"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Garganta Camorza y sus Puertas, La Pedriza (Toponimia)

Cada vez que entramos a La Pedriza nos gusta imaginar como sería este entorno en los inicios del excursionismo madrileño; una época donde no había apenas automóviles, y se accedía a pie desde el pueblo de Manzanares El Real. La entrada mas habitual era remontando el río, sobrepasando la ermita de Peña Sacra y atravesar la Garganta Camorza hasta la depresión conocida popularmente como Canto Cochino, y de aquí distribuirse a su interior por diferentes caminos.

Indagando en el origen del topónimo Garganta Camorza, anteriormente se la denominaba Garganta de Manzanares, pero este no fue su primer nombre, como más adelante veremos. Para ello lo mejor es rastrear en orden cronológico, desde los documentos escritos más antiguos, y llegar hasta nuestros días. Y el registro más antiguo conocido es el  III y último de los tomos del "Libro de la Montería" de Alfonso XI (acrecentado por Gonzalo Argote de Molina); en el encontramos lo siguiente:

"...Larganta Lapuerta es muy Real monte de Offo en verano, e a las vezes en invierno, e es en el Real a media legua de Mançanares, e fon las bozerias la vna defde los Cervales, fafta en par de la Maluiofa, e la otra defde en par de la Maluiofa por cima de las Guadarramiellas, fafta la Nava de don Tello..."

Texto del "Libro de la Montería" (tomo II) de la edición de José Gutierrez de la Vega de 1877:

"...Larganta Lapuerta es muy real monte de oso en verano, et á las veces en ivierno, et es en el Real á media legua de Manzanares. Et son las vocerías, la una desde los Cervales fasta en par de la Maliciosa por cima de las Guadarramiellas fasta la Nava de Don Tello..."

José Antonio Valverde Gómez comenta en su libro "Anotaciones al Libro de la Montería del Rey Alfonso XI", que no ofrece dudas que esta garganta (Lapuerta) se refiere al Valle de la Garganta, al S del Cerro Ortigoso, uniéndose al río Manzanares por la derch.

En "Descripción Física y Geológica de la Provincia de Madrid" de Casiano de Prado, (página 4, "La Peña del Diezmo y otros cerros"; página 12, Hidrografía-Ríos "El Manzanares"; y página 62 "Descomposición del granito"), el autor nos dice:

"...Desde lo alto de Cabezas de Hierro Mayor las dos pequeñas sierras anteriores se ve que forman un circo, cerrado al N. por aquellas, y al S. por el cerro de la Camorza, que el río atraviesa entre las Puertas de la Garganta y la Peña Sagra..."

"...El Manzanares nace unos 10km al N.N.E. del pueblo que le da nombre...A corta distancia entra en granito con dirección al S.S.E., atravesando una hoya con tierras de labor que llaman la garganta, para penetrar en una estrechura y salir al llano de Manzanares..."

"...Tal es el Canto Cochino que se halla al N. de Manzanares junto a las Puertas de la Garganta..."

Posteriormente Constancio Bernaldo de Quirós publica en 1921 la 1ª edición de "La Pedriza del Real de Manzanares", una completa y descriptiva 1ª guía de la entonces desconocida Pedriza. En el segundo capítulo "Localización" nos dice: "...Al Mediodía, la frontera sería el propio Manzanares, que inicia su curso medio saliendo de las puertas de la garganta de su nombre..."; para seguir en el siguiente párrafo: "...A la entrada de la Garganta, Puertas de Hierro de este breve Danubio, donde el río, a poco de recibir la afluencia del Arroyo de la Majadilla, toma la dirección Sur..."

En el capítulo tercero "Descripción" y sobre el Alcornocal, nos dice: "...Desde la ermita de Peña Sacra, colocada sobre una eminencia granítica, a la salida de la Garganta de Manzanares, en la orilla derecha de este..."

Y por último en el capítulo "Itinerarios, el camino del río" podemos leer: "...El camino del río consiste en remontar, paso a paso, la orilla izquierda de Manzanares, desde Madrid hasta más álla de Manzanares el Real, pasada la entrada de la Garganta, donde, al dejarle por el Arroyo de la Majadilla, se entra en el dominio de La Pedriza, solo bordeada en el trayecto de la Garganta...". Unos párrafos después continua: "...La posición, sin embargo, en las proximidades del río, que se ensancha y se encalma, después de salir de la Garganta...". Y terminar diciendo: "...La ermita, emplazada sobre una rotunda mole granítica,, el la orilla derecha del río, a la salida precisamente de la garganta..."

