"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Montón de Trigo 2161m por el contrafuerte NE (Parque Nacional Sierra de Guadarrama) 7-12-2016

Tenía una ruta pendiente con el amigo Uge (viaclasica.com) por Guadarrama y fuera del entorno Pedriza, que unido a una ascensión algo novedosa (que no inédita) que llevaba tiempo rondando por mi cabeza, hizo la simbiosis perfecta para salir por esa sierra que tanto queremos. Hoy se ha liberado uno de esos sueños que algunos guardamos en un cajón. ¡Puro Guadarrama! y ¡Pura Vida!

Localización e inicio de ruta: La ruta se inicia en el Puente de la Cantina (entre el Puerto de Navacerrada y La Granja) y la mejor forma de llegar desde Madrid es por la M-607 (Colmenar Viejo), enlazando con la M-601 pasado el pueblo de Navacerrada; rebasado el puerto de Navacerrada y las Siete Revueltas se llega al Puente de la Cantina. Otra opción es por la A6 hasta la salida a Collado Villalba, continuando por la M-601 y enlazando con el itinerario anterior en el nudo del Portazgo.

Recorrido de la ruta sobre parcial del Iberpix IGN MTN50

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel u objetos absorbentes, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán. La ruta transita por el interior del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, debiéndose cumplir la normativa fijada por la dirección del parque.

Junto al Puente de la Cantina

Descripción de la ruta: El itinerario definido consistía en salir del Puente de la Cantina y por el asfaltado GR10 alcanzar la Fuente de la Reina, de esta continuar por la pista a la derch, para nada mas alcanzar un depósito de agua salirnos del camino en perpendicular por el pinar (sin senda). Al ceder la pendiente enlazamos con un sendero/roderas rumbo SO que debemos abandonar cuando comienza a girar a la derch en suave descenso. Desde este punto y sin senda definida, mantendremos el rumbo SO por la divisoria del contrafuerte (hay algunos hitos). En la cota 1900m (aprox) salimos del pinar con la divisoria del contrafuerte NE del Montón de Trigo bien clara ante nosotros, debiendo recorrerla en su totalidad salvando tres afloramientos rocosos (por derch o izd según se vea mejor), y tras ello alcanzar la cumbre del Montón de Trigo 2161m.

Superando uno de los afloramientos rocosos

Cumbre del Montón de Trigo con Siete Picos, Maliciosa, y Guarramillas al fondo

He dicho al comienzo ascensión novedosa, que no inédita, ya que como imaginaba antes de meternos en faena, podríamos encontrar rastro de algún espíritu de montañero inquieto que guste de realizar trazados poco habituales, y así se confirmó al encontrarnos algunos hitos hasta alcanzar la cumbre.

Montón de Trigo y la línea de ascensión visto desde las cercanías de Cerro Minguete

Desde la cumbre del Montón de Trigo se divisa lo que yo llamo el "corazón del Guadarrama", que no es otro que el macizo de Peñalara, Cuerda Larga, Maliciosa, Siete Picos, La Peñpta, Abantos y Machotas, Cabeza Lijar y Cueva Valiente, y La Mujer Muerta.

Cuerda Larga y Maliciosa


Peñalara


Siete Picos, Maliciosa y Guarramillas


Mujer Muerta


El regreso lo realizamos por la ruta popular de la cara S hasta el Collado Minguete, faldear el cerro del mismo nombre, bajar al Puerto de la Fuenfría, y de aquí, por la Carretera de la República primero visitar las ruinas de la Casa Eraso, y por la Calzada Romana después volver a la Fuente de la Reina, y por la pista alfaltada regresar al inicio.

Ruinas de la Casa Eraso

Observaciones y Recomendaciones: Ruta exigente por distancia y desnivel a salvar, no apta para gente que se este iniciando, o poco acostumbrada a caminar por el monte; En el recorrido por el contrafuerte anterior a la cima no hay sendero definido. En pleno invierno con nieve será necesario material de alpinismo (crampones y piolet). Hay dos fuentes en el camino, las de la Reina y Fuenfría. Para esta ocasión es buena opción el mapa IGN hoja MTN25 0508-1.

Datos técnicos de la ruta:




Descargar track para gps



Imágenes de la ruta



© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Elegante y poco habitual subida de acceso al Montón de Trigo.

    El circuito permite una visita al "histórico" lugar donde las Ruinas de Casaras nos recuerdan otros tiempos.

    Muy bonita circular.

    Un abrazo, Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmar, ascensión ideal para quienes huyen de los trayectos habituales y populares. complementado perfectamente con las ruinas de Casarás. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar