"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Marraz (La Perdiguera) y Prado Toril, Sierra Norte de Madrid 11-7-10

MONTAÑA ESTIVAL

"No debemos despreciar las montañas en los días de más calor, solo es cuestión de adaptarnos a zonas más frescas y/o evitar las horas centrales del día. Las montañas se merecen que las visitemos en cada época, y así conocerlas desde diferentes facetas. En pleno verano el entorno del Puerto de Canencia es una de esas zonas donde podemos mitigar los rigores del calor que nos azota en las ciudades, caminando por verdes prados, y junto a algún arroyo donde todavía corre el agua. Hoy subiremos al Marraz (La Perdiguera) buscando el frescor serrano".

Marraz (La Perdiguera) 1866m, desde el Puerto de Canencia, Sierra Norte de Madrid 11-7-10

Localización e inicio de ruta: El trayecto más corto desde Madrid al Puerto de Canencia es por la M-607 autovía a Colmenar Viejo, y al final de esta continuar hasta Miraflores de la Sierra; en el centro de esta población continuar por la M-629 que sube al Puerto de Canencia. Tras pasar por un paso americano junto al cartel del puerto, arranca una pista forestal a la izd del asfalto donde comenzaremos la ruta. Se puede aparcar al inicio de esta pista sin bloquearla; o en caso de estar llena, unos metros más adelante y a la derch según hemos llegado al puerto, está el área recreativa del Puerto de Canencia donde aparcaremos sin dificultad.

Advertencia: Ruta realizada en Julio de 2010, que considero debe estar en este blog aunque sea con retraso.

Recorrido aproximado de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel u objetos absorbentes, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Según llegamos al Puerto de Canencia (1504m aprox) desde Miraflores de la Sierra buscaremos una pista forestal a la izd que arranca del asfalto junto a la fuente del puerto (podemos aparcar algunos coches al inicio de esta pista sin obstaculizar el paso de vehículos forestales). Por esta pista ascenderemos hasta la Casa del Hornillo (hoy abandonada por la CAM), para proseguir por el ramal derch, hasta una curva donde se despena el Arroyo del Sestil del Maillo; en este punto nos saldremos por la izd remontando el curso de agua. Avanzamos sin sendero evidente entre el pinar hasta darnos al poco con otra pista, que cruzaremos para salir a una zona más despejada.


Cruzamos unos prados con algunos retoños y volvemos a penetrar en el pinar para salir en unos minutos del bosque. Nos dirigimos a un afloramiento rocoso, que es la Peña de la Genciana. Desde este punto tenemos ya buenas vistas del llano de Bustarviejo con el Pendón y Peña Arcón. Ya fuera del pinar remontamos la pendiente cerca de una valla de alambre para ascender a la visible cumbre del Marraz (1866m aprox), reconocible por una antena metálica. Ya en su cima, observamos parte de la Cuerda Larga con la Najarra, Bailanderos y Cabezas de Hierro, el Cerro de San Pedro, La Sierra de la Cabrera, el Mondalindo y la llanura madrileña.


Tras un descanso reanudamos la marcha hacia el O en busca de Los Tres Mojones, Punto donde se dan la mano los términos municipales de Canencia, Rascafría y Miraflores de la Sierra; cruzaremos una alambrada por un paso peatonal para descender por un ancho cortafuegos con rumbo NNE y hacia el Prado Toril que vemos más abajo. al final de la pendiente damos con una pista de tierra que cruzamos y nos dirigimos al visible Toril (redil circular de piedra que sirvió para resguardar el ganado vacuno de la zona).


Por el lado opuesto al que hemos llegado al Toril buscamos con tendencia a la izd un arroyo (el IGN lo denomina Arroyo de las Chorreras, nosotros creemos que están cambiados los topónimos de este y el del Toril por ser más lógico) por el que paralelo discurre una trocha que nos lleva a la pista de tierra que une los Puertos de Canencia y Morcuera. En ella seguiremos a la derch pasando por la fuente y Casa del Hornillo y regresar al Puerto de Canencia donde daremos por concluida la marcha.


Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta dificultades técnicas, aunque habrá que prestar atención a las bifurcaciones y cruces de caminos. El trazado transcurre en su gran mayoría por pistas forestales, caminos, senderos y algún tramo por cortafuegos; la zona de la cabecera del arroyo del Sestil del Maillo no hay traza de sendero evidente. Tenemos un fuente en el Puerto de Canencia junto a la pista donde comenzamos la ruta y otra cerca de la Casa del Hornillo y en la misma pista forestal que une los puertos de Canencia y Morcuera. Ruta que se puede hacer en cualquier época, salvo con niebla por la posibilidad de extraviarnos. Con nieve podemos tener dificultad de acceder al Puerto de Canencia.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1504m Puerto de Canencia , cota max 1866m cumbre del Marraz; acumulado + y - unos 450m. Distancia, unos 12km.

Tiempos de marcha: De inicio a Casa del Hornillo 30min; a cumbre del Marraz 1h 30min; al Toril 2h; a fin de ruta 3h. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción en cuanto a mapas es la hoja IGN MTN25-0484-III. Domingo Pliego en "Excursiones Fáciles por la Provincia de Madrid" Tomo I ed Desnivel, nos propone otro itinerario circular al Perdiguera desde el Puerto de Canencia. Miguel Tébar Pérez en "La Sierra de Guadarrama por Otros Caminos" Ed El Senderista, nos describe una subida a La Perdiguera.

Las fotos del recorrido


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

6 comentarios:

  1. Buenas!

    El Perdiguera es de esos montes que sin una gran altitud ni mucho desnivel ni distancia para llegar a el depara mas de lo que en un principio se espera.

    Como siempre, excepcional articulo.

    Saludos!

    Trajano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trajano, es esta una de esas cumbres que se suelen dejar de lado, que están ahí pero como si nada...grave error. Por vistas, soledad y esencia de lo que fue Guadarrama, creo que es una montaña imprescindible.

      Muchas gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar
  2. Todos los rincones tienen un algo por descubrir. Es bueno tirar de despensa cuando es preciso, y de paso aparece este bonito recorrido en el blog, que bien viene para momentos dedicados simple placer de caminar por la naturaleza. Salud y montaña, amigo Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar, cualquier excusa es buena para salir a caminar por el monte; incluso cuando hace calor, la naturaleza es capaz de sorprendernos, con algún rincón refrescante.

      Mil gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Rafa. Bonita ruta por rincones observados desde otras excursiones realizadas, que como nos muestras, esconden zonas preciosas y curiosas. Como siempre y afirmando los anteriores comentarios, excelente descripcion y fotografias.

    Un abrazo y cuidate, que estan las "vacas" cerca y no precisamente las del "toril".
    Jacobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacobo, existe un Guadarrama "casi salvaje" que no conviene olvidar; así colaboramos a no masificar en demasía los rincones más populares, y "abrimos horizontes" que se van perdiendo en estos mundos nontañeros.

      Gracias por el comentario y tus deseos (que hago míos también). Un abrazo

      Eliminar