En 1930 el naturalista/geólogo Carlos Vidal Box hace un estudio sobre la morfología del valle alto del río Manzanares, que publica en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. En la hoja 305 nos dice:

"...Los arroyos procedentes de dichas dos cuencas de recepción torrencial confluyen a los 1000 metros en el fondo del amplio valle, dando origen al Manzanares, el cual, cortando el contrafuerte sur, formado por Peña Sacra y Serrota del Yelmo o Diezmo, forman las llamadas Puertas de la Garganta Camorza, saliendo a poco a la llanura superior..."

Según el diccionario de la RAE:

Puerta: 8. f. ant. Depresión o garganta que da paso en una cordillera.

Depresión: 2. f. En un terreno u otra superficie, concavidad de alguna extensión.

Garganta: 6. f. Estrechura de montes, ríos u otros parajes.

Tranco: 2. m. Umbral de la puerta.

Umbral: 1. m. Parte inferior o escalón, por lo común de piedra y contrapuesto al dintel, en la puerta o entrada de una casa.
2. m. Paso primero y principal o entrada de cualquier cosa.

Legua:1. f. Medida itineraria, variable según los países o regiones, definida por el camino que regularmente se anda en una hora, y que en el antiguo sistema español equivale a 5572,7 m.

Si nos atenemos al significado de "puerta" como entrada, salida, paso o abertura, podría tratarse de la entrada o salida del río Manzanares en la estrechura de La Camorza, bien en la zona cercana al risco de La Foca si seguimos el curso del río; o El Tranco, donde a finales de siglo XIX y principios del XX era el principal acceso al interior de La Pedriza. Teniendo en cuenta que en los usos de los topónimos muchas veces se hace referencia a cosas cotidianas y sencillas. Intentaremos resolver esta cuestión.

Analizando los anteriores escritos, es claro, evidente, y no ofrece ninguna duda, que la estrechez que salva el río Manzanares, justo antes de la Peña Sacra, es la que antiguamente denominaron Larganta Lapuerta, después Garganta de Manzanares, y en la actualidad Garganta Camorza. En este aspecto todos los textos coinciden. Lo que ya no queda tan claro es la ubicación exacta de la "puerta" o "puertas" de la garganta.

Vista de Las Camorzas y la Garganta desde el Cerro de Las Barreras

Es el Libro de la Montería el que da la distancia a la que está "larganta lapuerta" de la villa de Manzanares, que la cuantifica a media legua del entonces pequeño pueblo. La legua castellana se fijó finalmente en el siglo XVI en 5.572m, por lo que media legua equivaldría a 2786m. Si en el visor del IGN medimos la longitud desde la iglesia de Manzanares el Real a la zona del Tranco (parte baja y extremo S de la garganta), tenemos aproximadamente media legua. Pero sería la distancia del pueblo a la salida del río de la garganta. Si entendemos que la "puerta" es por donde el río entra en la estrechez o tajo antes del remanso junto al pueblo, parece claro que el paso entre La Foca y las Canchas del Manzanares no se corresponden a la media legua que cita el tratado montero. Pero tampoco parece que Larganta Lapuerta sea un monte propiamente dicho, sino más bien un amplio sector de La Pedriza donde se realizaban monterías.

La Garganta Camorza vista desde el Mogote de San Bernardo (max. cota de El Alcornocal);
se aprecia la estrechez entre las Camorzas y las Canchas del Manzanares

A mediados del siglo XIX, Casiano de Prado nos da varios datos importantes en cuanto a la localización de las puertas de la Garganta. Nos dice que el río atraviesa una hoya con tierras de labor que llaman "la garganta"; y que el Canto Cochino (piedra caballera) se halla junto a las "puertas de la garganta". Si asociamos la explicación de Casiano a la definición de puerta que da la RAE, es evidente que la hoya o depresión a la que se refiere de Prado es Canto Cochino. Por lo que podríamos asegurar (con la cautela necesaria en estos casos) que esta hoya/depresión, hoy convertida en popular lugar de recreo, son las "Puertas de la Garganta".

Depresión de Canto Cochino casi tapada por el bosque, desde el risco de La Foca

Este dato lo corrobora como medio siglo después C. B. de Quirós al indicarnos que la puerta de la garganta se sitúa cerca, y aguas abajo, de la confluencia del arroyo de la Majadilla con el río Manzanares, "puertas" que el rebautiza "Puertas de Hierro". Debemos tener en cuenta que La Pedriza, incluyendo la depresión de Canto Cochino, sufrió una gran repoblación forestal a mitad del siglo XX, concretamente entre 1942 y 1979, y que antiguamente la extensión sin arbolado fuese mucho mayor a la que conocemos en la actualidad.

