"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Via Súper Valentina IV+ El Yelmo, La Pedriza 11-5-13

BUSCADORES DE LO ABSURDO

"Es difícil entender desde fuera del mundo de las montañas lo que mueve a ciertas personas a buscar aquello que parece imposible o al menos no lo más fácil y sensato. Siempre he mirado la escalada como algo atrayente pero a la vez un imposible; mirando a las paredes de frente, como verdaderas barreras infranqueables, solo aptas para gente dispuesta a desafiar a las leyes físicas y de la naturaleza. La primera barrera que se interpone es la mental, ese ""yo no puedo"" es el primer obstáculo que debemos derribar; superado ese paso, solo queda agarrarse a la pared, confiar en la goma de los gatos, las propias fuerzas, y el compañero de cordada.

Haciendo la Valentina a primeros de año, me pregunté ¿y por que no la Súper Valentina? ¿Por que no ir en busca del absurdo? Si además, esto se lo planteas a alguien como Ángel, el resultado seguro es dar el paso al frente y tirar para arriba y enfrentarse a la pared (algunos dirán una banqueta, pero para mi es como El Capitán), sin vuelta atrás. Dicho y hecho, a la Súper Valentina del Yelmo que vamos, con los Jacobos. Viendo en la cumbre del Yelmo a los amigos que nos esperan, desconocidos que van llegando, y el pensamiento en las inseparables (hoy custodiando las mochilas a pie de vía), uno se pregunta que nos mueve a ir en busca de lo absurdo...la respuesta solo la conocen quienes lo han encontrado.

Vía Súper Valentina al Yelmo IV+, La Pedriza (Manzanares El Real) 11-5-13

Recorrido real de la ruta sobre ortofoto del visor IGN

Trazado de la Vía Súper Valentina sobre ortofoto del visor IGN

Mapa interactivo de La Pedriza Cortesía de Josetxu (Cuaderno de Escaladas)

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel u objetos absorbentes, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Vía Súper Valentina IV+: El pie de vía se encuentra en una plataforma con algunos robles entre el Gendarme de la Walkiria y la Torre Valentina. El primer largo transcurre por el diedro común con la vía Valentina, para en la salida de este hacia la izd subir directos por la placa hasta la primera reunión. Salimos de esta por la izd, donde se encuentra una chapa con un cordino, hasta la segunda reunión. Se continua enlazando con la Valentina ya andando hasta el vértice geodésico. (NOTA: Esto no es una reseña de la vía de escalada, y por lo tanto no utilizarla como tal, es tan solo el relato resumido de quien esto escribe. En caso de querer repetir la vía consultar guías especializadas).







La ruta: Salimos de Canto Cochino, un buen grupo de amigos, bajando hasta el río Manzanares que se cruza por un puente, siguiendo por el camino de la derch hasta el Arroyo de la Majadilla que debemos cruzar por otro puente de madera; nada más hacerlo debemos continuar por el camino frente a nosotros marcado con señales del GR 10. Dejaremos a la derch, según se asciende, los riscos de La Tortuga y Cancho Butrón, llegando posteriormente al extremo oriental de la Gran Cañada.


En la pradera tomaremos el sendero a la izd y junto a un cartel del Parque Regional; se asciende rápido pasando junto a una fuente, y dejando a la izd y más arriba el Risco de las Bellotas. El camino se suaviza, viendo ya el Yelmo. En este punto nos dirigimos al pie de vía que algunos vamos a escalar; otros mientras tiran para la chimenea N y subir a la cumbre como las personas sensatas.


Tras la escalada, nos juntamos en el vértice geodésico y volvemos a por las mochilas y sus guardianas;  después de comer algo descendemos por el Hueco de las Hoces siguiendo el sendero que lleva a la Lagunilla del Yelmo y abandonarlo al poco hacia el O y penetrar junto al Elefante del Yelmo en la vaguada. Estamos en la Cabecera del Hueco de las Hoces. Descendemos con el arroyo a la izd para a la altura de una gran pared a nuestra derch (Pared S del Hueco de las Hoces) salirnos del Hueco por la derch en una zona de pradera y seguir un sendero que nos lleva al Jardín de Peña Sirio que recorreremos hasta su extremo O saliendo por la Portilla de Peña Sirio.


