"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Peña la Cabra desde el Puerto de la Puebla, Sierra del Rincón 2-3-13

APRENDIZ DE NADA, MAESTRO DE MENOS

"Ya me gustaría tener conocimientos sobre geografía, geología, botánica, biología, y demás ciencias, que me permitieran una mejor y más exhaustiva interpretación del paisaje y todo lo que lo integra. En definitiva, eso que suele decirse de ser aprendiz de mucho. Lamentablemente no es así, y uno tiene que conformarse con lo que tiene; lo que no es razón para escribir cualquier cosa con escaso rigor.

Me parece fundamental documentar con la mayor exactitud posible, y en caso de dudas obviar algo a cometer un gazapo de consideraciones mayúsculas. Se intenta hasta donde pueden los medios y el tiempo libre, informar en base a fondos bibliográficos (algunos incluso descatalogados y editados siglos atrás), cartografía actual e histórica, o incluso dialogando con gentes con mayores conocimientos. Como seres humanos que somos, el error o despiste, siempre lo llevamos como si fuese nuestra sombra. Cuando uno escribe en internet se expone a ser observado por otros con más conocimientos, y sabe que la crítica y la rectificación puede llegar en cualquier momento; y agradecidos debemos estar cuando te corrigen un error; teniendo en cuenta que la comunicación cordial y amable queda mucho más elegante y borra cualquier atisbo de parecer ir de sobrado.

Espero algún día llegar a ser aprendiz de algo; ya que maestro, me temo que de nada".


Peña la Cabra 1831m desde el Puerto de la Puebla, Sierra del Rincón 2-3-13

Localización e inicio de ruta: Esta vez no nos acercaremos desde Madrid al Puerto de la Puebla por Gandullas y Prádena del Rincón; lo haremos desde la autovía A1 a Burgos, saliendo de esta hacia Horcajo de la Sierra, Horcajuelo, Montejo de la Sierra, y continuar hacia La Hiruela. Sin llegar a este último desviarnos hacia Puebla de la Sierra/Prádena del Rincón, y en el siguiente cruce hacia Puebla de la Sierra para en breve aparcar en lo alto del puerto, donde comenzaremos la marcha.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

AVISO IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Son ya unas cuantas veces las que hemos ascendido a Peña la Cabra, la última hace como dos años desde el pueblo de Puebla de la Sierra. Hoy no era nuestra idea ascender a esta montaña, los planes eran otros, pero al verla de cerca tan blanca nos reclamó, y no pudimos resistirnos a su llamada. Cumbre que sin llegar a los 1900m y que en casi dos horas se asciende con escaso desnivel, no desmerece en absoluto de otras más esforzadas, y desde su cumbre no nos quedaremos indiferentes.

Comenzamos a caminar desde el Puerto de la Puebla (1638m aprox) por el asfalto y con rumbo tendencia SO, como si descendiéramos a Pradena del Rincón, para en la primera curva cerrada a derch de la carretera  salirnos por su vértice por una pista forestal. A los pocos metros de abandonado el asfalto rebasaremos una barrera metálica y una caseta. La pista asciende suavemente pasando por un claro del pinar desde donde observamos las Cebolleras, el Cerrón y la cuerda de la Pinilla repletas de nieve. El ancho camino, hoy cubierto por el manto blanco y entre un denso pinar, nos deposita en un hombro algo más elevado desde donde damos vista a la llanura donde se asientan los pueblos de Montejo y Horcajo de la Sierra, Prádena del Rincón.


Estamos en Peña Cuervo (1661m aprox), desde su parte más elevada observamos en un plano inferior y en la vertiente O, los restos de unas construcciones de la linea del frente republicano que ocupó esta zona durante la Guerra Civil. Desde este balcón podemos observar el Bañaderos, las Cebolleras, los Colgadizos, el Puerto de la Acebeda, los Reajos, el Puerto de Navafría, el cordal del Nevero, Peñalara, el Puerto del Paular o Cotos, la Cuerda Larga, el Mondalindo y el Puerto del Medio Celemín, la Sierra de la Cabrera, los embalses de Puentes Viejas, el Villar y el Atazar.


La pista gira bruscamente a la izd, y desciende suave al S para volver a ascender hasta una especie de collado (1665m aprox); en este punto a la derch O iríamos a la Peña del Águila, nuestro objetivo inicial, pero la visión que se nos presenta de la zona de Peña la Cabra nos hace cambiar de planes sobre la marcha. Continuamos por la pista que gira de nuevo a la izd y SE , donde a los pocos metros se bifurca en Y; el ramal derch desciende hacia el barranco del Riato y que no tomaremos, continuaremos por la pista izd que se dirige hacia Peña la Cabra.


Una corta tirada nos deja en una amplia planicie ya fuera del pinar, estamos en el Collado de la Tiesa (1689m aprox) desde donde observamos el Centenera, la Tornera, el valle del río Puebla y el caserío del mismo nombre, el Ocejón, la Cuerda de la Pinilla con el Pico del Lobo, el Cerrón, el Porrejón, el puerto de la Puebla, y por supuesto Peña la Cabra al S. Estamos en lo alto del cordal que une el Puerto de la Puebla con Peña la Cabra, y donde la nieve escasea algo más. Desde el collado continuamos con tendencia S derechos a nuestro objetivo, sin camino evidente aunque con hitos que nos indican el rumbo correcto (no deberemos seguir por la pista que se prolonga con la que hemos venido y faldea por la vertiente E de Peña la Cabra).


