"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Cerveguilla y Cerrajo, Valdepinillos-La Huerce (Guadalajara, Sierra de Ayllón) 29-12-2016

Escribiendo esta ruta me vienen a la cabeza ciertos pensamientos, de como las montañas permanecen inamovibles, asentadas firmemente, y de como las personas avanzamos de puntillas por la vida, con nuestras ideas, valores, y la forma de afrontarla. Esta ruta me trae recuerdos muy agradables, tanto de su preparación y estudio, como de la ruta en si misma, del antes, durante, y después, del como y cuando, de conceptos similares de vivir las montañas con quien las estás compartiendo. Nuestra vida es efímera en comparación con la de las montañas, somos un instante en su existencia, y durante ese instante elegimos el camino por el que avanzar, con encuentros y desencuentros, dejando huellas que difícilmente borrarán el viento y el agua, elementos incapaces de eliminar aquello grabado en lo más profundo, en nuestros sentimientos.

Localización e inicio de ruta: La ruta comienza en las cercanías de Valdepinillos (GU). Si se accede desde la A2 se deberá tomar la salida Iriepal-Ronda N, hasta Humanes y Cogolludo. Desde este último continuar dirección Galve de Sorbe; pasada la Huerce está Valdepinillos, donde no es necesario entrar en el caserío; rebasada la entrada al pueblo seguiremos hasta una curva a izd sobre el Arroyo de los Gamos, donde junto al puente hay zona para dejar varios coches. También se puede ir por la A1 hasta el cruce de Venturada-Torrelaguna, desviándose hacia este último para enlazar con el recorrido anterior por Fuencemillán, continuando el itinerario de acceso por la A2.

Recorrido de la ruta sobre parcial del visor Iberpix MTN25

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel u objetos absorbentes, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

El Ocejón desde el inicio de ruta

Descripción de la ruta: Desde el punto donde dejamos los coches, retroceder por la carretera hasta el punto donde comienza a girar a la izd, veremos a nuestra derch un camino que viene de Valdepinillos, en este lugar nos salimos del asfalto por la izd (según vamos) en busca de una trocha no muy definida que asciende hacia el E. Se va girando después hacia el NE avanzando cercanos al límite del pinar, girando más arriba 90º a la derch para volver poco después al rumbo NE y salir a una pista forestal, que debemos seguir a la derch.


La pista desciende suave, pasa por una pedrera y alcanza una curva cerrada a la derch. Justo en el inicio de la curva nos saldremos de la pista por un marcado barranco, ascendiendo siempre por su ladera izd (el fondo del barranco a nuestra derch). En esta zona se progresa con dificultad por la inexistencia de camino y lo espeso del pinar. Alcanzamos unas rocas que dejamos a la izd, continuando con tendencia NE. Seguimos ascendiendo de forma que el terreno se va volviendo más cómodo para caminar; cuando cede la pendiente y el bosque está menos apretado, continuaremos con rumbo E y alcanzar en breve la cumbre del Cerveguilla 1780m.

Cumbre del Cerveguilla 1780m

Desde esta atalaya, cuyas laderas están cubiertas de pinar, podemos observar desde el cercano Ocejón, hasta la Sierra de Guadarrama, parte de la de Ayllón, las cumbres del Alto Rey, e incluso el Urbión y Moncayo. En esta desconocida y secundaria cumbre uno encuentra la soledad de las antiguas montañas, en las que muy pocos se aventuraban a penetrar, pero como en la vida nada es eterno, toca continuar tras un largo tiempo de reposo y observación, intentando no divagar sobre las montañas que nos rodean y vemos en la lejanía.


Descendemos del Cerveguilla sobre nuestros pasos con tendencia a la derch hasta dar con una pista de tierra por la que continuaremos a la izd. En poco gira a la derch 180º, para justo en la salida de la curva salirnos de la pista por la izd. Con rumbo O alcanzaremos la cumbre del Cerrajo en no más de 300m desde la pista. El oteadero se presta a la parada para comer. Repuestos ya, descendemos sobre nuestros pasos hasta la pista de tierra por la que seguiremos a la izd. En breve llegamos a un amplio collado (1627m) con encrucijada de caminos. Tomamos el de la izd. que en varias lazadas desciende por la Solana del Campanario, y alcanza rauda la carretera de Galve de Sorbe. Siguiendola a la izd algo más de 200m llegamos al punto donde dejamos los coches, dando por finalizada esta interesante, tranquila y solitaria excursión.

En el Cerrajo
Observaciones y recomendaciones: Aun siendo un recorrido algo corto, la ruta no es adecuada para personas que se están iniciando o con poca experiencia en montaña, ya que transcurre parte de ella sin senderos, o por caminos poco marcados. No hay agua en todo el trayecto. La ruta transcurre buena parte por interior de bosque por lo que se pierden referencias visuales. No recomendable hacerla con niños por lo abrupto de algunas zonas donde se progresa con dificultad entre el pinar. Evitar o informarse antes en periodos de caza, si se realizaran batidas. Llevar siempre mapa de la zona, una buena opción es la hoja IGN MTN25 0433-3, o si se prefiere la MTN50.

Datos técnicos de la ruta




Descargar track para gps



Imágenes de la ruta


© Texto y fotografías de Rafael Rodríguez

4 comentarios:

  1. ¡Uf! Qué zona tan "remota" y escondida. Me la apunto ahora mismo para visitarla.

    Gracias, Rafa, por compartir estas exquisiteces.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmar, toda la zona entre el Ocejón y Alto Rey tiene unas posibilidades increíbles, de cumbres modestas pero que no dejan indiferentes, y una soledad que en muy pocos lugares se encuentra. Estoy seguro que te gustará. Gracias!!! y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es una zona magnífica y desconocida. En tiempos antiguos el Puerto de Galve o del Campanario, hoy secundario, era uno de los pasos principales entre las dos mesetas. La zona tiene muchos atractivos, paisajes y aldeas donde la cuarcita, la pizarra, las jaras y la despoblación recuerdan más a la montaña de León que al Guadarrama. Vale la pena visitarla y a la vuelta, comerse un buen cordero o cabrito en Cogolludo por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, muchas gracias por la información que das y por comentar. Un saludo.

      Eliminar