"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

AURRULAQUE 2016: "Por un uso público amigable de la Sierra de Guadarrama"

El pasado sábado 9 de julio se celebró el tradicional Aurrulaque, fiesta montañera reivindicativa de los valores históricos, naturales, paisajísticos, tradicionales y culturales de la Sierra de Guadarrama. Un grupo de dulzaineros amenizaron la marcha en varios puntos de su recorrido. El itinerario se inició en el Centro de Visitantes de las Dehesas (Cercedilla), para por el Camino del Agua, Vereda de los Encuentros y Vereda Alta acceder al Mirador Luis Rosales, donde Julio Vías dio lectura al manifiesto "Por un uso público amigable de la Sierra de Guadarrama".


En el Mirador Luis Rosales, Antonio Saenz de Miera (organizador de los Aurrulaques, guadarrameño, y cuyo sentimiento hacia esta Sierra le sitúan como uno de los más entusiastas e implicados guadarramistas) dio paso a la lectura del manifiesto por parte de Julio Vías, al que presentó otro insigne guadarramista como Eduardo Martínez de Pisón. El célebre guadarramista Julio Vías comenzó la lectura del manifiesto, en el que se denuncian los malos usos de la Sierra, haciendo ver a los responsables correspondientes que debe primar la conservación de la Sierra de Guadarrama por encima de los deseos personales y deportivos, ya sean individuales como de sociedades.

Imágenes del Aurrulaque 2016

El manifiesto se ha centrado en las actividades que alteran y dañan gravemente a la sierra de Guadarrama, siendo necesaria una regulación en la que se tomen medidas, en cierto modo polémicas, para una mejor conservación de este espacio natural. Tras su lectura se generó un breve debate en el que el presidente de Peñalara (Pedro Nicolás) el consejero de Medio Ambiente de la CAM (Jaime González Taboada), y el codirector del P.N. de la Sierra de Guadarrama (Pablo Sanjuanbenito) contestaron a las preguntas que algunos participantes realizaron, y tras lo cual se dio por finalizado el Aurrulaque 2016.

Sobre el manifiesto leído por Julio Vías, algunos lo suscribimos en su totalidad, otros lo harán con matices, y el resto no estarán en nada de acuerdo. Partiendo del principio que la Sierra es de todo aquel que quiera disfrutarla; esto no implica un "cheque en blanco" para realizar en ella actividades que la agredan gravemente. El problema es hasta que punto estamos dispuestos a ceder y renunciar, a dejar aparcados "egoísmos" propios y colectivos, en cambiar en parte las necesidades y transformar los hábitos que hasta ahora teníamos respecto a esta Sierra.

La conservación de la Sierra de Guadarrama requiere de esfuerzos y sacrificios, de cada uno de nosotros, de administraciones regionales y locales, de asociaciones deportivas y clubs de montaña, y de empresas privadas. Mientras no entendamos esto y no se pongan los medios necesarios, la Sierra de Guadarrama pagará las consecuencias (quizás irreversibles). Esperemos que las entidades encargadas de la gestión del P.N. de la Sierra de Guadarrama tomen las medidas necesarias para una mejor conservación de este espacio natural, y que las generaciones futuras se sientan orgullosas del legado recibido.





©Imágenes y texto de Rafael Rodríguez

4 comentarios:

  1. Buena jornada debió de ser, que gente bien insigne se concentró. Me hubiera gustado coincidir especialmente con el maestro Eduardo Martínez de Pisón, persona por mí muy admirada, pero no andaba lejos yo, trazando mis pasos en buen compañía, procurando dejar nada de rastro, tan sólo cuantiosas gotas de sudor que ni al suelo llegaban porque el calor las volatilizaba en plena caída.
    Salud y Montaña, amigo Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue una buena jornada, aunque no exenta de ciertas contradicciones. Caminar acompañados de Eduardo Martínez de Pisón, Antonio Saenz de Miera (con quien tuve el placer de compartir un buen rato de charla), Julio Vías y Pedro Nicolás es un verdadero lujo y placer. Lo peor, hacer algo que uno intenta evitar (no me gusta caminar en grupos muy numerosos por la naturaleza), y que por ello te acusen de no predicar con el ejemplo; pero el Aurrulaque es de las pocas marchas populares en las que participo siempre que puedo, y por ella uno se atreve a "pecar". Si que hizo calor, aunque a nosotros el bosque de La Fuenfría mitigó algo sus efectos. Gracias Carmar por comentar, y un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por la información, me ha encantado ver y aún más oír los vídeos.
    Salud y mucha montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Luis por dedicarle unos minutos a esta entrada, y por comentarla. Un abrazo montañero.

      Eliminar