"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Respeto, cuidado del paisaje, y P.N. de Guadarrama

Hace pocas semanas de la declaración oficial del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que algunos siempre hemos creído necesaria; figura que sinceramente la mayoría vemos recortada en extensión y con mucho recelo, pensando que los "tiros políticos" van más encaminados al reclamo turístico, que a una profunda protección de este paisaje. No han tardado mucho en señalizar una ruta en el "reducto serrano" de La Pedriza, y que han bautizado como "Senda de las Formas".

En la inauguración de la señalización de la primera ruta del parque, el pasado 22 de julio, el señor Sarasola (consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la CAM) decía:

“El Parque Nacional se caracteriza por sus extraordinarios valores faunísticos, botánicos, culturales e históricos, pero también por su patrimonio geológico. Y si hay que destacar un punto de sobresaliente interés geológico, junto con el Macizo de Peñalara, ese es sin duda La Pedriza del Manzanares, un macizo granítico de excepcional modelado que es único en la Península Ibérica por su variedad y desarrollo”

No voy a entrar a valorar las intenciones del consejero, en cuanto a si son sinceras (como para fiarse de un político en los tiempos que corren), y si los esfuerzos de la consejería irán en un futuro a preservar esos valores que menciona, en lugar de la búsqueda de la rentabilidad económica que el parque puede proporcionar a las diferentes administraciones y empresarios de la zona; ni tampoco como reza en la web de la CAM, que la señala como "senda nueva"; porque si lo entrara a valorar lo primero que le diría al Sr Sarasola es que La Pedriza entera es el "Museo de las Formas", y que de nueva la senda tiene los carteles informativos (solo hay que leer "La Pedriza del Real de Manzanares" de Constancio Bernaldo de Quirós). Lo que si voy a valorar, y denunciar, es en que estado se encuentra esta zona del parque en estos días veraniegos, donde este curso del río se parece más a los días de mayor esplendor de la piscina madrileña del Parque Sindical.

El sábado 10 de agosto al atardecer, me di un paseo desde Canto Cochino hasta la Charca Verde por el margen hidrográfico izquierdo del Río Manzanares, por el camino que recientemente ha señalizado la Fmm con marcas de PR amarillas y blancas. El espectáculo fue vergonzoso, incluso diría que vomitivo. En un trayecto de algo más de un kilómetro los valores que pregonó el Sr. Sarasola se transformaban en una abundancia de pañuelos de papel y trozos de papel higiénico como jamás he visto en esta zona. En cualquier rincón de matorral, e incluso en el mismo camino se sucedían los dichosos pañuelos (hay que tener desconocimiento para hacer las necesidades en pleno sendero por donde pasan excursionistas y escaladores, que te pueden ver el culo).

Una muestra de los repugnantes y múltiples rincones repletos de pañuelos y papel higiénico

Soy de los que pienso que la naturaleza es de todos, que todos debemos disfrutarla, pero que también todos debemos conservarla y preservarla (ya demasiado la atacamos, invadimos y destrozamos); es posiblemente el mayor legado que hemos recibido, y es nuestro deber cedérselo a futuras generaciones en el mejor estado de salud posible. No quiero cargar las culpas a los detestados "domingueros" (¿quien no lo ha sido en algún momento de su vida?); pero este "espectáculo" solo se ve en los meses  de verano; ¿tanto cuesta llevar una bolsa de plástico e ir dejando en ella toda la basura que generamos y tirarla a la salida de La Pedriza en los contenedores que hay nada más pasar la barrera de acceso al Parque? ¿alguien cree que por las noches pasa un camión de la basura y recoge los desperdicios que se dejan? ¿algun@ de los culpables se ha parado a pensar que lo que se invierte en limpieza se podría dedicar a otros aspectos del mantenimiento del parque más necesarios?. La Naturaleza no merece que la hagamos esto, y en nuestras manos está evitarlo, no cuesta nada, el esfuerzo es mínimo y el resultado honroso.

Me vienen a la cabeza unas palabras mucho más hermosas que las que lanzó el citado consejero (en cuanto a integridad, ideales, fidelidad, compromiso y sensibilidad con la Naturaleza)...decían lo siguiente: "...¡Escuchen ustedes al cuclillo que canta! ¡Miren este cielo azul! Vivamos, vivamos; gocemos de este vivir como gozan de él todas las demás cosas..." Esto les decía el Maestro Giner a un grupo de alumnos un domingo en EL Pardo, que pretendían debatir sobre la esencia y representación del paisaje desde el punto de vista de cada artista.

Dicho esto , le recomiendo al Sr Sarasola, y a toda la comitiva que seguro le acompañaba el día 22 de julio, remonte el curso del río Manzanares desde el Tranco hasta la Charca Verde, un atardecer de sábado o domingo en pleno verano, y comente públicamente después los valores de algun@s de los visitantes de esta Sierra, que han declarado Parque Nacional, y como "enderezarlos" en el camino de la vida. Sería interesante conocer su respuesta.

Y a todos, (excursionistas, escaladores, ciclistas, cualquier "ocioso de naturaleza", y público en general) os recomiendo leer el capítulo "Los domingos en El Pardo" incluido en el libro "Mi Don Francisco Giner (1906-1910)" de José Pijoan; seguro que algo os cambia en la conciencia.

Disfruta de la Naturaleza dejando la menor huella posible de tu paso.

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

6 comentarios:

  1. Buenas!

    Las actividades en la naturaleza llevan ya un tiempo de moda, tiene su lado bueno, que mucha gente empieza a conocer y disfrutar de parajes muy bellos. Eso si, tiene un lado malo enorme, mucha de esa gente se acerca a la montaña por deporte, por relacionarse, etc, etc, y la montaña pasa a ser un mero escenario como bien lo podria ser un centro comercial o un parque de cualquier barrio de Madrid. Hacer la Maliciosa nocturna, andar la Cuerda Larga, etc, etc, están de moda.

    Como equilibrar la balanza entre el bien y el mal que produce esta "querida" moda, complicado, creo que la balanza se decantara hacia el lado malo por muchos años.

    Luego llegarán medidas restrictivas y nos lamentaremos.

    Un saludo
    Trajano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente es en el campo como se comporta en las ciudades, y estas están bastante sucias. Nos falta educación, y respeto hacia el paisaje y resto de ciudadanos. Y lo malo, que esto no se cambia en dos días.

      Muchas gracias por el comentario, y un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Rafa. Soy Jacobo, y el mismo paisaje nos encontramos el niño y yo subiendo este sabado 7 de Sep. al Almanzor.
    Me llamo la atencion la gran cantidad de clines que habia por el camino, hasta muy cerca de la cima. Todo es cuestion de educacion y valores, y en estos dias, por no decir años, no existen.
    Una pena.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacobo...Lo primero felicidades por ese Almanzor con tu hijo; y sobre lo de la suciedad en el monte, pues que nos falta mucha educación y respeto hacia lo que es de todos, y no parece que esto se solucione en breve.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. A mi me viene a la cabeza esta frase;

    "La señal inequívoca de que existe vida inteligente en el espacio exterior, es que aun no se han puesto en contacto con nosotros".

    Por algo será, ¿No?

    Sin lugar a dudas, el enemigo está dentro.

    Un fuerte abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es ver que existen varias especies humanas, solo hay que viajar algo para ver que el género humano no esta del todo "corrompido". Nos queda la esperanza de la regeneración.

      Un abrazo Verto.

      Eliminar