Páginas

Riscos, Canchos, y Cantos de La Pedriza III

Risco de El Martillo

Ubicación: El risco de El Martillo se encuentra situado en la Pedriza Anterior, siendo uno de los muros que cierra la zona del Jardín del Predicador, y a unos 300m al O de La Maza, y frente a la brecha que forman El Hombre Sentado y la Bola de San Antonio (uno de los puntos de entrada al Corral Ciego).

Altitud: 1600m aproximadamente

Acceso: La forma más directa de acercarse al Martillo es, desde el Tolmo, ascendiendo por la Umbría Calderón hasta la Portilla del Predicador (brecha que se encuentra a la derecha de La Maza, según se remonta la Umbría); traspasada la portilla se sale a un pequeño recinto, jardín o placilla conocido como Jardím del Predicador, y justo a la derecha según se llega se encuentra el muro vertical del Risco de El Martillo.

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez


Riscos, Canchos, y Cantos de La Pedriza II

Cancho de las Biólogas

Ubicación: El Cancho de las Biólogas es una torre granítica que se encuentra en la Pradera de Navajuelos, y en el extremo occidental del grupo de riscos del Cancho de la Herrada.

Altitud: 1760m aproximadamente

Acceso: Hay diferentes formas de llegar a las cercanías del risco, siempre desde la Pradera de Navajuelos, y todas ellas trabajosas. Tres de las diversas posibilidades son: desde el Collado de la Dehesilla por el PR que sube hacia la Pared de Santillana (pared S del Cancho de la Herrada) y pasa por la Pradera de Navajuelos; desde el Tolmo por las Buitreras y Cancho Amarillo y Pradera de Navajuelos; o bien remontando el Arroyo de la Ventana y por la senda de la Ladera de los Forestales hasta las cercanías del Cancho Buitrón, y entrar al extremo O de la Pradera de Navajuelos.


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

Riscos, Canchos y Cantos de La Pedriza I

La Mujer y el Hato (izq.) y El Centinela (derch.)

Ubicación: Pedriza Anterior, extremo oriental de la Umbría Calderón, entre Los Fantasmas y El Yelmo.

Altitud: 1670m aprox.

Acceso: El más directo, por sendero de montaña desde las cercanías del Tolmo.


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez



Viejos topónimos de La Pedriza (II). Los Togados.

Hará algo más de tres años cuando llegó a mis manos un documento fechado en 1912, más concretamente la vieja revista Alrededor del Mundo, en la que se incluía un artículo titulado "Los Cantos de La Pedriza", y en el que se hacía referencia a las caprichosas formas del singular paraje granítico. El autor del texto describía una serie de cantos y riscos, algunos tan populares hoy en día como el Pinganillo Grande (Pájaro), o el del Berrueco. La transmisión generacional de los topónimos en La Pedriza no siempre ha sido fiel y rigurosa, con el paso de los años, entre los montañeros y escaladores, habiendo nombres que han perdurado inalterados en el transcurrir del tiempo; otros fueron cambiados a capricho del observador que se dejaba llevar por su imaginación, quedando el nombre primitivo en desuso; y los hay que han quedado en el más absoluto olvido. Este último, es el caso de uno de los riscos que aparece en dicho artículo del año 1912, el de Los Togados.

Fidela Fernández, "La Fifi" de Manzanares el Real

En un blog cuyo principal objetivo (aunque no el exclusivo) es la divulgación de los aspectos culturales e históricos de la Sierra de Guadarrasma, bajo el punto de vista de un humilde caminante, no podía faltar el recuerdo a un personaje que formó parte de la historia de España, así como ser historia inseparable de La Pedriza. Estoy hablando de Fidela Fernández de Velasco Pérez, popularmente conocida como La Fifi.