El camino asciende muy levemente para descender suave a un colladito previo a un espolón rocoso que se nos interpone con Peña la Cabra. En esta zona la nieve vuelve a tomar espesor y nos exigirá algo de esfuerzo extra para sortear el espolón por una brecha en su parte derch y más baja, y salir a continuación a un ancho corredor transversal que separa el espolón de la mole cimera de Peña la Cabra. Este pasillo normalmente herboso y hoy cubierto en buena parte de nieve, asciende de derch a izd, debiendo nosotros superarlo al SE y auparnos a un collado que separa Peña la Cabra del espolón rocoso (1764m aprox).


Desde este punto se puede ascender a Peña la Cabra de dos formas; una, antes de llegar al colladito trepar de frente por un canalizo que se abre en la ladera N, pero hoy esta muy cargado de nieve que oculta los espacios entre bloques de roca; esto, unido a que por ser cara N esté la nieve más dura nos hace tomar la otra opción de ascenso final a la cumbre. Para ello en el collado seguiremos por el límite superior del pinar  que cae hacia el valle de la Puebla, y a los pocos metros ir ascendiendo a la derch y en diagonal por la ladera NE. Buscando el mejor paso por la nieve acumulada hoy, vamos ganando altura y observando algunos hitos; como a mitad de la cuesta la nieve desaparece y ya solo queda acercarnos al visible vértice geodésico de la cumbre de Peña la Cabra (1831m aprox).


Tenemos en este punto unas increibles vistas a 360º, toda la cuerda de la Pinilla, Somosierra, los Carpetanos con Peñalara y Nevero, entre estos y nosotros el cresterío de Peña del Águila y Peña Parda, Cuerda Larga y la Cabrera, el Atazar, Centenera y Tornera con el Valle de la Puebla a sus pies (y a los nuestros), el Ocejón, y el Porrejón; así como la estribación que cae al S y donde se encuentran las espectaculares canales de Peña la Cabra, hoy con un aire muy alpino. La cumbre está solitaria y el día es totalmente agradable, más de primavera que de invierno; nos recreamos unos minutos y volvemos al Puerto de la Puebla por el mismo camino para rematar, con esta en parte improvisada y espectacular ruta.


Observaciones y recomendaciones: La mayor dificultad de esta ruta en el día de hoy es la progresión en la nieve y en buena parte del trazado sin huella previa, lo que la hace más trabajosa y esforzada; sin el manto blanco no presenta ninguna dificultad. Parte de la ruta discurre por pista forestal (hasta el Coll. de la Tiesa) y el resto sin sendero evidente, aunque está señalizada con hitos todo el trayecto por el cordal. No hay fuentes en el camino. Abstenerse de realizarla con niebla; con lluvia o el terreno mojado extremar las precauciones en la parte final de la ascensión, y en pleno invierno puede ser necesario material de alpinismo en el tramo final (crampones y piolet). En verano evitarla en las horas centrales del día por no tener sombra en la mayor parte del trayecto. En caso de no verlo claro darse la vuelta e intentarlo otro día.

Datos técnicos y perfil de la ruta (según programa Perfils)

Tiempos de marcha: Del Puerto a Peña Cuervo 35min; al Collado de la Tiesa 50min; al espolón 1h 15min; al colladito previo a cumbre 1h 40min; a la cumbre de Peña la Cabra 2h 10min. Para el regreso calcular 1h 45min. Tiempos de marcha sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Bibliografía y cartografía: La mejor opción en cuanto a mapa de la zona, es la hoja del IGN MTN25-0459-III. Vicente M. Ortuño en "La Sierra Norte de Madrid" Ed El Senderista, nos describe este recorrido (pero volviendo desde el Collado de la Tiesa por el Cerro Portezuela al puerto).

Descargar track para GPS


Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

6 comentarios:

  1. Hola!

    Para ser aprendiz no se os da pero que nada mal!, enhorabuena por la ruta, por la descripción y por las fotos!

    Peña la Cabra es de esas montañas que tienen un "algo" especial.

    Un saludo!

    Trajano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que estaba preciosa la montaña, y todo un acierto estar allí prácticamente solos, en esta montaña tan bonita que no envidia para nada a otras de cotas más altas. Si que es especial.

      Muchas gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar
  2. Estoy con el compi que Peña la Cabra tiene algo especial y desde luego estaba en un momento francamente bonito.

    Me alegra que no hicieras la ruta que tenías prevista porque así podemos hacerla cuando se quite la nieve y los restos sean mas reconocibles.

    Saludos.
    Román

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chaval!!!

      Pues reserva fecha que esa cuerda de Peña Parda tengo muchas ganas de hacerla, y me da igual travesía que circular.

      Es verdad que toda la zona estaba con un encanto digno de ver.

      Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar
  3. Hola Rafa, soy Jacobo. Da gusto ver como disfrutais de la montaña. Todo precioso y las formas de la nieve y la roca, que decir. Me encanta ver a tu perrillo disfrutar la nieve, me recuerda cuando yo salia con el mio.
    Abrazos y nos veremos en "la Marcha de Iñaki"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacobo, yo creo que mi perra es la que mejor se lo pasa en el monte de los tres. La montaña nos hace disfrutar, en ellas uno se siente distinto. Si que estaba todo bonito. Nos vemos en la Marcha, y antes (que no se te olvide jejeje).

      Muchas gracias por el comenterio y un abrazo

      Eliminar