"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Cabeza de Cabida 1597m (El Cardoso de la Sierra, Guadalajara) 13-11-2016

"La ruta realizada en esta ocasión es de esas que te dejan un sabor agridulce. Dulce por lo recóndito, solitario, y la belleza del entorno; agrio por ver estas aldeas casi abandonadas, en las que el día que falten sus escasos habitantes quedaran abandonadas a su suerte, y a los elementos. Según nos comentaron dos personas que vimos al finalizar la ruta, en la pedanía viven todo el año dos parejas ya mayores, donde lo único que veremos son un puñado de casas y la iglesia parroquial. Cabida, salvo que me equivoque, está condenada a despoblarse; a lo sumo, a quedarse como lugar de recogimiento de alguien que busque la tranquilidad absoluta. En Cabida, sin esforzarse lo más mínimo, puede escucharse el silencio."

Localización e inicio de ruta: A la aldea de Cabida se puede ir bien por la A-2 (Guadalajara), o por la A-1 (Burgos). Ambos accesos son por carreteras locales con muchas curvas. Por la A-2 ir hasta Guadalajara y por la Ronda N hasta Humanes, Tamajón, El Espinar, Corralejo y Cabida. Quizás sea mejor opción la de la A-1 hasta Buitrago de Lozoya, de aquí seguir a Gandullas, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra, El Cardoso y Cabida.

Recorrido sobre parcial del visor IGN MTN25

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel u objetos absorbentes, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Una vez en Cabida lo cruzaremos según entramos en coche, pasando junto a la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, y por la fuente de la plaza hasta alcanzar un zarzo que atravesaremos dejando la puerta como la encontramos. La idea inicial era la de ascender a Cabeza de Cabida haciendo una ruta circular, pero una de las habitantes nos recomendó ir por el Camino del Molino, y eso hicimos.

Centro de la aldea de Cabida

Continuamos atravesando un pequeño robledal, para al poco salir a un claro donde el arbolado deja paso al jaral (bastante abundante en  estas tierras de Guadalajara), y cruzar posteriormente el cauce del arroyo de San Regalta. El definido Camino del Molino afronta un breve repecho, alcanzando un despejado collado a 1427m. En este punto tenemos tres opciones: siguiendo el rumbo que traíamos (de frente) llegaríamos el lugar donde se encontraba el Molino de Peñalba junto al río Jaramilla (apuntado queda para otra ruta); al N el cerro de Los Guijos; y hacia el S el Cabeza de Cabida. Nos vamos a dirigir a este último, para ello buscaremos un sendero entre el jaral (hay algunos hitos). Localizado el estrecho sendero comenzamos a ascender, el jaral va espesando haciendo más dificultosa la progresión; a la derch vamos dejando unos afloramientos rocosos, algunos brezos cercen entre el jaral complicándonos el avance.

Collado 1427m

Por fin salimos a un claro pastizal desde el que ya dominamos el roquedo que corona el Cabeza de Cabida; en este punto lo mejor es alcanzar un claro superior y bordear el muro rocoso por la derch según lo vemos. Llegados el afloramiento rocoso solo nos queda encaramarnos a la cumbre del Cabeza de Cabida 1597m. Desde su humilde cimera damos vista a buena parte de la Sierra de Ayllón, al S el Cerro del Corralejo y por detrás el muro de la Mujer Muerta de la Puebla (Porrejón, Tornera, Centenera); al E el encajonamiento del río Jaramilla, el llano salpicado de los Pueblos de Arquitectura Negra, y al fondo el imponente Ocejón; al O el Cerro Calahorra (Santuy), el Cerrón y la Cebosa y Rocín; y hacia el N la Atalaya y el Granero. Para no llegar por escasos metros a los 1600, esta modesta cumbre nos regala unas buenas vistas de esta comarca de la provincia de Guadalajara, ademas de una soledad que se respira como la niebla espesa.

Cumbre de Cabeza de Cabida, el Ocejón al fondo

Llenos de estos aires ayllonenses, descendemos al collado, para ello optamos por bajar por el otro lado de los afloramientos rocosos que vimos a la subida, dándonos cuenta que por esta zona se transita mejor, al no espesar tanto el jaral, ademas de encontrar algún hito disperso. Ya en el collado 1427m, y como nos ha parecido poca caminata, optamos por ascender a Los Guijos, por lo que cruzamos el coll tal como hemos llegado avanzando por un claro sendero entre el jaral, que en esta ladera nos da una tregua facilitándonos la progresión. Sin darnos cuenta alcanzamos la cumbre rematada  por un gran hito de piedras. Las vistas más de lo mismo, pero al menos hemos alargado la caminata. Sin más regresamos al collado, y de este a la aldea de Cabida para dar por terminada la ruta, con ese "sabor" agridulce que siempre nos dejan estas tierras, tan despobladas de habitantes, como de amantes de las montañas, ¿será contagioso?.

Cumbre de Los Guijos

Observaciones y recomendaciones: Ruta sin dificultad, salvo algún tramo donde la vegetación puede ralentizar la marcha. Hay una fuente en el mismo Cabida, aunque se recomienda llevar agua de casa (no sea que la fuente esté seca). Llevar mapa hoja IGN MTN25 0549-1. Puede hacerse con perros. Ruta recomendable en primavera y otoño; evitar en días de nevadas por el estado de las carreteras, y los días más calurosos del año.

Datos técnicos de la ruta:

Distancia 7km
Cota min 1333m
Cota max 1603m
Desnivel +/- 470m
Tiempo de marcha 3h aprox
Dificultad de la ruta 2+ (de 0 muy fácil a 5 muy difícil)


Descargar track gps



Imágenes de la ruta


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Cuando leo tu entrada sobre Cabida me vienen a la cabeza otros tantos pueblos que fueron, y ahora contemplan, en cada estación del año, su "lluvia amarilla" (J. Llamazares).

    Un abrazo, amigo Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiados despoblados causados por eso que llaman progreso y prosperidad. Gracias amigo Carmar.

      Eliminar