"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Lagunas, Charcas, Humedales y Pozas de la Sierra de Guadarrama (vertiente madrileña)

Estamos a punto de la declaración definitiva de Guadarrama como Parque Nacional; un parque que parece solo contenta a ciertos políticos y empresarios del sector turístico. Mientras que asociaciones ecologistas, federaciones deportivas y la mayoría del colectivo montañero es receloso o no cree en los beneficios de este Parque Nacional. En definitiva es un parque bajo sospechas, que deja fuera importantes zonas a proteger, hecho más a la medida del reclamo turístico que el de proteger a la naturaleza.

En estas, debemos ser los "consumidores" del futuro parque quienes velemos por dejar la menor huella posible a nuestro paso. Esta Sierra de cumbres "redondeadas" esconde rincones de alto valor, ya sea geológico, biológico, histórico, cultural o paisajístico, compatibles con los aprovechamientos tradicionales. Desde aquí queremos hoy destacar algunos de los humedales más relevantes por los valores que encierran y representan, de la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama.

Hay que tener en cuenta que todos ellos merecen el máximo respeto, y no debemos alterarlos con nuestras malas practicas y malos comportamientos. Algunos están hoy en día bajo alguna figura de protección, y en un futuro muy cercano la mayoría estarán inmersos dentro del Parque Nacional. Mantengamos este legado, que algunos (los políticos) intentan explotar con fines empresariales, mirando bien poco por la naturaleza.

Lagunas y Humedales de Peñalara

Conjunto de lagunas y humedales de alta montaña en la vertiente madrileña (E) del macizo de Peñalara, asentadas en una serie de depresiones y turberas; registradas hasta treinta, siendo algunas permanentes y otras estacionales. La más representativa es la Laguna Grande ubicada en el Circo de Peñalara y unos mil metros en linea recta al S de la cumbre de Peñalara. La mayor amenaza de estos humedales es la presión a la que se ven sometidas por los visitantes y la ganadería de la zona.. Estas lagunas y humedales están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, e integrantes del inminente Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (En la actualidad forman parte del Parque Natural de Peñalara).

Laguna Grande vista desde la Hermana Mayor y asentada en el fondo del recuenco glaciar que forma el Circo de Peñalara, y con lámina agua permanente de unos 5m de profundidad. Según algunos "puristas" su desagüe es el origen del Río Lozoya. Se accede por cómoda senda desde el Puerto de Cotos, en algo menos de una hora. Altitud 2020m aprox.

Laguna Chica vista desde la Hermana Mayor. Más bien es una charca, asentada en la morrena derecha del Circo de Peñalara; puede llegar a estar seca en pleno verano. Se accede desde el camino a la Laguna Grande a la altura del puente de madera y caseta de control del Parque. Altitud 1970m aprox.

Laguna de los Pájaros, ubicada al NE de los riscos de Los Pájaros y Claveles, cercana al Collado de Quebrantaherraduras (Puerto de Neveros) y la de mayor altitud; de poca profundidad mantiene la lámina de agua durante todo el año. Se accede por el camino de la Laguna Grande, debiendo desviarse en el puente de madera. Altitud 2160m aprox.

Laguna de Claveles, laguna de carácter temporal que puede llegar a secarse en pleno verano (he llegado a verla en pleno agosto con buen nivel de agua); situada en una plataforma superior a Los Llanos de Peñalara. Se accede de camino a la de los Pájaros. Altitud 2140m aprox.

Humedal del Operante, es el situado más al N de este conjunto y en un rellano inferior al de los Pájaros. Aunque aparece y se le nombra como laguna en distintos documentos, no lo es propiamente dicho. Puede llegar a verse buitres bebiendo en sus aguas. Altitud 1945m aprox.

Humedal de Cinco Lagunas o Lagunillas, se forman en la plataforma denominada Los Llanos (escalón tectónico superior de la Hoya de Pepe Hernando). Pueden secarse en pleno verano. Se encuentran de camino entre la Laguna Grande y la de los Pájaros. Altitud 2120m aprox.







Charcas y Humedales de La Pedriza

Es La Pedriza un roquedo granítico que se descuelga al S de la Cuerda Larga, con identidad propia, que le da un singular carácter y gran popularidad. En este espacio integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, declarado Reserva de la Biosfera, y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), es surcado por diversos cursos de agua, algunos de los cuales forman buena cantidad de pozas y charcas. También se dan casos de charcas originadas por la retención de precipitaciones.

Charca Verde, la más característica y popular de las pozas que forma el Río Manzanares algo mas abajo de los Chorros. En pleno verano suele estar muy frecuentada por bañistas (no siendo la mejor época para visitarla). Se accede desde Canto Cochino en unos 45min, por cualquiera de las dos márgenes del Río Manzanares. Altitud 1130m aprox.

Charca Kindelán, se forma en el Arroyo de la Majadilla a medio camino entre Canto Cochino y el refugio Giner. Algo más solitaria que su "hermana mayor" y de menor extensión y profundidad. Debe su nombre a los hermanos Kindelán, precursores y pioneros de la escalada en La Pedriza. Altitud 1060m aprox.

Lagunilla de El Yelmo, charca estacional ubicada en las cercanías de El Yelmo y al SO del gran domo. En verano suele estar seca o ser un lodazal. Sorprende su soledad al estar cerca de la frecuentada Pradera S de El Yelmo y del camino que asciende desde El Tranco. Se accede por sendero desde el extremo O de la Pradera de El Yelmo. Altitud 1500m aprox.







Lagunas de El Castrejón (Sierra Oeste de Madrid)

Principal de las cinco láminas de agua de especial relevancia faunística y botánica, y único de los humedales visitables por estar el resto dentro de fincas privadas, y todos integrados en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid; es el de mayor superficie y de lámina de agua permanente todo el año. Ubicadas en el término municipal de El Escorial y a los pies de la Machota Chica. En su día sirvió de descansadero y abrevadero natural de ganado transhumante como lugar estratégico de paso del ganado. Se accede desde la carretera de El Escorial a Fresnedillas por la Senda de Merinas.

Laguna de El Castrejón con la Machota Chica de fondo









Lagunas de los Montes Carpetanos

Conjunto de dos lagunas asentadas en el fondo del recuenco glaciar del circo del Pico del Nevero, en su vertiente madrileña. No aparece ninguna figura de protección sobre estas lagunillas por parte de la Comunidad de Madrid, en la fecha que se publica este artículo. Tan atractivas como las de Peñalara, las del Nevero no gozan de la presión recreativa que sufren las de Peñalara, lo que las hace más solitarias y "salvajes".

Lagunas de los Hoyos de Pinilla, situadas en el fondo del circo glaciar del Pico del Nevero. Su lámina de agua puede secarse en pleno verano. Se accede desde el Puerto de Navafría, bien por el cordal del Alto del Puerto y Pico del Nevero, o desde el Área Recreativa de Las Lagunillas, pasando por la Peña del Cuervo. Altitud 2100m aprox

Lagunillas vistas desde la cumbre del Pico del Nevero









Charcas en Guadarrama Central

Poza de Sócrates, reducida charca represada artificialmente para aumentar su capacidad, que se forma bajo un pequeño salto de agua en el Arroyo de Guarramillas al S del refugio del Pingarrón. Se accede desde el Puerto de Cotos o del Paular por el camino que desciende hacia el Arroyo de la Angostura. En verano suele estar muy frecuentada la zona por la cercanía a la carretera de Valdesquí. Altitud 1720m aprox. La poza debe su nombre a Sócrates Quintana (1892-1984), pintor y deportista multidisciplinar, fue miembro del Club Alpino Español desde 1914 y delegado del cercano refugio del Pingarrón



BIBLIOGRAFÍA:

"Humedales protegidos y catalogados de Madrid", Miguel Martín Álvarez, Ed Tierrazul.

"Guía de los Espacios Naturales de la Comunidad Autónoma de Madrid", Jose Mª Sendarrubia, Ed La Librería.

Modelado Glaciar . César Martínez Martínez.

Sección Humedales, Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid . Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la CAM.

Inventario Español de Zonas Húmedas . Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Manual de la Convención de Ramsar (6ª Edición, 2013) . Secretaría de la Convención Ramsar.

Lista de Humedales de Importancia Internacional . Secretaría de la Convención Ramsar.

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez; Fotografía Lagunilla de El Yelmo, cortesía de www.sendasconmascotas.com (Antonio)

6 comentarios:

  1. Genial ¡¡¡

    Muy buen trabajo y para mi en particular, de gran utilidad.

    En breve, reportaremos juntos el Camino del maestro Giner .....

    Un abrazo amigo mio ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verto, que la autoridad competente y con mando en plaza te escuche y me de ya la salida, que uno anda ya con ganas de "salir al ruedo".

      Muchas gracias por el comentario, y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Buenas!

    Que ganas me han entrado de pegarme un chapuzón viendo el reportaje, excelente!

    PN del Guadarrama!!?? Jajajaja, vaya tela!!

    Saludos!

    Trajano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas aguas están frías,frías jajaja. Lo del PN es algo incógnita en el modo de como va a "transformar" estas montañas, que debería ser para bien, pero ya veremos en que queda.

      Muchas gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar
  3. Rafa, estupendo trabajo que demuestra el cariño y conocimiento que tienes por la montaña.
    Como comentas a Verto, que salgas ponto al "ruedo".

    Abrazos y besos para ti y tu mujer.

    Se me olvidaba, soy Jacobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacobo, cariño a la montaña mucho; conocimiento, no el suficiente. Ahí seguiremos, aprendiendo y mostrándolo por aquí.

      Muchas gracias por tus deseos y comentarios. Abrazos recíprocos.

      Eliminar