La depresión de Canto Cochino, y posibles puertas, desde las cercanías de Peña Sirio

Y si aun nos quedaba alguna duda, Carlos Vidal Box nos la termina de despejar, al situar "las puertas" por debajo de la confluencia de las aguas recogidas del circo principal de La Pedriza (arroyos de la Ventana, Poyos, Dehesilla, y que forman el de la Majadilla) y las del valle por debajo de las Cabezas de Hierro (arroyos del Cuervo, Gavilanes, Simón de los Chorros, Chivato; y más cerca ya de Canto Cochino el de la Umbría de la Garganta). Pudiéndose interpretar de Vidal Box que "las puertas", propiamente dichas fueran la abertura que el Manzanares corta entre el grupo del risco de La Foca-Camorzas y Cancho Losillo-Canchas de Manzanares.

Visto todo lo anterior, observamos que tanto Casiano como Quirós, y Vidal B. coinciden en situar las puertas de la garganta cerca de la piedra caballera de Canto Cochino y por debajo de la unión del arroyo de la Majadilla con el río Manzanares, y que antes de la repoblación forestal formaba parte, claramente, de la depresión de Canto Cochino (hoy quizás menos marcada por la arboleda).

Piedra Caballera de Canto Cochino

Y para terminar, nos parece más difícil de tener en cuenta lo que nos dice Julio Vías, referido a que "las puertas" pudiera ser el Puente de los Poyos, al estar este risco alejado de la depresión de Canto Cochino. Lo mismo con lo que apunta Valverde, sobre la clara y evidente posibilidad de que fueran "las puertas" el valle de la Umbría, que a nosotros no nos parece tan obvia visto lo que contaron en su día Casiano, Quirós y V. Box.

No se si al lector le ha quedado clara la ubicación de "Las Puertas" de la Garganta Camorza; desde luego al que esto escribe, y con la extremada prudencia que requieren los asuntos de la toponimia y su interpretación, le han sido despejadas muchas dudas.

BIBLIOGRAFÍA

"Libro de la Montería", Qve Mando Escrevir el Mvy Alto y Mvy Poderoso Rey Don Alonfo de Caftilla, y de Leon, Vltimo defte nombre; Acrecentado por Gonçalo Argote Molina, año 1582.

"Descripción Física y Geológica de la Provincia de Madrid", Casiano de Prado, Ed. Junta General de Estadística 1864.

"Libro de la Montería", del Rey D. Alfonso XI, José Gutierrez de la Vega 1877.

"Obras del Guadarrama", que incluye "La Pedriza del Real de Manzanares" 1921. Constancio Bernaldo de Quirós, editado por CAM y R.S.E.A. Peñalara.

"Morfología del valle alto del Río Manzanares", Boletín nº 30 de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Carlos Vidal Box 1930

"Anotaciones al Libro de la Montería del Rey Alfonso XI", José Antonio Valverde Gómez, Ed. Universidad de Salamanca.

"Tierra y Montes Públicos de la Sierra de Madrid", Carlos M. Manuel Valdés, Ed M.A.P.A. 1996

"Andanzas por las Sierras de Madrid", Guillermo García Pérez, editorial La Tienda 2000.

"Memorias del Guadarrama", Julio Vías, ediciones La Librería 2002.

"Historias y Secretos de Manzanares El Real y La Pedriza", Juan José Saavedra, Ed Vincent Gabrielle 2ª ed.

Diccionario de la RAE

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Arduo trabajo Rafa y curioso a la vez. Mis felicitaciones.

    PD: Desde ahora cuando me pregunten a cuanto esta cierto pico o cualquier lugar, me referire en "leguas" no en horas. Me ha resultado muy curioso que sea una medida referida a la distancia andada en una hora (nunca se me ha ocurrido indagar).

    Abrazos, Jacobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacobo

      Pues si, quizás más arduo que subir a las Torres en agosto jajajaja. Leyendo textos antiguos te das cuenta de como ha evolucionado todo, y lo poco que se parece la vida que llevamos hoy con la de hace 80 años. Ni mejor, ni peor, solo totalmente diferente.

      Muchas gracias, y un abrazo

      Eliminar