Aquí en lugar de girar a la derch hacia un bosquete de encinas y la Cueva de la Mora, seguiremos descendiendo según venimos siguiendo el rastro de unos hitos que nos llevan en trepidante y fuerte descenso hasta el Risco de la Peseta y la Placa del Euro, y sin tregua alguna desembocar en el Cordel del Hortigal junto al Arroyo de la Majadilla. Siguiendo a la izd llegamos a la Pradera del Pradillo y al puente sobre el Arroyo de la Majadilla que cruzamos por la mañana. De aquí solo nos queda volver a Canto Cochino y dar por finalizado este bonito día, y celebrarlo con todos los que hemos asistido.


Observaciones y recomendaciones: Se puede hacer el recorrido de la ruta salvo la parte de escalada a El Yelmo; por ser la Súper Valentina una vía de escalada, es necesario el material y conocimientos básicos para afrontarla. El resto de la ruta transcurre por senderos de montaña, señalizados por hitos, y algún tramo con marcas de GR. Ruta exigente tanto por el desnivel como por lo agreste del terreno que vamos a transitar. Tenemos una fuente cerca de la Gran Cañada subiendo ya hacia El Yelmo. Evitar La Pedriza en verano, ya que es un horno; así como con niebla.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción en cuanto a mapas es "La Pedriza del Manzanares" E1:15000 editado por La Tienda Verde. Podemos encontrar algo de información y el croquis de la vía Súper Valentina en "Pedriza Vías Conocidas y Desconocidas" de Tino Núñez, Ed Desnivel.

Descargar track para GPS (Aviso: el track incluye la escalada al Yelmo)

Las fotos de la jornada

© Texto Rafael Rodríguez; fotografía Ángel P.R. y Rafael Rodríguez

10 comentarios:

  1. Pues enhorabuena chaval. Al igual que Maribel yo también estoy orgulloso . Un abrazo Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Me siento muy pero muuuuy orgullosa de ti,barbas. Fue una sensacion muy especial para mi ver con que confianza subias. Te quiero campeón. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La confianza en uno mismo es relativa, no te debes descuidar y poner todos los sentidos, la confianza en el compañero de cordada total, y con ganas de bajar y abrazar a las que se quedaron abajo. Gracias, guapa!!! Sin ti la montaña sería "gris".

      Eliminar
  3. Un placer poder haber compartido tu manera de salir al monte, tu gente y tus rincones. De veras que gracias ¡¡¡¡

    De aqui a nada estas trepando el naranjo .....jejjejejejjeej

    Un fortisimo abrazo ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El Naranjo?...me conformo con verlo este verano desde la Vega (si una nube inoportuna no lo tapa). El placer es mutuo, y si algo tienen las montañas es esa capacidad de unir a la gente y estrechar lazos.

      Nuevamente, gracias Verto por todo. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Rafa, soy Jacobo. Gracias por invitarme (y yo incluir al junior) ese dia a tu escalada, y espero no haber sido un obstaculo en ella. Lo pasamos genial. Gracias a Angel, por hacerlo posible. Si Angel dice que al Urriellu, pues al Urriellu (esta vez me invito solo).
    Gracias,abrazos y nos vemos en "na".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacobo, por lo que a mi respecta no has sido un estorbo, la montaña son vivencias, y la meta y objetivo es el siguiente paso, y saborearlo con los compañeros de viaje. Como decía el gran Iñaki, lo importante es el camino, y no tanto la cima.

      Al Urriellu puedo ir con vosotros en plan Sebastián Álvaro, yo con el walki en el "campo base" de la Vega, y vosotros sufriendo en la pared jajajaja.

      Nos vemos en horas. Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola. Rafa aunque no te conozco fisicamente, jejeje, que raro suena, pero si desde tiempos lejanos por SC., me uno a las felicitaciones. Ya has quedado enganchado con esto de las cuerdas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar, ¿tiempos lejanos por SC? que pequeño es este mundo jejeje. Lo de las cuerdas es un "flirteo" con la roca pedricera; lo de "engancharse" ya es otra historia, que no está el cuerpo para muchos trotes.

      Muchas gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar