ahora por una zona llana con afloramientos rocosos a la izd nuestra y descender un largo tramo hasta una bifurcación que seguimos a la derch y en pocos metros un cruce que tomamos también a derch (728m aprox). De nuevo se nos presenta otra bifurcación continuando a la izd para salir al Arroyo del Chorro que debemos cruzar por el mejor paso. Ya solo nos queda continuar por la pista hasta el cercano punto de inicio, y dar por terminada esta muy interesante ruta.


Observaciones y recomendaciones: Ante todo estamos dentro de un Parque Nacional y deberemos cumplir sus normas y recomendaciones; a día de hoy no es necesario solicitar previamente la visita, basta registrarse en la caseta del Parque al inicio de ruta. Las dificultades de este recorrido son el desnivel, la distancia a recorrer, y no confundirse en los cruces y desvios de la zona sin señalizar. La ruta transcurre por pistas, caminos y senderos de montaña, señalizados con postes indicadores hasta el Rocigalgo, además de balizas hasta la cascada del Chorro; el regreso por la Sierra Fría no tiene señalización alguna. No hay fuentes en el recorrido. Ruta que puede hacerse en cualquier época del año; en otoño-invierno calcular bien las horas de luz, y en verano evitar los cordales en las horas de más calor, al estar desprotegidos de vegetación que nos de sombra. Abstenerse en días de niebla o con lluvia, en estos casos acercarse hasta las cascadas puede ser suficiente. Extremar las precauciones si el terreno está mojado en la zona de las cornisas, caminando pegados a la pared.

Datos técnicos y perfil de la ruta

Tiempos de marcha: De inicio a la Cascada del Chorro 1h; a la Chorrera Chica 1h 45min; al Collado del Chorro 2h 45min; al Rocigalgo 3h 5min; a Collado 1277m 4h 15min; a fin de ruta y tiempo total 6h 15min. Tiempos aproximados sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: Imprescindible llevar la hoja del IGN MTN25-0683-IV. Francisco Ruíz (propietario de La Tienda Verde), J.L. Cepillo y Juan Madrid en "Andar por los Montes de Toledo", Ed. La Tienda, nos describen una ascensión al Rocigalgo.

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

6 comentarios:

  1. Agua y humedad rezumando a raudales por las sendas del Chorro, desnudo robledal que de aquí a poco se vestirá, brezos en flor flanqueando la vereda hacia el Rocigalgo, cumbre que, por su nombre, forzosamente ha de mirar a Ciudad Real y Toledo, cuna de galgos corredores y rocines esforzados, conforman un recorrido que invita a realizarse.
    En otro orden de cosas, estará bien pasar a visitar al Predicador el día de San Isidro. Ya me dirás cuándo, cómo y dónde quedamos.
    Salud y Montaña, Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen resumen en unas líneas de lo que depara el Rocigalgo, un recorrido que es capaz de sorprender a cualquiera; me esperaba un recorrido interesante y lo ha superado con creces. Merece la pena acercarse por allí. Del Predicador ya hablamos, que acabo de "aterrizar" de la Sierra de Ayllón.

      Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar
  2. Hola!

    Quién lo iba a decir que en la provincia de Toledo te ibas a encontrar con un lugar tan agreste y húmedo como el de los Chorros. Una delicia de ruta y de día!.

    Excelente narración de la ruta y reportaje fotográfico!

    Un saludo!

    Trajano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trajano, la verdad que uno se queda gratamente sorprendido de encontrarse ese lugar en una provincia en la que no se suele imaginar que tenga rincones así. Un acierto acercarnos por allí.

      Gracias por el comentario, pero sobre todo por la compañía. Un saludo.

      Eliminar
  3. Desde ahi hacia el limite con las provincias de caceres y ciudad real, hay varios sitis como ese, el terreno es muy montañoso y se pueden encontrar paisajes similares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Recuerdo que unos días antes de ir por allí, encontré información de otra cascada menos conocida, que está al O del Chorro; ahora no recuerdo el nombre, y por las fotos que vi es un sitio muy interesante de visitar. Gracias por el comentario y la recomendación. Un saludo.

      Eliminar