"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

"Atrapados en el Hielo"


Portada de Atrapados en el Hielo (12ª edición)

Título: Atrapados en el Hielo
Autor: Caroline Alexander
Editorial: GeoPlaneta

El tercer libro de este apartado de biblioteca tenía que ser "Atrapados en el Hielo", que en mi opinión es la aventura de exploración y supervivencia más heroica de todos los tiempos; fue un hecho al que hoy no se le da la relevancia que siguen teniendo la llegada a los dos polos o la primera ascensión del gigante Everest. Y sin embargo, la aventura de Ernest Shackleton y sus hombres, permaneciendo 20 meses en un territorio totalmente desconocido, con temperaturas inhumanas, y sin alimentos, es toda una historia de supervivencia, tesón, y liderazgo.

El libro narra de la mano de Caroline Alexander, la expedición del Endurance liderada por el explorador polar Sir Ernest Shackleton, en su intento de realizar la travesía al Polo Sur. Shackleton había intentado por dos veces pisar el Polo Sur geográfico, en las expediciones Discovery (1901-1903) y Nimrod (1903-1907), y ambas fallidas. Tras la conquista del Polo Sur por Roald Amundsen en 1911, Shackleton se embarca en la Expedición Imperial Transantártica (1914-1917) cuyo ambicioso objetivo era realizar la primera travesía polar antártica desde el Mar de Weddell al Mar de Ross pasando por el Polo Sur.

Tras un laborioso proceso para recaudar los fondos suficientes que pudieran financiar la expedición, Shackleton puso un anuncio en la prensa para reclutar la tripulación del Endurance. El mensaje decía:

"Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, mucho frío, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso. Honor y reconocimiento en caso de éxito."


Cinco mil hombres acudieron a la llamada, pero veintisiete fueron los elegidos para embarcarse en el Endurance (nombre referido al lema de la familia de Shackleton: Resistencia a la conquista).

El 5-12-1914 parten de la isla Georgia del Sur hacia la Antártida; posteriormente navegan entre témpanos flotantes por los canales del Mar de Weddell, y a 160km del continente encuentran un campo de hielo duro, quedando embarrancados a una jornada de tierra firme. Atrapados ya en el hielo, les espera una auténtica odisea para intentar salir con vida de aquellas tierras inhóspitas.

Para el resto de la historia, lo mejor es leerse el libro, convencido de que algo se aprenderá de su lectura.

El libro se puede complementar con la película-documental

© Texto de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Buenas!

    Un libro estupendo, muy recomendable.

    Trajano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que es un libro de obligada lectura, y buen manual para no bajar los brazos ante las dificultades.

      Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar