"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Las Cabreras, Sierra Norte. El Berrueco (Madrid) 4-12-11

LA PEÑA OLVIDADA 

"Estar junto a un foco de atracción tiene como inconveniente que todas las miradas las reciba aquello que llama la atención; y lo que en apariencia puede parecer menos bonito sea ignorado y ensombrecido por lo que brilla, y que en caso de alcanzar esto último creeremos que nos dará prestigio o nos elevará a cotas deseadas por muchos.

Lo popular no siempre es lo mejor, o al menos no siempre es mucho mejor que lo ignorado por desconocimiento o por la dejadez de no prestarle unos minutos de atención. Si trasladamos esto a las montañas, todos habremos oído habla de la sierra de La Cabrera y en ella el Cancho Gordo y el Pico de la Miel. Algo que no es de extrañar debido a que tanto escaladores como montañeros/senderistas han estado por esos riscos, o han oído hablar de ellos siendo objeto algún día de trepar a ellos.

Este foco de atención hace que una sierra de juguete, más de doscientos metros más baja que su prestigiosa vecina, no reciba ni tan siquiera la mirada de los que se acercan por la zona; y si alguna de sus picudas formas despierta algo de interés, no durará mucho por la característica de ser bajitas y no figurar en libros y guías. 

Hoy vamos a subirnos a Las Cabreras y mirar hacia La Cabrera sin ninguna envidia, así para nosotros dejará de ser una peña olvidada."

Las Cabreras 1177m, El Berrueco (Madrid) 4-12-11

Localización e inicio de ruta: A los pies de Las Cabreras nos acercaremos desde Madrid por la A1, saliéndonos de la autovía en dirección a El Berrueco, para al rebasar el mojón del kilómetro 2 salirnos a la izd. por la calle Las Canteras (cartel indicador de "Urbanización Pradera del Amor") y llegar hasta el final del asfalto donde aparcaremos el coche para iniciar la ruta. En transporte público y para los fines de semana consultar es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_196_(Interurbanos_Madrid) con parada a la entrada de la Urbanización Pradera del Amor; en día de diario se puede ir hasta la Cabrera y de aquí en la linea 197B a la parada de la urbanización.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: La Sierra de la Cabrera se lleva todas las miradas de aquellos que salen de Madrid por la A1; esa línea de riscos graníticos que va desde el Pico de la Miel al Cancho Gordo con el marcado Collado del Alfrecho no ofrece ninguna resistencia a la vista. Entrando a Madrid por esta carretera La Cabrera no ofrece su mejor imagen, ¿pero cuantos en este caso han reparado en esas picudas formas a la izd de la autovía?. Nosotros nos hemos fijado unas cuantas veces y fijamos el objetivo en esas peñas. Buscando algo de información no he encontrado nada, y eso que soy bastante paciente en las búsquedas, lo que me motiva aun más.

Salimos del final del asfalto en la urbanización por un camino a la izd. con la incertidumbre de que nos encontraremos. Como a 200m una puerta metálica nos cierra el paso, no vemos ningún cartel de propiedad privada y la cadena se puede abrir, por lo que continuamos. Este grupo de peñas forman un pequeño cordal, intentamos subir a la Peña de las Vacas y la del Pesebre por un claro pasillo desbrozado, pero casi en el collado que las separa se termina el camino y fuera de el está impracticable de matorral (predominan las espesas zarzas)


Continuamos por el sendero principal que bordea estas dos peñas, tomando un claro camino a nuestra derch. Vamos bordeando la Peña del Pesebre observando e intentando subir a ella, pero fuera de sendero está bastante complicado por la vegetación o la humedad y musgo de las rocas al ser cara norte donde da la sombra. Llegamos a un punto donde divisamos la picuda Peña de Las Cabreras, pero el sendero pierde la clara traza por una zona de placas de roca inclinadas donde chorrea agua con algunas zonas con hielo; busco un posible paso pero no hay manera. Pensando en nuestra integridad nos damos la vuelta volviendo a la Pradera del Amor.


Estamos en el inicio de ruta, pero no nos damos por vencido. Ponemos rumbo N por un ancho camino prolongación del asfalto para al poco y bajo el tendido eléctrico llegar a un collado; en este punto continuamos por el sendero de la derch, y obviamos al poco un claro camino a la idz. Nos dirigimos hacia la peña de Las Cabreras, el camino hace una marcada curva a la derch bajo un bolo de granito que le falta un trozo como quien corta un queso de bola. Antes de llegar a otro collado nos saldremos del sendero por la izd donde se despeja de jaras.


En este punto hay que tirar decidido hacia la cumbre. Me entra la duda de por donde subir, veo un hito y en la cumbre se ve gente, por lo tanto se puede. La cara S es algo vertical, hay que trepar por el SO. Bordeo la peña y por la N esta en sombra, bastante húmeda y musgosa, hay que extremar la precaución. De repente estoy en la cima de Las Cabreras (1177m) a escasos metros del vértice. Este es un mirador estupendo, desde donde se observa el Pico de la Miel, Mondalindo, Montes Carpetanos, Cuerda de la Pinilla, Peña la Cabra, Tornera y Centenera, embalse del Atazar y Cerro de San Pedro.


Me hubiese gustado quedarme más en esta cumbre pero mis compañeras me esperan junto al "bolo del queso", lo que ha sido un acierto ya que mi perra hubiese tenido dificultades en muchos pasos. Toca bajar de esta esbelta peña, y ahora lo hago por la soleada SO.


Volvemos al coche tras una mañana bien aprovechada donde hemos visitado una peña olvidada y desconocida por la gran mayoría. Volveremos, la zona ofrece alguna posibilidad más, en época donde la humedad no nos dificulte el paso.

Observaciones y recomendaciones: Trepar a Las Cabreras no es demasiado dificultoso si se tiene algo de experiencia en montaña. Para hacernos una idea es una trepada de unos 40m más larga que la del vértice de Siete Picos o la de La Almenara, donde hay que utilizar las manos en un alto porcentaje de la subida desde la base rocosa. Hay algún hito, yo vi como tres, pero es mejor no obsesionarse con seguirlos y buscar los mejores pasos además de una buena dosis de intuición. No recomendable con niños y perros. El resto de la zona no ofrece dificultades, salvo si queremos subirnos a cada peña, todas ellas con sus laderas pobladas de bolos y matorral. No hay fuentes en el trayecto.

Datos técnicos de la ruta: Por haber sido una ruta de "reconocimiento" de la zona los datos no son muy fiables, aunque hemos invertido unas tres horas en todo el recorrido, incluido paradas para consultar mapa, desvíos del camino principal para inspección, hacer fotos, etc. Distancia total 8,3km aprox. Cota min 1020m; cota max 1177m

Cartografía recomendada: La mejor opción es la hoja MTN25-0484-IV del IGN E1:25000

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS


Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario