"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Fidela Fernández, "La Fifi" de Manzanares el Real

En un blog cuyo principal objetivo (aunque no el exclusivo) es la divulgación de los aspectos culturales e históricos de la Sierra de Guadarrasma, bajo el punto de vista de un humilde caminante, no podía faltar el recuerdo a un personaje que formó parte de la historia de España, así como ser historia inseparable de La Pedriza. Estoy hablando de Fidela Fernández de Velasco Pérez, popularmente conocida como La Fifi.


Fuente: diario El Mundo, 15 de febrero de 2000

Andaba ordenando unos archivos y vuelvo a leer un recorte de prensa del año 2000, donde se trataba de un nuevo servicio de autobús entre el pueblo de Manzanares el Real y La Pedriza, en referencia a una nueva regulación de entrada de visitantes a La Pedriza por Canto Cochino. En dicho artículo se mencionaba que un servicio similar ya funcionó durante quince años realizado por la vecina Fidela Fernández "La Fifi", que conduciendo un microbús transportaba veloz y con soltura a escaladores y montañeros desde le Pueblo de Manzanares el Real a Canto Cochino.

No soy de los que pueden contar un buen número de anécdotas y vivencias sobre La Fifi, por edad, y porque en mis comienzos a caminar por La Pedriza de forma "autónoma", en mitad de la década de los setenta del siglo XX, el presupuesto se iba en llegar desde Madrid utilizando el Metro y el autobús de línea a Manzanares el Real. Aun así, si puedo "presumir" de haber utilizado el microbús de La Fifi, pocas veces, pero las suficientes, para que llamara la atención de mi bisoñez aquella menuda mujer que "manejaba" a corpulentos montañeros y escaladores con contundencia y sin miramientos, carácter en parte forjado en la defensa durante la Guerra Civil de lo legalmente establecido y votado por los ciudadanos, para intentar frenar las pretensiones de los rebeldes sublevados contra el régimen democráticamente establecido.

[Fifí pero no tan fifí: Entre las afortunadas que consiguen mantenerse al frente luchando hombro con hombro junto a los hombres, está Fidela Fernández, conocida como Fifí y experta conductora de camiones con sólo 16 años y que luego en los años 50 sería la primera mujer conductora de este tipo de transporte, así como el de autobuses de línea entre los pueblos de la sierra madrileña. Fifí llegó a agredir a un oficial que se atrevió a dudar de su honestidad. “Había prostitutas, pero estaban en la retaguardia. No tenían nada que ver con nosotras, que luchábamos. Y eso nuestros compañeros lo sabían muy bien. No nos veían como mujeres. Y no podían ni que hubiesen querido. Nosotras estábamos en las trincheras, tan sucias y empiojadas como ellos". Fuente: Revista digital Página12]

Hará como diez años, y con motivo de publicar algún comentario en los entonces emergentes foros de internet, contacté con el Club de Montaña La Pedriza del Manzanares, por si tenían conocimiento de lo que había sido de La Fifi tras dejar de funcionar en 1980 el servicio que prestaba, siendo esta su respuesta:

Hola Rafael
Efectivamente, a esa mujer la conocimos todos por el apodo de "la fifi".
Sabemos que hace ya tiempo se fue a vivir a Madrid, creemos que con un hijo suyo. Estaba muy mayor y es posible que haya fallecido, pero este extremo no te lo podemos confirmar.
Nos pondremos en contacto con la asociación cultural de manzanares por si ellos saben algo más.
En cuanto sepamos más te lo comunicaremos.
Un saludo
Club de Montaña La Pedriza del Manzanares
16/10/2006

Han pasado los años y es de suponer que La Fifi nos haya abandonado, por las leyes de la naturaleza, aunque para los que la "sufrimos" (cariñosamente) en mayor o menor medida, su recuerdo nos acompañará hasta el final de nuestros días.

¡Grande Fidela, La Fifi!

© Texto de Rafael Rodríguez

15 comentarios:

  1. Pues me ha dejado de piedra que, cómo las rocas de La Pedriza, estas historias sí me interesan de tan singulares mujeres que por doquier pocas hubo, pero la que fueron lo fueron duras y únicas.
    Qué fascinantes son algunas, no sólo en su vejez y por vivencias, si no por abigarrado comportamiento y valor (ahora sí es su significado auténtico y no el que le dan los emprendedores pp´s) y principios que siendo la primera ya tendría aún más en puesta pues si aquel ómnibus en algún momento se le averiase ya tendría para rato, largo y tendido; buena sería también en mecánica. ¿Y decía que, algunos muy pijos, nadie la ayudaba?
    ¿Y dice que combatió del lado adecuado? Qué tipa. Qué no se enteren por cuelgamuros.
    Recia un rato de piedra, que como pedricera roca oí yo hace años de ella alguna que otra anécdota y entre tanto recuerdo vienen ahora a cuento estos. Me gusta esa vetusta hoja con resumen periódico.

    Las singularidades no son solo del universo lejano, están mucho más cerca y que vayan aprendiendo de estas esas otras como la Botella y otras aguirres que más parecen alimoches o buitres sobre cuánto hubo de pesar contra esta Pedriza. No olvidemos que nos quisieron cortar el paso poniendo peso qué pagar para llegar a ésta en peajes aunque fueran desde Tres Cantos, Madrid o Colmenar...

    Excelentes, como siempre, tus escritos sobre esto de la montaña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Deicar, mujeres "olvidadas" y que debían de ser ejemplo de lealtad a unos valores e ideales; luchadoras tanto en lo político como en lo social, en una época donde la sociedad situaba a las mujeres muy por debajo de los hombres. Pioneras en la lucha por la igualdad de las mujeres, que de haber militado en otros frentes estarían en un pedestal. No debemos olvidarnos de personajes como Fidela, y es de justicia recordarlos. Muchas gracias Deicar por pasarte por aquí y dejar tus impresiones. Un saludo cordial

      Eliminar
  2. Conocí a la Fifi. Siempre me acordaré de ella. En esa época, malos tiempos para la gente joven, muchos de sus usuarios eran casi delincuentes cuando no delincuentes consumados. La mujer le echaba unas pelotas que ya quisiéramos muchos tener. O eso, o se la comían. Pero siempre estuvo en su sitio y creo que incluso aquellos a los que había que temer, si viven todavía, le tendrían cariño y se acordarían de ella.
    Hay una cosa que dicen que dijo con la que no estoy del todo de acuerdo. Aunque yo no recuerdo haber vivido ningún problema con el autobús, estoy seguro que mas de uno, el primero yo mismo, hubiera echado una mano aunque también estoy seguro de que mas de otro no lo hubiera hecho.
    Lástima de esos tiempos en los que casi que nos conocíamos todos y disfrutábamos de otra forma, diferente creo que a la actual, de la querida Pedri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, yo creo que cualquiera que haya conocido a La Fifi la recordará con cierto cariño. Gran mujer que no merece quedar en el olvido. Gracias por la visita y comentario. Un saludo

      Eliminar
  3. Conocí a la Fifi. Viajé en el microbús; si te sobraban "pelas" después de tomar el metro y autobús de "La viuda", podías evitar una caminata hasta Canto Cochino. Formábamos una fila de chavales con mochilas y mucho material de escalda; ella pasaba con una cartera de cuero colgada en bandolera, cobrando el viaje de uno en uno y nos tenía a todos calladitos y formalitos, porque tenía unas dotes de mando y un caracter impresionantes. Era realmente carismática.
    Subir en aquel microbús ya era en sí mismo la aventura del fin de semana.
    La Fifi era tan temida por su capacidad para poner orden en aquellos viajes, como apreciada. Se cuenta, aunque yo no lo presencié, que en una ocasión fue defendida por usuarios habituales que "sacudieron" a unos tíos que intentaron robarle.
    Todos los madrileños que practicábamos montaña por aquellos años conocimos a la Fifi y creo que es un recuerdo imborrable.
    Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo 58 años y si la conocí de crio, nos metíamos en el microbus como sardinas y nos bamboleaba todo el trayecto. Es verdad que tenia mal carácter y te daba la "chapa" revolucionaria hasta que te bajabas pero presto un impagable servicio a los que íbamos a escalar.

    ResponderEliminar
  5. Uno de nosotros tuvo la suerte de conocer a la Fifi, y pasar buenos ratos hablando con ella. Era una mujer extraordinaria y siempre la recordare por todo lo que hizo.

    Hoy justo estaba escribiendo sobre La Pedriza y he encontrado tu estupenda entrada.

    Saludos

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por recordarla y participar en esta especie de homenaje y recuerdo. Un saludo. Rafa R

      Eliminar
  6. Impresionante mujer, y corroboro todos los comentarios!!!! la de canciones que aprendí yo en ese microbús para animar la marcha..ajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier del Bosque por tu comentario. Un saludo

      Eliminar
  7. Yo la conoci, y aunque era de caracter serio y energico, nunca vi a nadie que se metiera con ella ni se negara a pagar, ella no se lo hubiera permitido y seguramente los que ibamos en el autobus, tampoco lo hubieramos consentido, eso si tomaba las curvas con mucha velocidad y energia, y llegabas a Canto cochino, bien baqueteao...

    ResponderEliminar
  8. Ahora tendrá 93 años, mi madre tiene 95, sabéis si ha fallecido LA FIFI??..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya falleció. El año pasado se la hizo un homenaje en Manzanares el Real

      Eliminar
  9. ¿Cómo no recordar a la Fifi?, dura y exigente pero a la vez tan cariñosa y entrañable.
    Fifi, te echamos y echaremos siempre de menos, porque formas parte de nuestras vidas 💛

    ResponderEliminar